El proceso de gestación subrogada

Crear una familia es un sueño que muchas parejas tienen en común. De hecho, tomar la decisión de tener un hijo es normalmente una de las experiencias más maravillosas en la vida.

Al mismo tiempo, lo cierto es que el camino hacia la paternidad puede llegar a convertirse en un periodo algo desolador para aquellos que no pueden convertirse en padres de forma natural.

Aunque, en un principio, asimilar el hecho de que no puedes tener un hijo puede llevarte a pensar que tus planes de formar una familia no van a poder cumplirse, debes saber que existe una solución que puede ayudaros a cumplir vuestro sueño de ser papás.

Hablamos de la gestación subrogada completa o gestacional, que es un tratamiento reproductivo por el cual se le transfiere el embrión a una mujer, llamada gestante, ajena a los pacientes, a quienes se suele hacer referencia con el término padres de intención, y es ésta quien da a luz al bebé.

¿Quién puede iniciar el proceso?

Para un gran número de padres de intención, este tipo de gestación subrogada supone una vía por la cual por fin hacer realidad su sueño de formar una familia. Entre los principales motivos por los que una pareja podría plantearse recurrir a este tratamiento, encontramos los que se enumeran a continuación.

  • Infertilidad: si la madre de intención se ha sometido a una histerectomía o no puede llevar un embarazo a término por enfermedad, la gestación subrogada puede ser una opción. También puede serlo ante un caso de infertilidad de origen desconocido (si no se ha hallado la causa tras varios meses de pruebas). Si no ha podido alcanzar el embarazo tras 3-4 ciclos de FIV, plantearse otras vías, tales como la gestación subrogada, es recomendable.
  • Edad: aunque la edad exacta puede variar según cada caso, la realidad es que a toda mujer le llega un momento en el cual la calidad de sus óvulos no es la misma que años atrás. Muchas veces, el momento en que una mujer decide ser madre no coincide con su edad fértil, por lo que si existe riesgo de que no puedas llevar el embarazo a término, plantearte la gestación subrogada podría ser una excelente alternativa.
  • Otras razones médicas: es posible que la paciente deba tomar ciertos medicamentos diariamente que podrían poner en peligro el crecimiento y desarrollo del embrión. Si dicho tratamiento es necesario por motivos de salud y seguridad, plantearse una vía como la gestación subrogada para llevar el embarazo puede ser la opción ideal para poder formar una familia.

Aunque la gestación subrogada puede llegar a convertirse en la clave para alcanzar el éxito reproductivo y poder por fin formar una familia, es también el tratamiento que más dudas plantea habitualmente. Es un procedimiento que implica a varias partes, por lo que asegurarse de que todo está perfectamente coordinado es muy importante para hacer de ello un camino tranquilo y libre de estrés.

Proceso de gestación subrogada paso a paso

Trabajar con una agencia de gestación subrogada de calidad puede ayudar en gran medida a reducir un gran número de temores por parte de los padres de intención, puesto que será la agencia quien los guíe tanto a ellos como a la gestante a lo largo de todo el proceso de subrogación.

Para ello, es importante seguir correctamente todos los pasos que el proceso requiere, los cuales se detallan uno a uno a continuación.

Paso 1: elección de la agencia

Una buena agencia de gestación subrogada estará dispuesta a hacerte comprender y guiarte durante el proceso, es decir, desde el momento en que conocéis y elegís a una gestante hasta el nacimiento de vuestro bebé.

También serán capaces de daros consejo en cuanto a las mejores clínicas de reproducción asistida, abogados, terapeutas, agentes de seguros y gestores de cuentas de fideicomiso. Asimismo, otra de las tareas que deben realizar con eficacia será la de coordinar las visitas al centro que deberá realizar vuestra gestante y/o donante de óvulos.

En definitiva, vuestra agencia de gestación subrogada debe actuar como intermediaria a lo largo de todo el viaje hacia la paternidad y ser capaz de lidiar con todo lo derivado del mismo para que podáis disfrutar al máximo del proceso.

