Entrevista a Nacho B., padre por gestación subrogada

Entrevistamos a Nachos B., médico y orgulloso padre de dos niños nacidos por gestación subrogada en Estados Unidos. Nos cuenta por qué el caso de sus hijos es el llamado “caso cero”, su experiencia en la paternidad y la situación de la gestación subrogada en España.

¿Podrías ponernos en situación sobre tu caso y explicarnos por qué os llaman “el caso cero” en gestación subrogada en España?

No fuimos la primera pareja homosexual en gestar por subrogación en España (que sepamos hubo dos anteriores) ni muchísimo menos los primeros en gestar por subrogación (que sepamos, los primeros son dos mellizos madrileños que han cumplido 24 años, de madre con Síndrome de Rokitansky), pero sí los primeros que nos presentamos en un registro consular español diciendo la verdad: que somos los padres de aquellos niños según el país de nacimiento, y que deseábamos el reconocimiento de la nacionalidad (y la filiación) de sus padres por su país de acuerdo a la Constitución.

Antes, la hipocresía había estado engrasando el sistema, pero fuimos el grano de arena que lo atascó. Finalmente fueron los únicos registrados por la Resolución de la DGRN de 2009, ya que lamentablemente fue demandada por el entonces Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido. Y todos los demás niños lo han sido a través de la Instrucción de 2010. Así que a esas parejas anteriores a nosotros las numeran con negativos (-2, -1, etc), a nosotros con el cero, y a los de la Instrucción con positivos (1, 2, 3…). No tiene nada que ver con la Zona Cero…

¿En qué punto os encontráis ahora?

Pendientes de que nuestro Recurso de Inconstitucionalidad sea admitido a trámite por la Sala 1ª del Tribunal Constitucional.

¿Te alegras de que tu caso haya servido como pistoletazo de salida para que muchas otras familias lo tengan más fácil a la hora de registrar a sus hijos?

Nuestro caso no lo ha hecho más fácil, de hecho puede que lo tengan más difícil las parejas heterosexuales que antes registraban a sus hijos sin problemas en los Consulados. Pero creo que lo que hemos hecho es reclamar que todos debemos ser iguales ante la Ley y con los mismo derechos, y que nuestros dos hijos tiene sus dos padres, aunque a algunos retrógrados no les guste. Lo que sí ha hecho es que todo el mundo reclame reconocer su realidad, porque el Derecho es el que se tiene que ajustar a la realidad de las familias de nuestra sociedad, no al revés, como pretenden.

¿Son vuestros hijos actualmente ciudadanos españoles y reconocidos como hijos tuyos y de tu pareja?

Pues no lo sé. Hasta la sentencia del Supremo lo eran, pero ahora en teoría se debe ejecutar la sentencia del tribunal de Primera Instancia de Valencia. Y no tengo ni idea de cómo pretenden aplicarla sin violar las Leyes y Tratados Internacionales, además de la jurisprudencia del TEDH. No estoy seguro si dejarán de ser españoles, pero sí que quieren que dejen de ser hijos de uno de nosotros y no sé cómo lo van a decidir. Jamás daremos consentimiento para seguir violando nuestra intimidad, como pretenden, con pruebas genéticas bajo la coacción del proceso. Así que, como no lo decidan tirando una moneda al aire… Además, pretenden que al padre que despojen de su entidad inicie un proceso de adopción (que tampoco solicitaremos ni con esta coacción jurídica) para adoptar a unos niños que ya tienen unos padres en su país de nacimiento (y en casi el resto del mundo), con lo que España violará flagrantemente la Convención del Niño de la ONU.

Llegados a esa situación, estamos ahora estudiando la posibilidad de demandar a España por todo ello ante un juez federal en los EEUU, con independencia que acabemos en el TEDH. Lo que realmente aún nos sorprende es que después de llegar a donde estamos por decir siempre la verdad piensen que vamos ahora a colaborar en alguna forma de ficción jurídica para quitarnos problemas y permitir a nuestro sistema jurídico lavarse las manos.

h3>¿Crees que los problemas en cuanto a la filiación tras realizar la gestación subrogada en otro país o el hecho de que no esté permitida aquí en España es un acto discriminatorio?

Totalmente. Vamos a ver: la simple Instrucción de 2010 es para mí inconstitucional por una explicación muy sencilla. Yo me pongo en la cola del Registro Consular. Delante mío un matrimonio heterosexual presenta la partida de nacimiento de ese país que acredita el nacimiento allí de su hijo, y el registro lo acepta en base al art. 81 de la Ley de registro civil. Pero cuando llego yo y ven que somos un matrimonio gay, te dicen que el art. 81 no funciona con la partida de nacimiento de tus hijos, expedida por la misma autoridad que la de la pareja anterior a ti. Que tú, si acaso, tienes que registrarlos según la Instrucción de 2010, que está hecha para solo aceptar gestaciones subrogadas hechas en EEUU. Leyes diferentes para matrimonios, según su composición. Derechos inmediatos para unos niños y no para otros, dependiendo del sexo de sus padres. Derechos o ausencia de ellos, dependiendo del país del que provengas. ¡Divide y discriminarás mejor!

¿Qué diferencias crees que existen, si es que las hay, entre tu familia y una familia considerada tradicional? ¿Son diferencias importantes o vitales desde tu punto de vista?

La familia homoparental, como es lógico, no presenta la división tan marcada de roles que presenta la tradicional. No hay una mujer sacrificada al y por el hogar, con dos padres iguales las funciones se comparten y alternan. En cuanto a su cohesión interna es la misma. Hace no mucho la madre de un compañero de mis hijos de clase nos hizo uno de los mejores homenajes: !hace tres años os veía como lo más “in” y ahora ya hasta me parecéis de lo más normal”.

Es curioso que en los países anglosajones, donde el matrimonio homosexual ha costado más entrar, jamás han tenido problemas para aceptar a homosexuales criando niños, porque su larga experiencia les dice que no ocasiona problema alguno a dichos niños, todo lo contrario de aquí. Por tanto, y en base a esa larga experiencia, no parece que las diferencias sean ni vitales ni importantes.

¿Cómo defenderías la gestación subrogada ante una persona que se muestra contraria a la técnica?

Pues depende del aspecto que le cause dicho rechazo. Pero mi experiencia es que el aspecto que más ocasiona dichos rechazos es la ignorancia sobre el tema (aunque todo el mundo cree saber para opinar). Y el peor el de la ideología, porque ese no está sujeto a la lógica. Informar es el mejor camino para romper resistencias, y razonar escuchando el mejor para entender.

¿Tus hijos conocen la situación, es decir, cómo fueron concebidos, la técnica, etc.?

Claro. No son tontos. Que ha sido de mi barriga o la de su papi es que ni se lo tragarían ya. Siempre se lo hemos dicho y, de hecho, se lo cuentan a todo el que les pregunte. Con el último anuncio de Coca-Cola les ha tocado nuevo afán de otras familias de otras clases de su colegio por saber de ello.

Hace un tiempo un periodista que les conoció se quedó asombrado de que supieran todo de su origen, pero que ignoraran todo sobre el proceso judicial que hay en torno a ellos. La explicación es muy clara y simple: si adoro a mis hijos les cuento cosas e historias bonitas, no feas ni indecentes.

2 comentarios

  1. avatar
    umbert23

    Parece mentira que el tribunal europeo defienda el derecho de estos niños y en España les pongan trabas. Si en España el matrimonio gay está permitido, ¿por qué no permiten que las familias homoparentales existan? ¿Por qué ponen impedimentos y obligaciones innecesarias?
    Si el certificado recibido en Estados Unidos contempla que los padres son esta pareja, qué necesidad hay de obligarles a hacer pruebas de paternidad?
    Apoyo la lucha de este hombre por defender la igualdad y sus derechos y los de sus hijos.

  2. avatar
    madre

    Hola, a mi me gustaría ser madre otra vez. Soy una mujer sana y podía hacer ese favor a una familia que no ha tenido hijos y que lo desean …..

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar