Entrevista Global Law Spain, pioneros en gestación subrogada

Entrevistamos a Joan Ortiz, uno de los miembros de Global Law Spain, una de las agencias españolas dedicadas a la orientación y asesoramiento de personas que necesitan un procedimiento de gestación subrogada para poder ser padres.

Por lo que respecta a la experiencia con la que cuenta Global Law Spain en gestación subrogada, ¿cuál es brevemente vuestro devenir?

Bien, empezamos nuestra andadura en el año 2007, en concreto en India, por razones de necesidades propias de una gestante subrogada para en nuestro caso poder ser padres.

Desde entonces prestamos servicios relacionados con la gestación subrogada en cualquier país que dé una cobertura legal idónea a los futuros padres intencionales. Hasta la actualidad, el número de clientes gestionados por nosotros supera los doscientos, con nacimientos en distintos países, ya sean parejas heterosexuales, homosexuales o padres solteros.

La gestación subrogada es un proceso complicado, es un tratamiento médico en el que participan varias partes y que se lleva a cabo en un país extranjero. ¿Cuál es el primer paso que recomiendas a aquellas personas que están pensando en formar una familia gracias a esta técnica de reproducción asistida?

Nuestra experiencia nos dice que en cualquier proceso de gestación subrogada lo que más valoran los clientes es la confianza a depositar en todos los que de una forma u otra van a estar presentes en ese proceso, ya sean clínicas, agencias, abogados, o cualesquiera otro. Si no existe una confianza plena por parte de un cliente lo mejor es desistir y recurrir a cualquier otro profesional.

Estamos de acuerdo en que la confianza se logra con el trato interpersonal y con el tiempo, pero ya desde un inicio estoy seguro que cualquier persona que inicie un proceso de gestación subrogada tiene esas percepciones y sensaciones que transmiten seguridad o bien desconfianza. Como primer paso, considero imprescindible que el cliente conozca a las personas a las que va a contratar, a las que va a depositar la mayor ilusión de su vida, que le muestren su experiencia, que se pongan en contacto con otras personas que previamente han trabajado con ese abogado, con esa clínica, con esa agencia, que entren en contacto con otras parejas que ya han sido padres por gestación subrogada y que les trasladen sus vivencias y compartan experiencias y opiniones.

Global Law Spain trabaja con agencias de distintos países, me gustaría que nos hablaras de Ucrania y las ventajas que tiene este país por encima de otros.

Efectivamente, prestamos servicios relacionados con la gestación subrogada en aquellos países donde la misma goza de cobertura legal y, actualmente, Ucrania es el país que más nos solicitan nuestros clientes. El 90% de nuestros clientes están llevando a cabo su proceso en ese país, y llevamos prestando servicios allí desde hace tres años.

Los motivos por los cuales la mayoría se decanta por Ucrania, considero que son los siguientes:

  • En primer lugar, por seguridad jurídica, ya que en Ucrania la gestación subrogada está regulada por Ley en el artículo 123 del Código de Familia, el cual dispone que el nacido a través de dicho proceso es hijo de los padres intencionales, y que ningún derecho sobre él tiene la gestante subrogada.
  • En segundo lugar, por seguridad médica, ya que las clínicas de reproducción humana asistida gozan de un elevado nivel médico y científico, y están completamente habituadas a los protocolos de vitrificación y desvitrificación de embriones. Además, las propias gestantes subrogadas pasan unos rigurosos controles médicos, antes de formar parte de un programa de subrogación.
  • Y, por último, por la cercanía de Ucrania, ya que está a poco más de tres horas en avión y, por supuesto, por el coste económico ya que actualmente, Ucrania es el país con los precios más reducidos de todos aquellos donde la subrogación uterina es legal.

Los actuales conflictos bélicos en Ucrania, ¿han afectado a los padres intencionales a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo su tratamiento en este país a pesar de las ventajas que nos comentas?

Hace casi dos años, muchas de las personas que contactaban con nosotros tenían como principal miedo la situación que se vivía en el este del país. Era algo totalmente lógico, y a diario los medios de comunicación se hacían eco de ello. No obstante, durante el período más crudo del conflicto tuvimos clientes iniciando sus proceso en Kiev, y otros con sus gestantes subrogadas ya embarazadas, y ninguno de ellos se vio afectado en absoluto por dicha situación. Por otro lado, desde hace meses la situación en el país y, por supuesto en la ciudad de Kiev, es completamente distinta a la de hace más de un año.

Cuando nuestros clientes acuden por primera vez a Kiev se llevan una gran y grata sorpresa al conocer esa ciudad, la cual es perfecta para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada, una ciudad completamente europea, con múltiples sitios para hacer turismo, limpia y acogedora.

Desde Global Law Spain, no hemos notado en absoluto una reducción del número de pacientes destinados a Ucrania.

En un proceso de gestación subrogada hay muchos factores a tener en cuenta. Como asesores legales, ¿cuál es vuestra labor?

Como he dicho anteriormente, nuestra experiencia en gestación subrogada se inició por necesidades propias, factor que ha marcado y marca nuestra filosofía y forma de trabajo.

No consideramos la gestación subrogada como un mero negocio, es más, pienso que aquel que simplemente lo vea así se equivoca totalmente. Para nosotros el objetivo primero y último, son los intereses de nuestros clientes, en todos los ámbitos, médico y jurídico.

Nuestra labor no se ciñe tan sólo al puro trabajo tradicional de un abogado. Asistimos a nuestros clientes desde el minuto cero hasta el final de todo su proceso. Vivimos el proceso junto a nuestros clientes, en los buenos y en los malos momentos.

Asesoramos acerca de las mejores clínicas de reproducción humana asistida y de su equipo en el país de destino, se aconseja al cliente en el proceso médico a emprender, se gestionan los viajes de los clientes, preparación y supervisión de los contratos a otorgar en el país de destino, seguimiento de todo el proceso de embarazo, asistimos personalmente como abogados a todos nuestros clientes en el registro de sus hijos ante nuestras autoridades y, finalmente, interponemos la correspondiente demanda de adopción a favor de la madre española ante los Juzgados de España.

En este sentido ¿cómo funciona el procedimiento de la adopción?

En el caso de Ucrania, el registro ante nuestro Consulado se realiza a favor del padre español y de la gestante subrogada, en aplicación del principio de que la filiación materna viene determinada por el parto (art. 10.2 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida), por lo que al regresar a España con el nacido debemos interponer una demanda de adopción a favor de la madre española ante los Juzgados de Primera Instancia de su lugar de residencia. El plazo habitual para obtener esa Sentencia, Auto en este caso, es de entre 3 a 6 meses, dependiendo del Juzgado donde recaiga el procedimiento. Con posterioridad, esa Resolución Judicial deberá inscribirse en el Registro Civil Central de Madrid.

Desde Global Law Spain, hasta la fecha, hemos conseguido la estimación de todas las demandas que hemos interpuesto. Entre nuestros logros jurídicos, contamos en nuestro haber con la primera sentencia constitutiva de la adopción en los partidos judiciales de Barcelona y Valencia, y de la que más orgullosos nos sentimos es la primera sentencia estimatoria dictada por una Audiencia Provincial, la de Barcelona, en la cual los Magistrados estimaron íntegramente nuestro Recurso de Apelación ante la desestimación que realizó el Juzgado de Instancia.

Los modelos de familia condicionan a la hora de valorar un destino. ¿Cuál es el destino que recomendaría a una pareja heterosexual ahora mismo? ¿Y a una pareja homosexual u hombre solo?

Efectivamente, dependiendo del modelo familiar existen unos y otros destinos más recomendables. Así, si se trata de una pareja heterosexual casada, ya sea civil o canónicamente, sin lugar a dudas recomendaría Ucrania, por las razones anteriormente mencionadas. Ahora bien, en el caso de una pareja homosexual o padre soltero, si lo que buscamos son garantías jurídicas, que considero que es imprescindible, el destino que recomendaría es Estados Unidos.

¿Existe algún destino, que aun siendo legal esta técnica, tú jamás recomendarías a un cliente?

Mi experiencia me dice que no podemos decir que un país no sea seguro para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada, si no que lo verdaderamente importa es conocer al detalle la Ley del país de destino, sus requisitos, las posibles ventajas e inconvenientes, encontrar a los mejores colaboradores allí, clínicas, agencias, etc., y una vez hecho esto, valorar si podemos hacerlo con garantías de nuestros propios intereses. Si aún siendo legal en el país de que se trate, algún factor desaconseja su inicio, lo mejor es no hacerlo y buscar una alternativa.

3 comentarios

  1. avatar
    Julia

    Pensaba que en Ucrania, existía la posibilidad de que aparecieran ambos progenitores en el certificado de nacimiento desde el inicio y sin necesidad de adopción posterior.

  2. avatar
    Ivan

    Por propia experiencia tengo que decir que es muy importante tener un abogado que sepa lo que hace, cuando lo hace y por que lo hace. Cada pais se rige por su “librillo” y si el abogado conoce bien la legislación vigente tanto en el pais destino como en España, uno se despreocupa totalmente de estas tareas legales en las que uno, sinceramente, se perdería. Ya suele ser bastante duro el proceso como para preocuparse ademas por temas legales. Desde GlobalLawSpain nos han dado todo este apoyo desde el primer momento…y además apoyo moral.
    Por suerte para mi mujer y para mi, conocemos a Joan desde hace ya un tiempo y sinceramente, no desearía a ninguna otra persona a nuestro lado para superar todo este largo proceso.

  3. avatar
    trasto

    No os creáis nada … te cobran un pastón solo por intercambiar correos con la clinica

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar