¿Cómo se vive el embarazo en gestación subrogada mes a mes?

El embarazo es el proceso biológico por el que un embrión se desarrolla en el interior del útero de una mujer para dar lugar, tras el parto, a un nuevo ser. En un embarazo subrogado, mediante la fecundación in vitro y posterior transferencia de los embriones a la gestante subrogada, el embrión implantará en el endometrio e iniciará su evolución.

Durante los 9 meses de gestación, la mujer experimenta todo un conjunto de cambios tanto físicos como emocionales, únicos del estado de gestación y causados principalmente por las alteraciones hormonales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cambios y cuidados en el embarazo

Entre los cambios físicos más conocidos del embarazo, encontramos algunos más evidentes como el aumento de peso o el agrandamiento de las mamas como consecuencia de la producción de leche, así como otros menos visibles: la creación del cordón umbilical, el ablandamiento del útero, el estiramiento de la piel, etc.

También se producen nuevas emociones debido al desajuste de hormonas: aumenta la sensibilidad, las preocupaciones o dudas, el deseo sexual, cambios de humor, alteraciones de la autoestima, etc. Los cambios hormonales también son los responsables de las famosas náuseas, el hinchazón o la pesadez de diversas partes del cuerpo como pies o piernas.

Existen embarazos en los que estos cambios son más ligeros y otros en los que se vuelven tan intensos que implican un cambio en las rutinas diarias.

El control médico periódico a lo largo de los nueve meses de gestación es muy importante para asegurar que los cambios son los normales y el feto se desarrolla con normalidad. Asimismo, la mujer deberá cambiar su alimentación y seguir una dieta adecuada para aportar al bebé los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento.

Cuidados médicos en el embarazo

La gestante deberá hacerse una serie de pruebas médicas durante su embarazo para asegurar su salud y la del bebé. Las más importantes son las siguientes:

Ecografías o ultrasonidos
generalmente se suele hacer una por cada trimestre de embarazo, en las semanas 12, 20 y 36. Se pueden solicitar ecografías adicionales.
Test de O’sullivan
prueba de glucosa para detectar diabetes gestacional.
Ecocardiografía fetal
para comprobar si el corazón del bebé late correctamente.
Prueba de translucencia nucal
evalúa el riesgo de síndrome de Down y otros defectos cromosómicos, así como alteraciones cardiacas congénitos relevantes.

La mujer debe acudir a las citas médicas programadas para un seguimiento del embarazo. En caso de tratarse de un embarazo por gestación subrogada, los futuros padres pueden seguir el embarazo a través de las ecografías que les manda la agencia o la propia gestante. Estarán informados sobre todo lo que ocurra durante el embarazo y de las pruebas médicas que se le hagan a la gestante.

Aunque, como hemos comentado, el seguimiento del embarazo se puede realizar a través de la información que la clínica da a los padres, si existe relación entre los padres de intención y la gestante, ésta podrá dar detalles de la evolución del embarazo día a día.

Alimentación y otros hábitos saludables en el embarazo

Durante el embarazo, es imprescindible que se sigan unos buenos hábitos de vida. Es importante que controle aspectos como:

  • Alimentación: ahora la mujer debe comer por dos, ya que el feto se alimenta y desarrolla gracias a sus comidas. Debe llevar una dieta equilibrada rica en nutrientes, especialmente vitaminas y calcio.
  • Ejercicio físico: durante el embarazo se recomienda realizar ejercicio físico de intensidad moderada. Se deben evitar competiciones o actividades que supongan cambios intensos, especialmente a medida que avanza la gestación. Es muy aconsejable la natación, el ciclismo o caminar entre 20 y 40 minutos diarios.
  • Tóxicos: evitar completamente el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol, ya que pueden aumentar el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto, además de causar daños en el feto.

El médico puede solicitar una serie de suplementos alimenticios en el embarazo para asegurar que no exista carencia alguna de minerales y nutrientes esenciales.

Desarrollo del feto en el útero mes a mes

La gestación subrogada es un método reproductivo que escogen muchas mujeres, hombres y parejas para tener a un hijo cuando no tienen la capacidad de gestarlo ellos mismos. Aunque no sean ellos los que lleven a término el embarazo, el interés por seguir el embarazo es muy grande, pues se trata de la evolución de su futuro hijo.

Por esa razón, aunque sea en la distancia, en los siguientes apartados mostramos un resumen para futuros papás que quieran conocer los cambios que “sufre” la mujer que está gestando a su hijo, así como los diferentes pasos del desarrollo embrionario:

Primeros meses de embarazo

Aunque la gestante ya ha pasado previamente por un embarazo y sabe a lo que se enfrenta, sus nervios no pasan en balde, aunque pueden pasar desapercibidos en comparación con los sentimientos de los futuros padres.

Es el periodo de mayor riesgo de aborto natural y también en el que se producen los síntomas más incómodos del embarazo, tales como las náuseas o vómitos.

El primer trimestre de gestación es el momento de mayor evolución embrionaria. En este primer periodo, se produce la gastrulación o formación de las tres capas celulares que formarán todos los tejidos del futuro bebé:

  • Ectodermo
  • Mesodermo
  • Endodermo

Durante el segundo mes, se forma la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. Además, empiezan a evolucionar los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca.

El embrión comienza a adquirir forma humana. En un extremo se empieza a formar la cabeza redondeada y en el otro extremo apreciamos una especia de cola.

En el tercer mes, pasamos de la etapa embrionaria a la etapa fetal, por lo que el embrión pasa a denominarse feto. En este momento, aunque no están completamente desarrollados, ya se han formado todos los órganos vitales.

El movimiento fetal es bastante intenso, aunque no siempre es detectado por la gestante. El futuro bebé patalea, gira las muñecas, dobla los dedos, cierra los puños, frunce la frente o aprieta el labio además de realizar otros gestos en la cara.

Segundo trimestre

El segundo trimestre de embarazo comprende los meses cuatro, cinco y seis. En esta etapa, tanto la gestante como los futuros padres están más tranquilos, pues le euforia y ansiedad del inicio ya han pasado.

El feto continúa desarrollándose y se va completando su formación mes a mes como explicamos a continuación:

Cuatro mes
se forma el lanugo, vello que cubre la piel del feto para mantener el calor. Se forman las cuerdas vocales, el cuello se separa de la cara y los ojos son particularmente grandes. En este momento, el feto mide entre 9 y 15 cm. Empieza, además, a liberar orina.
Quinto mes
se intensifica el desarrollo de los órganos, especialmente el corazón, el cual ya late con fuerza. Se aprecian más los movimientos del feto, sobre todo cuando la gestante se tumba.
Sexto mes
a partir de este mes, el feto ya abre los ojos para percibir la luz. También empieza a detectar los sonidos, por lo que responde a estímulos externos. Se han formado las pestañas, las cejas y el cabello. Puede llegar a medir hasta 32 cm y ya presenta una forma cada vez más similar a la que tendrá en el nacimiento.

Preparación al parto

El final del embarazo se acerca y ya queda menos para poder verle la carita al esperado bebé.

En el séptimo mes, se desarrollan los pulmones y el esqueleto se vuelve más consistente. El feto comienza a ser capaz de regular la temperatura corporal, por lo que el lanugo empieza a desaparecer. Se produce también la pigmentación de los ojos y la piel.

El tamaño del feto es cada vez mayor lo que hace que sus movimientos sean más limitados. Presiona cada vez más la vejiga de la gestante, lo que hace que aumenten sus ganas de orinar.

En el octavo mes de gestación, el peso del futuro bebé aumenta considerablemente. El cerebro continúa desarrollándose. Se mueve con fuerza e incluso a veces con carácter espasmódico debido a episodios de hipo causados por la deglución de líquido amniótico.

Es común que la gestante se sienta cansada y sienta pesadez. El ensanchamiento del útero puede incluso dificultar la respiración en algunos momentos.

El mes 9 marca el principio del final. El feto se caracteriza por lo siguiente:

  • Estómago e intestino ya funcionan
  • Su piel deja de estar arrugada y se vuelve más suave
  • Empieza a encajar la cabeza en la pelvis
  • Menor movimiento, aunque todavía apreciable y con brusquedad

Al final del mes nueve y principios del diez, los órganos del feto son completamente autónomos y está listo para salir de la placenta, es decir, para el nacimiento.

Para más detalles sobre la evolución del embarazo, consulta este completo artículo: Embarazo mes a mes.

En los casos de gestación subrogada, normalmente se calcula el momento en que va a producirse el parto para avisar a los futuros padres y que estén en ese momento junto a la gestante y puedan ver nacimiento de cerca. No obstante, el parto no es algo siempre exacto y por tanto es posible que el bebé se adelante y nazca antes de lo previsto.

Es muy difícil predecir la fecha exacta del parto, sin embargo, es posible calcular aproximadamente un intervalo de días en los que se prevé que tendrá lugar el alumbramiento. Los futuros padres deberán estar preparados para viajar al lugar correspondiente en el momento que se avise.

Relación entre la gestante y los futuros padres

La relación entre la gestante y los futuros padres será tan cercana como ambas partes deseen. Se trata de una decisión muy personal. En función de cómo sea esta relación, los futuros padres seguirán el embarazo de una manera más o menos cercana.

Independientemente del grado de confianza que exista, la clínica que esté llevando el proceso informará de forma periódica a los padres de intención del resultado de las ecografías, así como de las posibles complicaciones que hayan podido surgir.

Hay parejas que deciden tener contacto con la gestante subrogada antes, durante y después del embarazo, y otros que prefieren mantener las distancias. En general, suelen darse los siguientes casos:

  • Algunas parejas consideran que tener contacto con la mujer que gestó a su hijo puede suponer un conflicto emocional e incluso derivar en celos y complejos.
  • Otras personas creen que la gestante es una mujer muy importante en la vida de su futuro hijo y, por ello, quieren conocerla en profundidad; además, piensan que mantener una íntima relación con la gestante les hace más partícipes del embarazo y el nacimiento de su hijo.

En muchos casos, el vínculo creado entre la gestante y los futuros padres es tan fuerte que siguen teniendo contacto con el paso de los años. Continúan hablando regularmente, intercambiándose fotografías, etc. Incluso hay parejas que han querido tener un segundo hijo y para ello han vuelto a recurrir a la misma gestante.

Mantener una relación más o menos fuerte con la gestante no es ni mejor ni peor. Desde aquí recomendamos que en la primera cita se acuerden las preferencias de ambas partes en relación a este asunto. Es importante que todos los implicados se sientan cómodos con la decisión tomada acerca de la relación personal antes, durante y después del nacimiento del bebé.

Preguntas de los usuarios

¿Hacer ejercicio en el embarazo es malo?

No, de hecho está recomendado hacer ejercicio suave o moderado. Lo más recomendado es caminar, ir en bicicleta (hasta el quinto mes de embarazo), nadar, hacer yoga o pilates. Ante la duda, se debe consultar con el médico.

¿Qué alimentos son importantes en el embarazo?

Es muy importante tomar alimentos variados y que la dieta sea equilibrada. Hay que asegurar que se obtiene el aporte necesario de minerales como el calcio, el hierro y el yodo, así como vitaminas como el ácido fólico. Es importante tener en cuenta que, en el embarazo, las necesidades nutricionales aumentan.

Se recomiendan alimentos como la leche y otros productos lácteos, vegetales, frutas, carnes y pescado con bajo contenido calórico. Estos alimentos deben consumirse en su mayoría cocinados para asegurar la salud de la gestante.

¿Es bueno tomar suplementos vitamínicos en el embarazo? ¿Deberá tomarlos la madre subrogada?

De forma generalizada los médicos y ginecólogos aconsejan tomar suplementos alimenticios durante el embarazo. La embarazada necesita un mayor porte de hierro, ácido fólico, calcio y yodo principalmente. Por lo tanto, lo más probable es que el especialista recete estos suplementos a la gestante subrogada.

¿Qué cuidados hay que tener en el embarazo gemelar o de mellizos?

Un embarazo múltiple tiene un mayor riesgo que un embarazo único, por lo que la gestante recibirá un control médico más exhaustivo. La embarazada deberá acudir más veces al centro de salud para comprobar el correcto desarrollo fetal y valorar el riesgo de parto prematuro. Será le propio médico el que indique cómo proceder en cada caso.

Asimismo, la embarazada deberá descansar adecuadamente para prevenir contracciones uterinas, disminuir su actividad física a medida que avance el embarazo. También es imprescindible que siga una alimentación adecuada con suplementos diarios de ácido fólico y hierro.

La embarazada deberá adquirir el peso adecuado para un embarazo gemelar, ya que en caso contrario habrá riesgo de que los bebés tengan bajo peso al nacer. Esta situación podría poner en riesgo la supervivencia de los bebés, por lo que es de vital importancia que alcancen un peso mínimo.

Lectura recomendada

Los cuidados y buenos hábitos durante el embarazo son fundamentales en todos los casos, pero en gestación subrogada se debe prestar especial atención a este aspecto, a fin de reducir los riesgos tanto para la gestante como para el futuro bebé y velar por su bienestar. Te contamos cuáles son los principales aquí: Riesgos del embarazo en gestación subrogada.

Si vas a tener un hijo por gestación subrogada, debes informarte acerca de cómo proceder una vez pasen los 9 meses de gestación y por fin nazca. Los pasos a seguir para obtener la filiación en España son fundamentales para evitar problemas y volver a casa con plena tranquilidad. No te pierdas este artículo para conocer todos los detalles: Filiación y Registro Civil en casos de gestación subrogada.

4 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    PEORMA082

    Es muy importante cuidarse en el embarazo pero tampcoo creo que haya que exagerar. Quizá en el caso de la gestación subrogada las responsabilidades están compartidas y por tanto sea algo más riguroso el control y los cuidados pero en general, si se trata de un embarazo normal y sin complicaciones, la vida de la embarazada debe seguir como normalmente.

  2. Destacado
    avatar
    Miranda

    En maternidad subrogada también se puede hacer la prueba de amniocentesis como en cualquier otro embarazo? o como se cogen los óvulos y se implantan los embriones hay que hacer antes un estudio genético?

    • avatar
      Sandra FernándezEspecialista en gestación subrogada

      Hola, Miranda:

      El triple screening o triple test es una prueba que se realiza entre las semanas 16 y 17 de embarazo. Si los resultados de este test fueran anormales, sí que puede ser necesario que la gestante se someta a una amniocentesis en las semanas 16-21.

      No obstante, si hay algún riesgo elevado de algún problema genético (por antecedentes, por edad materna…), se puede plantear el DGP, por ser menos invasivo y permitir evitar una gestación de un embrión con problemas genéticos.

      Pero si no hay indicación, por el hecho de ser gestación subrogada no hace falta obligatoriamente el DGP. En cuanto al seguimiento del embarazo, será como el de cualquier embarazo.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos.

  1. avatar
    Yupi

    Para después del embarazo recomiendo un video que está en youtube, una conferencia de hora y pico titulada: Cómo alimentar a nuestros hijos. No copio el enlace porque no sale aquí. Pero si se mete ese texto es el primero que aparece. video de 1 hora y once minutos.

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar