¿Cuántos bebés españoles han nacido ya por gestación subrogada?

En 2017, se dieron a conocer unos datos oficiales acerca de los niños nacidos por gestación subrogada, después de que sus padres españoles realizaran el tratamiento en el extranjero.

El gobierno español contestó a una pregunta parlamentaria tramitada en 2016 por la diputada socialista Ángeles Álvarez. Es la primera vez que se consigue un dato oficial, más allá de las estimaciones presentadas por asociaciones y agencias de gestación subrogada.

¿Adónde van los padres de intención españoles?

A principios del mes de noviembre de 2017, el diario El País publicó que el gobierno español tenía conocimiento de 979 casos de niños inscritos entre 2010 y 2016 como bebés nacidos por gestación subrogada.

Según los datos proporcionados, los niños procedían de 12 países distintos, a saber Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, Grecia, Reino Unido, India, Nepal, México, Tailandia, Portugal y Sudáfrica.

En una nueva respuesta conocida a mediados de diciembre de 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio una nueva cifra, menor, de 948 inscripciones.

La falta de concordancia entre los dos datos se debe al hecho de que algunos casos se tramitaron en los consulados como adopciones y no como tratamientos de gestación subrogada.

Estados Unidos, el destino estrella

Según los datos recogidos, la mayoría de los padres de intención eligió Estados Unidos para tener un hijo gracias a esta técnica de reproducción asistida.

553 nacimientos se registraron a través de embajadas y consulados estadounidenses, con una clara predilección por California.

Concretamente, los nacimientos registrados en Estados Unidos son los siguientes, según el consulado donde se realizó la inscripción:

  • Los Ángeles: 281
  • Chicago: 144
  • San Francisco: 95
  • Boston: 12
  • Houston: 9
  • Nueva York: 6
  • Miami: 6

Ucrania, un destino muy popular

El segundo destino que claramente atrae a los padres de intención, por su precio y comodidad, es Ucrania.

La embajada de Kiev registró 231 nacimientos por esta técnica en el período mencionado.

Otros países donde la gestación subrogada es legal

Comparado con Estados Unidos y Ucrania, que representan entre los dos algo más del 80% de los casos, los demás países no representan una gran proporción.

Se han registrado 4 nacimientos en Canadá, 4 en Reino Unido, 4 en Rusia y 4 en Grecia.

Hay que precisar que la opción de Grecia para los extranjeros es relativamente reciente. Sólo se admiten casos de extranjeros desde el 2014, lo que explica en parte la escasez de casos.

En los casos de Portugal y Sudáfrica, los trámites se iniciaron en el país pero la inscripción se realizó en España.

Países donde la gestación subrogada ya no es legal

Hay países en los cuales la gestación subrogada se permitía a los extranjeros, pero ya no es el caso. Los bebés nacidos en estos destinos se reparten como sigue:

  • India y Nepal: 97
  • México: 51
  • Tailandia: 27

¿Son fiables estos datos?

De momento, estos datos son los únicos que se han dado a conocer y proceden de las oficinas consulares. Ángeles Álvarez, diputada y portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados, tramitó varias preguntas parlamentarias para conseguir más información.

Esos datos tienen que considerarse con precaución, porque muchos españoles, al registrar a su bebé, lo presentan sin mencionar que recurrieron a la gestación subrogada, emulando un proceso de adopción.

En caso de encubrimiento, sólo puede salir a la luz si el Registro Civil procede a una investigación para confirmar que el nacimiento se ha producido por gestación subrogada.

Es la razón por la cual Francisco Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia de España, pidió a finales de noviembre de 2017 que se regulara la inscripción en los consulados de los nacidos mediante gestación subrogada.

Según declaró a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, las labores de investigación de la DGRN carecen de regulación legal. Achacó la falta de datos a la ausencia de regulación.

Por su parte, las asociaciones y agencias de gestación subrogada dan una estimación muy superior ala cifra oficial. Suelen hablar de 800 a 1 000 bébés por año.

Para terminar, no quedan reflejados los casos que están actualmente en curso.

Lectura recomendada

Las vías para registrar un niño en el Registro Civil español dependen del país en el que se realiza el tratamiento. Según el caso, se procederá a transcribir el certificado de nacimiento avalado por una sentencia judicial o se deberá proceder a un proceso de transcripción y adopción en dos pasos. Para saber más acerca de la inscripción de los niños nacidos por este método en España, puedes leer el siguiente artículo: Filiación y y Registro Civil en caso de gestación subrogada.

En la actualidad, antiguos destinos de gestación subrogada como México, India y Tailandia ya no son viables para los españoles por los cambios legislativos que se produjeron en los últimos años. Si quieres conocer los destinos posibles así como sus pros y contras, te aconsejamos que consultes el siguiente artículo: ¿Qué país es mejor para españoles?

Las razones para convertirse en padres por medio de la subrogación gestacional pueden variar según la situación, la condición sexual y el estado civil de los futuros padres. Encontrarás más detalles aquí: ¿Por qué y cómo convertirse en padres por gestación subrogada?

Un comentario

  1. avatar
    VictorMaestre

    Me sorprende que haya tan pocos casos en Canadá. Sinceramente, pensaba que atraía a muchas más personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.