Consejos para elegir a la gestante subrogada

Por (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 05/07/2019

La elección de la gestante es una de las etapas clave del proceso de gestación subrogada, pues, al fin y al cabo, es la mujer que va a gestar al futuro bebé.

Aunque, socialmente, es conocida como madre gestante, madre de alquiler o madre subrogada, estos calificativos no son correctos, ya que no será la madre del bebé. Su nombre adecuado es el de gestante, ya que únicamente cuida al hijo de los padres de intención durante su vida intrauterina.

Formas de encontrar a la gestante adecuada

La selección de la gestante es quizá el momento más complicado para los futuros padres. Va a ser la mujer que geste al que será su hijo y, por tanto, es importante que sea alguien en quien confíen.

Hay situaciones en las que la gestante es un familiar o amiga cercana de los futuros padres. En otras ocasiones, al elección se realiza a través de una agencia. Esto es lo más común y por ello, detallamos a continuación el modo de proceder en estos casos.

Dependiendo del país en el que se lleve a cabo la subrogación, la elección de la gestante se realiza de una forma u otra:

  • Los futuros padres forman parte del proceso de selección
  • Los futuros padres no intervienen en la elección, por lo que ésta queda a cargo de la agencia de gestación subrogada.

El hecho de participar o no en la búsqueda de la gestante dependerá no solo del destino donde se haga el proceso, sino de la voluntad de los padres y de la manera de trabajar de cada agencia intermediaria.

También se consideran las preferencias de cada una de las gestantes, pues hay algunas que prefieren que los futuros padres no intervengan en la adjudicación y otras que quieren ellas mismas involucrarse.

Participar en la búsqueda de la gestante

En el caso de tener la opción de elegir a la gestante, existen a su vez, dos modos de actuar:

  • La agencia busca una candidata en base a la personalidad, valores y estilo de vida de los futuros padres. Únicamente en caso de que ambas partes, gestante y futuros padres, estén de acuerdo, dicha candidata será finalmente seleccionada como la gestante.
  • La agencia ofrece a los futuros padres una base de datos de candidatas y serán ellos mismos los que seleccionen a la mujer que más se ajuste a sus preferencias. Si la mujer seleccionada acepta, será finalmente la que gestará al futuro bebé.

Aunque hay ligeras variaciones entre unos y otros países, éste es el modo general de elección de la gestante cuando se realiza el proceso a través de una agencia de gestación o maternidad subrogada.

Normalmente se trata de una selección de doble dirección, es decir, los futuros padres eligen a la gestante pero ésta ha de aceptarlos para poder iniciar el proceso.

Algunos consejos

A la hora de tomar la decisión de escoger a la mujer que gestará, se recomienda:

  • Conocer información personal de la candidata como: antecedentes penales, informes sobre anteriores partos, seguro médico, apoyo familiar, si tiene hijos propios, la edad, salud mental y física, aficiones, si ha sido previamente gestante subrogada, religión, ciudad donde vive, situación económica, hábitos de vida...
  • Conocer sus motivaciones es también muy importante. Éstas pueden ser íntegramente económicos o también solidarios. Ninguna de las opciones es 'mala' siempre y cuando los padres estén de acuerdo con la motivación de la gestante elegida.
  • El feeling o la sensación inicial que nos da una persona debe ser también considerado, pues la confianza entre gestante y futuros padres es fundamental para que el proceso de subrogación uterina transcurra de la forma más fácil y llevadera posible para ambas partes.
  • Preguntar a la candidata sobre su opinión acerca de aspectos relacionados con el embarazo subrogado como su visión sobre el aborto, el embarazo múltiple (gemelos o trillizos), las malformaciones fetales, etc.
  • La relación que quiera tener la gestante con los futuros padres durante el embarazo es también un criterio de selección importante. Si se prefiere tener un seguimiento del embarazo más personal y continuado, se deberá escoger a una candidata a gestante dispuesta a entablar una amistad.

Amistad entre los padres y la gestante

Una vez seleccionada la gestante, tener mayor o menor relación con ella será una decisión que ambas partes deberán tomar.

Hay quienes prefieren tener un mínimo contacto telefónico y quienes establecen una verdadera amistad que muchas veces dura más allá del embarazo.

Las principales ventajas de esta relación son:

  • Poder agradecer personalmente a la gestante la gran labor que está haciendo.
  • Comprobar que la gestante ha decidido de forma libre y voluntaria actuar como tal.
  • Garantía de transparencia.
  • Permitir que el futuro hijo conozca su origen. Algunos padres consideran esto un derecho fundamental de las personas.

Por otra parte, hay futuros padres que prefieren no conocer a la gestante para reducir el vínculo y, con ello, el posible debate interno o incomodidad por el proceso. No sentirse condicionados o la posibilidad de arrepentimiento son otras de las razones por las que se prefiere mantener el anonimato de la gestante.

En el caso de que los futuros padres decidan no conocerla, lo más probable es que no participen en la selección de ésta y sea la agencia intermediaria o la clínica quien se encargue de buscar y adjudicar una candidata como gestante. No obstante, es posible que los padres hagan la elección pero no mantengan relación posterior.

Aunque hay países y agencias que ofrecen ambas opciones a los futuros padres (conocer o no a la gestante), hay otros como por ejemplo Estados Unidos en los que generalmente es obligatoria la elección en doble dirección.

Por tanto, este aspecto deberá también ser considerado a la hora de elegir destino de gestación subrogada y agencia intermediara.

Preguntas de los usuarios

¿Qué pruebas médicas se realizan a la mujer gestante?

Por Dr. Joel G. Brasch (ginecólogo).

Nuestra clínica requiere que las futuras gestantes aprueben autorizaciones médicas, psicológicas y legales extensas e intensivas. Además de las entrevistas, la verificación de antecedentes y la evaluación psicológica, la gestante se someterá a pruebas de detección de enfermedades infecciosas, pruebas de drogas, examen físico y cuestionario de la FDA (Food and Drug Administration). Si la gestante tiene una pareja, la pareja también tiene que completar el cribado de enfermedades infecciosas.

¿Cómo puedo encontrar una madre de alquiler por Internet?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque es posible que en Internet encuentres numerosos anuncios del estilo "rento mi vientre", "ofrezco mi vientre de alquiler", "me ofrezco para ser madre subrogada" o "quiero ser madre de alquiler", entre otros, no es recomendable recurrir a ellos.

Se aconseja hacer el proceso a través de una agencia de gestación subrogada para mayor seguridad. De esta manera, podremos tener garantías de que la candidata a gestante ha pasado por pruebas médicas y psicológicas que la capacitan para llevar a término el embarazo subrogado.

¿Cómo se escoge a la madre subrogante en Estados Unidos?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En la mayoría de estados de Estados Unidos en los que se permite la gestación subrogada, la elección de la gestante se hace en doble dirección, es decir, los padres de intención escogen a una mujer y ésta acepta gestar para ellos.

La posterior relación que mantengan será más o menos intensa en función de las preferencias y lo acordado por ambos.

¿Hay madres sustitutas que pongan problemas en gestar para una pareja gay?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Cada gestante ha de manifestar sus preferencias para que las agencias puedan adjudicar unos padres intencionales adecuados y compatibles. Hay gestantes que no quieren gestar para parejas gays o personas solteras y otras que únicamente quieren ayudar a parejas de hombres o de mujeres.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de elegir a la madre de alquiler?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como se comenta en el vídeo, elegir a la gestante da mayor transparencia al proceso y permite confirmar que la gestante se ofrece como tal de forma voluntaria y libre. Además, permite explicar el origen al futuro hijo.

Por otra parte, hay personas que prefieren no ser ellos mismos quienes elijan a la gestante para evitar posibles consecuencias psicológicas y una confrontación de sentimientos. Especialmente en parejas heterosexuales, puede resultar doloroso para la futura madre conocer a la mujer que va a gestar, pues ello le recuerda su incapacidad.

Lectura recomendada

Como hemos comentado, la elección de la gestante suele llevarse a cabo a través de agencias especializadas en gestación subrogada que cuentan con grandes bases de datos de candidatas a gestantes. Por ello, antes de la elección de la gestante, se debe escoger agencia, otro de los pasos fundamentales del proceso de subrogación. Si quieres algunos consejos para elegir agencia de gestantes, te recomiendo este enlace: ¿Qué debemos tener en cuenta para elegir agencia de gestación subrogada?

Además, te adjunto el enlace a nuestro directorio, donde podrás valorar diferentes agencias en distintos países: Listado de agencias internacionales de gestación subrogada.

Por último, puesto que estamos hablando de la elección de la mujer que va a gestar al bebé, la gestante, creo importante que leas este artículo sobre la implicación, los controles y demás aspectos relacionados con ella: La gestante subrogada en la técnica de subrogación uterina.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Joel G. Brasch
Dr. Joel G. Brasch
Ginecólogo
El Dr. Joel Brasch es el Director Médico de Chicago IVF, fundado en 2005. Está certificado por la American Board of Obstetrics and Gynecology (Junta Americana de Obstetricia y Ginecología), y tiene más de 25 años de experiencia directa en el tratamiento de la fertilidad y el cuidado reproductivo. También es el Director de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Centro Médico Mount Sinai. Más sobre Dr. Joel G. Brasch

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.