Paso 2: búsqueda de la clínica de reproducción asistida idónea

Elegir un centro de reproducción asistida que ofrezca altas tasas de éxito es primordial. El deseo de los padres de intención es alcanzar el éxito reproductivo al mismo tiempo que le sacan el máximo partido a su presupuesto.

Vuestra agencia de gestación subrogada deberá ayudaros a elegir aquella clínica de reproducción asistida que mejor se adapte a vuestras necesidades específicas y os garantice una alta probabilidad de alcanzar el éxito reproductivo.

Paso 3: contratación de un abogado

Dependiendo del lugar de residencia de vuestra gestante y el lugar donde vaya a dar a luz, tendréis que elegir a un abogado especialista en gestación subrogada perteneciente a ese Estado.

Puesto que la regulación de la gestación subrogada en Estados Unidos varía por Estados, necesitaréis la ayuda de vuestra agencia de subrogación a la hora de seleccionar a un abogado que posea amplia experiencia en este ámbito para aseguraros de que contáis con protección jurídica durante el proceso.

La ayuda de un abogado es necesaria a la hora de redactar el contrato de gestación subrogada entre la gestante y los padres de intención. Otra de sus tareas es la de proporcionaros asesoramiento cuando llegue el momento de obtener la llamada pre-birth order que se exige en Estados Unidos.

La pre-birth order es necesaria a fin de dejar constancia de que los padres intencionales son los padres legales del niño aunque no haya sido la madre intencional quien ha dado a luz al bebé. También obliga a que el hospital incluya el nombre de los padres en el certificado de nacimiento.

Paso 4: elección de un gestor de la cuenta de fideicomiso

Vuestra agencia será también la encargada de guiaros cuando de elegir a un responsable para la gestión de la cuenta de fideicomiso se trate. La empresa fideicomitente retendrá vuestros fondos en una cuenta única para así poder abonar el importe de las facturas médicas a la clínica y la cantidad establecida por contrato como compensación económica a la gestante.

El hecho de dejar en manos de un gestor este aspecto del proceso reducirá en gran medida los niveles de estrés que administrar y mover diferentes cantidades de dinero puede generaros a lo largo del tratamiento de gestación subrogada.

Cabe destacar que, al final de vuestro viaje, cuando la gestante haya sido compensada económicamente con la cantidad preestablecida en el contrato y se hayan pagado todas las facturas pendientes, los fondos que queden en la cuenta os serán reembolsados.

Qué esperar al final del proceso

Aunque el camino hacia la paternidad mediante la gestación subrogada es una de las vías más agradables que se pueden tomar, a decir verdad es también un proceso arduo y complejo. Los pasos anteriormente mencionados generan emociones muy diversas en los padres de intención y debe ser la agencia quien los ayude a hacer frente a cada una de ellas.

Por todo ello, debéis confiar en la agencia que hayáis elegido y dejar que sean los profesionales que la integran quienes os guíen a lo largo del proceso. Ellos os proporcionarán todos los recursos necesarios para que forméis una familia de la forma más satisfactoria posible.

Todo el equipo de Surrogate Solutions, LLC estaremos encantados de ayudaros y resolver cualquier duda que pueda surgiros. Podéis tomaros todas las libertades a la hora de hacernos cualquier pregunta o plantearnos un problema. Esta experiencia marcará un antes y un después en vuestras vidas… y nosotros os ofrecemos nuestros mejores deseos de principio a fin.

Un comentario

  1. avatar
    Minterenta

    ¿Cuántos ciclos de FIV se recomienda hacer antes de pensar en la gestación subrogada? ¿por cuántos abortos debo pasar para tener todavía esperanzas de un embarazo propio?¿Alguien me dice su experiencia o por cuántos tratamientos ha tenido que pasar antes de tomar esta opción? Llevo ya 3 IA, 5 FIV´s y dos abortos y estoy un poco desesperanzada

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar