Embarazo mes a mes

La gestación subrogada es un método reproductivo que escogen muchas mujeres, hombres y parejas para tener a un hijo cuando tienen la capacidad de gestarlo ellos mismos. Aunque no sean ellos los que lleven a término el embarazo, el interés por seguir el embarazo es muy grande, pues se trata de la evolución de su futuro hijo.

Por esa razón, aunque sea en la distancia, los futuros papás quieren conocer los cambios que “sufre” la mujer que está gestando a su hijo así como los diferentes pasos del desarrollo embrionario.

El presente artículo habla de lo que ocurre mes a mes en el interior del vientre de la gestante, desde la transferencia del embrión hasta el nacimiento del bebé.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Primeros meses de embarazo

Aunque la gestante ya ha pasado previamente por un embarazo y sabe a lo que se enfrenta, sus nervioso no pasen en balde, aunque quizá pasan desapercibido en comparación con los sentimientos de los futuros padres.

Es el periodo de mayor riesgo de aborto natural y también en el que se producen los más incómodo síntomas del embarazo como las náuseas o vómitos.

El primer trimestre de gestación es el momento de mayor evolución embrionaria. En este primer periodo se produce la gastrulación o formación de las tres capas celulares que formarán todos los tejidos del futuro bebé:

  • Ectodermo
  • Mesodermo
  • Endodermo

Durante el segundo mes, se forma la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. Además, empiezan a evolucionar los ojos, orejas, nariz y el labio superior de la boca.

El embrión comienza a adquirir forma humana. En un extremo se empieza a formar la cabeza redondeada y en el otro extremo apreciamos una especia de cola.

En el tercer mes,pasamos de la etapa embrionaria a la etapa fetal, por lo que el embrión pasa a denominarse feto. En este momento, aunque no están completamente desarrollados, ya están formados todos los órganos vitales.

El movimiento fetal es bastante intenso aunque no siempre es detectado por la gestante. El futuro bebé patalea, gira las muñecas, dobla los dedos, , cierra los puños, frunce la frente o aprieta el labio además de realizar otros gestos en la cara.

Segundo trimestre

El segundo trimestre de embarazo comprende los meses cuatro, cinco y seis. En esta etapa, tanto la gestante como los futuros padres están más tranquilos, pues le euforia y ansiedad del inicio ya han pasado.

El feto continua desarrollándose y completando su formación mes a mes.

  • Cuatro mes: se forma el lanugo, vello que cubre la piel del feto para mantener el calor. Se forman las cuerdas vocales, el cuello se separa de la cara y los ojos son particularmente grandes. En este momento el feto mide entre 9 y 15 cm. Empieza además a liberar orina
  • Quinto mes: se intensifica el desarrollo de los órganos, especialmente el corazón que ya late con fuerza. Se aprecian más los movimiento del feto, especialmente cuando la gestante se tumba.
  • Sexto mes: a partir de este mes el feto ya abre los ojos para percibir la luz. También empieza a detectar los sonidos por lo que responde a estímulos externos.Se han formado las pestañas, las cejas y el cabello. Puede llegar a medir hasta 32 cm y ya presenta una forma cada vez más similar a la que tendrá en el nacimiento.

Preparación al parto

El final del embarazo se acerca y ya queda menos para poder verle la carita al esperado bebé.

En el séptimo mes, se desarrollan los pulmones y el esqueleto se vuelve más consistente. El feto comienza a ser capaz de regular la temperatura corporal por lo que el lanugo empieza a desaparecer. Se produce también la pigmentación de los ojos y la piel.

El tamaño del feto es cada vez mayor por lo que sus movimientos son limitados. Presiona cada vez más la vejiga de la gestante, aumentado sus ganas de orinar.

En el octavo mes de gestación el peso del futuro bebé aumenta considerablemente. El cerebro continua desarrollándose. Se mueve con fuerza y e incluso a veces con carácter espasmódico debido a episodios de hipo causados por la deglución de líquido amniótico.

Es común que la gestante se sienta cansada y sienta pesadez. El ensanchamiento del útero puede incluso dificultar la respiración en algunos momentos.

El mes 9 marca el principio del final. El feto se caracteriza por:

  • Estómago e intestino ya funcionan
  • Su piel deja de estar arrugada y se vuelve más suave
  • Empieza a encajar la cabeza en la pelvis
  • Menor movimiento, aunque todavía apreciable y con brusquedad

Final del mes nueve y principios del diez, los órganos del feto son completamente autónomos y está listo para salir de la placenta, es decir, para el nacimiento.

Un comentario

  1. avatar
    Judkap

    Que gran resumen de nueve largos meses de tanto cambio!! jajaja.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar