El embarazo ectópico

Un embarazo ectópico tiene lugar cuando el óvulo fecundado que viaja por la trompa de Falopio se implanta en un lugar diferente al útero. La mayoría de embarazos ectópicos se producen en las propias trompas de Falopio, aunque también se pueden producir en los ovarios o en la cavidad pélvica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

Cuando el trayecto del óvulo fecundado a través de la trompa se ve bloqueado o retrasado se produce este tipo de embarazo. Los impedimentos con los que se puede encontrar el óvulo durante su viaje hacia el útero son los siguientes:

  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio
  • Tejido cicatricial debido a infecciones pasadas o a cirugía
  • Endometriosis
  • Infección o inflamación parcial o total de la trompa

También existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer un embarazo ectópico, como los que se enumeran a continuación:

  • Edad materna de más de 35 años
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • La presencia de un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Existencia de ligadura de trompas
  • Haberse sometido a cirugía de reversión de la ligadura de trompas
  • Algunos tratamientos contra la esterilidad
  • Un embarazo ectópico anterior
  • Cirugía pélvica o abdominal previa
  • Tabaco

Sin embargo, existen casos en los que la causa de este tipo de embarazo es desconocida.

Síntomas

Algunos de los síntomas que pueden percibirse son los típicos del embarazo temprano, pero los que se presentan a continuación pueden ser de utilidad para detectar un embarazo ectópico:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor agudo y punzante en la parte inferior del abdomen
  • Debilidad, mareo o desmayo
  • Síntomas gastrointestinales
  • Dolor de lumbago
  • Dolor en los hombros
  • Presión en el recto

En cualquier caso, si se sospecha de la existencia de un embarazo ectópico es recomendable acudir al médico para que éste de el diagnóstico adecuado y pueda ponerle solución, especialmente si hay sangrado vaginal anormal y dolor agudo que dura más de unos minutos.

Diagnóstico y tratamiento

El médico realiza en primer lugar un examen pélvico para determinar la sensibilidad de la zona, localizar el dolor o la posible existencia de una masa en el abdomen. A continuación se suele realizar una prueba de embarazo y una ecografía vaginal.

Además, los niveles de la hormona hCG también pueden utilizarse para determinar si hay embarazo, ya que ésta se produce durante la gestación. El médico podría sospechar de un embarazo ectópico si el nivel de hCG en sangre no se eleva con la rapidez suficiente.

El embarazo ectópico podría ser peligroso para la madre, llegando en casos extremos a provocar su muerte. Por ello, no se puede permitir que el embarazo llegue a término.

En caso de que la zona donde se localiza el feto se rompa o se rasgue es necesaria la intervención quirúrgica para terminar el embarazo y detener la hemorragia. En algunos casos puede ser necesario extirpar la trompa de Falopio afectada.

Si no se ha producido ninguna ruptura, se puede extraer el feto mediante cirugía laparoscópica o también puede administrarse un medicamento para interrumpir el embarazo.

Expectativas tras un embarazo ectópico

Tras un primer embarazo ectópico la probabilidad de que ocurra un segundo es mayor que si no se ha tenido ninguno.

A pesar de que hay mujeres que no pueden volver a quedarse embarazadas, una de cada tres mujeres que ha tenido un embarazo ectópico puede tener un bebé más adelante.

Todo dependerá de factores como la edad de la mujer, de si ha tenido hijos antes y de la causa del primer embarazo ectópico.

4 comentarios

  1. usuario
    Eva García

    Muy interesante el artículo. Mi hermana tuvo un embarazo ectópico hace años y menudo susto. Por suerte luego no ha tenido ningún problema y ahora tiene un niño precioso.
    Mucho ánimo a las mujeres que se encuentren en esta situación!

  2. usuario
    Virginia

    Pero solo una de cada 3 mujeres puede tener un bebé ? me parece muy poco no?

    Pues, espero que después de mi embarazo ectópico tendré un bebé muy pronto 🙂

  3. usuario
    Sara

    Buenas, yo estoy pasando por un supuesto embarazo ectópico, me vino la regla y me duró unos dos días, después durante 10 días he tenido manchados extraños inferiores a una menstruación, también tenia dolor punzante como en el ovario izquierdo en la eco se ve una formación redondeada de 13 mm,y ls beta 134 y a las 72 horas 145. Me han dicho que se disolverá solo pero desde la última beta no he vuelto a manchar, me verán en 15 días. Sigo con el dolor, me duele menos pero ahí esta. Estoy muy asustada; ese es el procedimiento, ¿no deberían darme algun medicamento o algo? Saludos

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Sara,

      En principio hay que dejar que el embrión lo elimine le cuerpo por sí solo, y en caso de no hacerlo se te administrará un medicamento para ayudarte a eliminarlo. La próxima vez que te vea el médico decidirá si darte medicación para expulsarlo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar