Españoles que recurren a la gestación subrogada en Grecia

La aplicación de la gestación subrogada en Grecia solo estaba permitida para ciudadanos griegos hasta 2014, momento en el que una modificación en la ley amplió esta posibilidad a ciudadanos comunitarios de la Unión Europea (UE).

En España la gestación subrogada no está permitida por lo que desde 2014 los españoles contaban con un nuevo destino para llevar a cabo la gestación subrogada, Grecia.

A pesar de ello, hasta el pasado 14 de diciembre no se había tramitado ninguna solicitud.

Los solicitantes son una pareja española afincada en Grecia de 35 y 37 años. El contrato de gestación subrogada no ha sido comercial, pues la gestante, de nacionalidad albanesa, no ha recibido beneficio económico más allá de la compensación económica por los gastos y molestias derivadas del proceso.

Reconocimiento de la filiación

Para poder iniciar un proceso de gestación subrogada en Grecia, tanto extranjeros como residentes, necesitan la autorización expresa de un tribunal del país heleno. La sentencia judicial que permite la creación de los embriones y la posterior transferencia a la mujer gestante, ratifica que ambas partes están conformes y que se actúa siguiendo la legislación vigente en el país.

Sin embargo, existen dudas acerca de si la sentencia que autoriza el proceso, es suficiente para determinar la filiación.

Es la primera vez que una pareja española recibe el permiso necesario para iniciar la gestación subrogada por parte de un juez griego. Por esta razón, todavía no está establecido si esta sentencia puede ser interpretada por el estado español como la sentencia de filiación que se requiere a los padres de intención para inscribir directamente al bebé en el Registro Civil español como hijo propios.

Atendiendo a esto, es importante hacer hincapié en la incertidumbre que existen en relación a determinación de la filiación en casos de gestación subrogada en Grecia.

La situación de inseguridad puede suponer un riesgo hasta que el consulado y la fiscalia confirmen si la sentencia de autorización es equiparable a la normativa exigida por la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en la Instrucción de 2010.

En la actualidad, no se exige el exequátur para la inscripción de los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero, ya que ésta puede realizarse siguiendo uno de estos dos métodos:

  • Filiación directa: se inscribe al niño directamente a nombre de los padres de intención. Este es el caso de países como Estados Unidos y Canadá que cumplen con los requisitos de la Instrucción de 2010 de la DGRN.
  • Filiación extramatrimonial: este es el modo seguido en países como por ejemplo Ucrania, donde la filiación se adjudica a la gestante y al padre biológico. Posteriormente, con la renuncia de los derehcos y obligaciones por parte de la gestante, la madre de intención realiza la adopción del hijo de su pareja.

A pesar de que la empresa que ha llevado a cabo el proceso insiste en que la sentencia griega es suficiente para la inscripción del menor, habrá que esperar hasta el nacimiento del mismo para poder asegurarlo y por tanto confirmar que efectivamente Grecia es un destino adecuado para los ciudadanos españolas.

2 comentarios

  1. avatar
    Forninae

    YA veremos si efectivamente no hay problemas o ocurre como en Tailandia o países similares que luego pueden surgir problemas para inscribir al recién nacido uy volver al país de origen.
    Ansioso estoy de ver cómo acaba esta historia, ojalá tenga final feliz por el bien del bebé que va en camino.

  2. avatar
    Violeta

    Hola Andrea, me gustaría que me explicaras como podría inscribirse un niño de madre soltera nacido en Grecia, pues me parece entender que los casos que citas arriba son parejas, muchas gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar