Entrevista a una gestante ucraniana

La gestación subrogada es una técnica que genera una gran controversia. Son muchos los que no comprenden completamente las razones por las que una mujer decide gestar el bebé de otra persona o pareja que ante la incapacidad de conseguir el embarazo por sí mismos, deciden iniciar un proceso de subrogación.

Con el objetivo de facilitar la comprensión del proceso de gestación subrogada y hacer ver que es una realidad cada día más demandada, os mostramos la entrevista realizada a Tatyana Voronova, nacida en Malyn (Ucrania). Con sus 28 actuales años ha hecho realidad el sueño de una pareja española ofreciéndose a gestar a sus mellizos y nos cuenta su experiencia a través de esta entrevista.

Agradecemos a Global Law Spain su esfuerzo por ayudarnos a conseguir el testimonio de esta gestante que esperamos resuelva muchas dudas de futuros papás y les ayude a dar el primer paso hacia su sueño de la paternidad a través de la gestación subrogad.

¿Cuál fue la razón o motivación principal que le llevó a ser gestante?

Mi caso es algo especial, ya que hace tres años hice de gestante subrogada para mi hermana, la cual tenía problemas para tener hijos y llevé adelante el embarazo que no podía ella.

Dos años después me decidí a ser gestante para otra pareja, los cuales eran de España. Y dí a luz a mellizos. Si yo hubiese tenido problemas para tener hijos, también me hubiera gustado que alguien me hubiera podido ayudar.

¿Qué ha supuesto para usted ser gestante?

Ayudar a otras personas que no podían tener hijos es algo muy especial, y la verdad es que me alegré mucho cuando me dijeron que estaba embarazada. Podía ver todas las ecografías que me iban haciendo, y me alegré mucho de que todo fuera bien.

¿Qué pruebas tuvo que pasar para poder convertirse en gestante?

Antes de entrar en el programa, tuve que pasar todo tipo de pruebas médicas, enfermedades de transmisión sexual, estudios de fertilidad, entrevistas con el psicólogo, etc.

¿Se ha sentido explotada o condicionada en algún momento por el hecho de ser gestante?

En ningún momento. Fui yo la que voluntariamente pidió entrar en el proceso, y en todo momento tuve el apoyo de mi familia y amigos. Sabía perfectamente lo que hacía y para quién lo hacía. Nadie me engañó ni me obligó a hacerlo, y repetiría de nuevo sin dudarlo.

¿Cómo se sintió en el momento de la entrega del bebé?

Muy feliz y emocionada, ya que vi todo lo que me cuidé durante el embarazo dio resultado y los bebés estaban perfectos de salud. Además, la madre española de los bebés estuvo presente en el parto, y compartimos muchas emociones.

¿Tuvo algún problema en su entorno social durante la gestación ante la idea de entregar posteriormente al bebé que estaba en su vientre?

En absoluto, mi familia y amigos me apoyaron en todo momento y sabían perfectamente lo que estaba hacienda para otras personas.

¿Conoció o tuvo relación con los padres de intención? En caso afirmativo, ¿mantiene todavía el contacto?

Desde el principio conocí a los padres de los bebés, incluso antes de firmar los contratos con ellos. Recuerdo que hablamos mucho, y que la madre no paraba de decir gracias y lloraba frecuentemente. Durante el embarazo estuvimos en contacto alguna vez, pero muy pocas porque el idioma es complicado y no nos entendíamos demasiado bien. Hoy en día me mandan de vez en cuando alguna foto de los bebés.

¿Ser gestante le ha ocasionado algún problema o cree que le ha causado o causará consecuencias en el futuro?

No, mi vida sigue completamente normal, junto a mi marido y mi hijo. El proceso no ha influido de ninguna forma negativa en nuestras vidas.

¿Cuales son los trámites que ha de seguir una gestante desde el inicio del proceso hasta la entrega del bebé?(especialmente en lo referente a la adjudicación de la paternidad a los padres de intención)

Desde el principio firmamos un contrato con los padres en el que se detallaba todo y quedaba claro que yo no sería la madre de los bebés y que no podía reclamar derechos. Tuve que ir también al Notario cuando los bebés nacieron y a la Embajada de su país.

¿Volvería a ser gestante?

Volvería a hacerlo sin duda, pero en mi caso no creo que pueda hacerlo de nuevo, porque ya he tenido tres embarazos, y el último fue con cesárea.

Un comentario

  1. avatar
    Esperanza12

    Qué valiente! Hacerlo por tu hermana lo veo algo más o menos posible porque es un ser querido y por ver a tu familia feliz mueves cielo y tierra pero por alguien desconocido me parece que es ser muy buena persona y muy valiente.
    Bonita entrevista! Parece sincera aunque imagino que no todo fue un camino de rosas y también hubo momentos malos o regulares, aunque el final fuera bueno!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar