Entrevista a Manuel Mata, abogado del “caso cero” de gestación subrogada

El “caso cero” es el primer caso de denegación de registro en el Consulado Español de dos hijos de ciudadanos españoles nacidos por medio de gestación subrogada en California.

Los padres de estos niños recibieron la negativa de inscripción de sus hijos en el consulado Español de los Ángeles, a pesar de demostrar por sentencia judicial que eran los padres. Tras mucho pelear por esta denegación ante la DGRN (Dirección General de Registros y del Notariado), la instrucción de esta institución permitió la inscripción de los niños en el Registro Civil. Fue la primera vez en la historia de España en que se registraba a un niño como hijo natural de dos varones.

Sin embargo, un año más tarde, la Fiscalía demanda la Resolución de la DGRN y recibe la sentencia favorable por parte del Juzgado de Primera Instancia de Valencia, localidad de los padres de los niños. Ante esta situación, los padres recurren al Tribunal Supremo (TS), cuya sentencia deniega el registro de estos niños.

Actualmente, tras la desestimación del Recurso de Nulidad ante el TS, se ha presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Entrevistamos al abogado Manuel Mata, especializado en el marco de la responsabilidad médica y encargado de llevar el caso.

Usted es el abogado del llamado “caso cero”, ¿puede explicarnos en qué consiste este caso?

Sintéticamente se trata de un procedimiento judicial, iniciado por la Fiscalía, contra la inscripción en el registro civil español que efectuó la Dirección General de Registros y del Notariado de dos niños nacidos en Estados Unidos por gestación subrogada con documentos estadounidenses que acreditan de son hijos de un matrimonio de dos varones españoles.

¿En qué punto se encuentra el caso actualmente?

Tras haber agotado los recursos y especialmente haber sido desestimado nuestro Recurso de Casación por una Sentencia del Pleno de la Sala Civil por una votación de 6 contra 5, estamos pendientes de la admisión de un recurso en el Tribunal Constitucional.

¿Qué le motivó a convertirse en el abogado de este caso? ¿Qué le lleva a luchar junto a estos padres?

La convicción de que estaba ante un núcleo familiar muy estable y me parecía muy injusto que unos niños que son hijos de sus padres en todo el mundo con documentación norteamericana, en España no se les reconociese esa situación, siendo españoles.

¿Qué opinión tiene sobre la sentencia del Tribunal Supremo en cuanto al caso cero? ¿Cree que es discriminatoria u homófoba?

Creo que es discriminatoria pero es más, creo que si no se hubiera tratado de dos homosexuales varones el tema se hubiera solucionado en instancias muy iniciales.

¿Cómo le gustaría que acabara este caso?

Me gustaría que acabara como están hoy las cosas, que estamos ante dos niños que en el Registro Civil están inscritos como hijos de sus dos padres, sin necesidad de recurrir a determinar paternidades biológicas ni que hubiera un procedimiento de adopción.

¿Actualmente en España está permitido por ley el registro de forma directa de los niños nacidos por gestación subrogada en un país extranjero o continua habiendo problemas en este sentido?

Hay muchísimos problemas y la prueba es el largo peregrinaje judicial al que se somete a mis clientes.

¿Cree que existe hipocresía por el hecho de permitir el registro de niños nacidos por una técnica reproductiva no permita en España?

La hipocresía es no permitir en algunos casos y permitirlo en otros bajo ciertas condiciones. No se puede poner puertas al campo y esa técnica empieza a autorizarse en gran parte de paises de nuestro entorno y debería regularse en España con las mismas garantías que en países como Estados Unidos.

Un comentario

  1. avatar
    BlaiGom

    Yo también soy abogado y la verdad que no hubiera dudado en llevar el caso. He podido leer y documentarme sobre ello y es indignante que al hijo de dos ciudadanos españoles, independientemente si son dos chicos o dos chicas o una pareja heterosexual, se les niegue la nacionalidad en su país y no en otro. Espero que poco a poco la sociedad avance y consigamos que el registro de estos niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero consigan la nacionalidad española y el regsistro de forma directa.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar