Entrevista a Surroconexión, agencia de gestación subrogada en Estados Unidos

Surroconexión es una agencia de gestación subrogada en Estados Unidos. Durante la feria Surrofair, entrevistamos a Ricardo Lucas-Rodríguez, representante de esta agencia y padre por gestación subrogada.

El vídeo muestra la entrevista en la que Ricardo no solo nos cuenta cómo se lleva a cabo un proceso de gestación por sustitución en Estados Unidos sino que además nos habla de su experiencia personal, pues tuvo a sus tres hijos a través de este proceso reproductivo.

Familia homoparental numerosa

Cuando en 2007 Ricardo y su marido se plantearon tener un hijo solicitaron la ayuda de la actualmente es su socia en Surroconexión, Ruth Goldstein, también madre dos dos hijos por subrogación.

Se informaron y decidieron iniciar el proceso en Chicago. Tal y como él mismo comenta, “todo fue muy bien y muy rápido”. En 2009 nació su primer hijo tras un embarazo sin complicaciones. Durante la entrevista Ricardo resalta la buena relación que mantuvieron y todavía mantiene con Jennifer, la mujer que ha gestado a sus tres hijos.

Tanto Ricardo como su marido trabajo por lo que “tienen que hacer malabares” para poder compaginar su vida laboral con el cuidado de sus tres hijos, pues no es fácil ser una familia numerosa; aunque “es mucho trabajo, es muy gratificante”.

Aunque Estados Unidos es el destino de gestación subrogada con mayor seguridad jurídica y ética, pueden surgir problemas. Su primer hijo nació tras el primer intento, pero su segundo proceso de gestación subrogada fue algo más costoso, económica y emocionalmente, pues tuvieron que pasar por varias transferencias hasta lograr el embarazo evolutivo.

Hoy su hijo mayor tiene ya 7 años y las dos mellizas están a punto de cumplir 3.

Subrogación ética, legal y con seguridad médica

Las bases de la agencia Surroconexión para poder llevar a cabo la gestación subrogada es que se haga de una forma ética, legal y con total seguridad médica.

Uno de los aspectos para cumplir estas premisas es que los padres conozcan y establezcan relación más o menos íntima con la gestante. De hecho Ricardo nos cuenta que no conoce casos en Estados Unidos en los que los padres de intención no hayan mantenido relación con la mujer que va a gestar a sus hijos, pues “sería una falta de respeto”.

Surroconexión únicamente trabaja en Estados Unidos, pues considera que es el único destino que les permite realizar el proceso de forma ética y con total seguridad legal y médica.

Aunque cuando nació su primer hijo, no había tanto seguridad o facilidad en relación a la inscripción de los niños nacidos por este método, Ricardo fue uno de los numerosos padres que lucharon hasta conseguir que la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) dictara una instrucción para permitir la inscripción directa en el Registro Civil español.

Esto ha facilitado enormemente los trámites necesarios para salir de Estados Unidos con el bebé nacido por subrogación y poder así regresar a España con la documentación del bebé en la que se indica que es español y hijo de sus padres de intención.

A pesar de ello, Ricardo insiste en que la lucha no ha terminado, pues se trata de una instrucción y aunque los consulados la cumplen y por ahora no han tenido problemas, podrían surgir complicaciones. “Lo ideal sería que el Ministerio de Justicia convirtiera esa instrucción en un a ley”

En cuanto a la regulación en España, Ricardo afirma que le encantaría que se diera esa oportunidad a muchas personas y parejas que necesitan esta técnica, pero no cree que la sociedad española esté preparada para abrir el debate. “Se necesita todavía dar mucha información y visibilidad”.

Un comentario

  1. avatar
    Joan

    Menudo luchador! Gracias a todos los que como él lucháis o habéis luchado por los derechos de los padres y los niños nacidos por gestación subrogada. A ver si metiendo más presión conseguimos el primer paso de que se incluya la instrucción del DGRN dentro de la ley. Para que se legalice la gestación subrogada aquí en España queda mucho por andar pero hay que ir pasito a pasito, piedra a piedra se hace el camino.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar