Gestación subrogada en Estados Unidos: precio, legislación y requisitos

Estados Unidos es el país con más experiencia en el proceso de gestación subrogada, popular y erróneamente conocido como vientre de alquiler. Aunque el precio en EE.UU. sea el más alto, la legislación al respecto hace de este país el destino más seguro para la maternidad subrogada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Legislación de la gestación subrogada en EE.UU.

La ley que regula el embarazo subrogado en Estados Unidos no es general sino que cada Estado marca sus propias restricciones y condiciones. Existen territorios que prohíben rotundamente esta práctica y otros que la permiten abiertamente. Sin embargo, la gran mayoría de Estados, aunque no tienen normativa expresa, se muestran favorables a su aplicación.

Estados que permiten la gestación subrogada

Hay Estados que por jurisprudencia o por ley permiten la aplicación de esta técnica. Éste es el caso de Nevada, California, Texas, Arkansas, Illinois, Virginia, Florida, New Hampshire, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Utah y Washington.

No todos ellos presentan las mismas condiciones. Algunos aceptan únicamente la gestación subrogada altruista, mientras que otros aceptan también la comercial. Además, no todos permiten el acceso a esta técnica de reproducción asistida a mujeres/hombres solos y a parejas homosexuales, aunque en general sí podemos decir que está permitido el acceso a todo tipo de familias.

En general, la gestante o mal llamada madre subrogada o madre de alquiler se elige por “doble dirección”. Esto supone que la gestante debe elegir primeramente a los padres de intención, y una vez hayan tenido la entrevista con ella los futuros padres deben también aceptarla. En caso de que esto no ocurra no puede realizarse la gestación subrogada con esa gestante.

Puedes leer más información sobre los Estados más solicitados pinchando en los enlaces: California, Illinois, Utah y Florida.

Estados “surrogacy friendly”

Se trata de Estados que no tienen ninguna ley que regule la gestación subrogada pero se suelen mostrar favorables a su realización. Son muchos los Estados que adoptan esta postura frente a la subrogación. Entre ellos están Alaska, Georgia, Colorado, Idaho, Carolina del Norte, Minnesota, Maryland, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Rhode Island y Wyoming.

En estos Estados son los tribunales correspondientes los que determinan la paternidad en cada caso. Uno de los que más popularidad está adquiriendo en los últimos años es Idaho. Puedes leer más datos sobre el embarazo subrogado en Idaho en el enlace: gestación subrogada en Idaho.

Estados que prohíben la subrogación

Dentro de los Estados que prohíben la gestación subrogada hay algunos que, incluso, la consideran un delito penal y por tanto imponen multas y penas de cárcel, mientras que otros no establecen ninguna pena. Simplemente declaran nulo el acuerdo de subrogación.

Para Arizona, Michigan y Nueva York la participación en la subrogación gestacional constituye un delito penal. Así, en Nueva York, por ejemplo, se puede llegar a imponer una multa de hasta 10.000 dólares a los padres de intención. Además, todas aquellas personas que faciliten o intervengan como intermediarios en la gestación subrogada son culpables de un delito grave y se les sanciona también.

En Michigan, los padres intencionales pueden ser multados con hasta 50.000 dólares y se les puede imponer una pena de cárcel de hasta un año.

En cambio, en Indiana, Kansas, Louisiana y Nebraska es considerado nulo cualquier acuerdo o contrato de gestación subrogada ya que se considera que la madre legal del bebé es aquella que ha dado a luz.

Coste de la maternidad subrogada en Estados Unidos

El precio de un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos es el más elevado en comparación con otros destinos comunes como Canadá, Rusia o Ucrania. El coste total varía aproximadamente entre los 80.000 y los 150.000€, dependiendo de factores como:

  • Necesidad de recurrir a la donación de óvulos y/o espermatozoides.
  • Estado en el que se realiza la subrogación uterina
  • Número de intentos de FIV necesarios para lograr el embarazo de la gestante
  • Técnicas adicionales en el proceso de FIV como por ejemplo el DGP (diagnóstico genético preimplantacional)
  • Condiciones de la gestante
  • Tarifas de cada agencia y empresa de asesoramiento
  • Coste y aspectos cubiertos por el seguro médico contratado
  • Número de viajes de los futuros padres

Además de considerar estos aspectos, es importante tener en cuenta que el embarazo no es algo matemático. Pueden surgir numerosas imprevistos o complicaciones durante la gestación o tras el nacimiento que pueden hacer aumentar el coste.

Un ejemplo de ello lo encontramos en los casos del nacimiento de niños prematuros o con alguna anomalía que les obliga a permanecer unos días o semanas en incubadora. La sanidad en Estados Unidos es privada, por lo que cada día en el hospital aumenta el precio final del proceso. Por eso es tan importante conocer la cobertura exacta del seguro antes de contratarlo.

Puedes leer más detalles sobre el precio de la gestación subrogada en este enlace: Coste del embarazo subrogado.

Donación de óvulos y espermatozoides en EE.UU.

La normativa reproductiva estadounidense permite la donación tanto de óvulos como de semen. La mayoría de Estados, o al menos los más comunes en gestación subrogada, ofrecen la posibilidad de realizar la subrogación con óvulos y/o esperma de donantes.

Lo que sí está generalmente prohibido es la gestación subrogada tradicional, es decir, aquella en la que la gestante es además la que aporta los óvulos. Por tanto, el procedimiento para lograr el embarazo será siempre la fecundación in vitro, ya sea con gametos de los futuros padres o gametos donados.

En caso de recurrir a la donación, los donantes pueden ser tanto anónimos, como conocidos o semi-conocidos. Esto quiere decir, que los futuros padres deberán escoger si quieren tener relación con el/la donante, conocerlo personalmente, elegirlo en base a fotografías e información del mismo o simplemente no saber nada de la persona que les va a ceder los gametos.

Puedes leer más información sobre la donación de óvulos en Estados Unidos en este enlace: Ovodonación en EE.UU.

Seguros médicos que se deben contratar

Como hemos comentado más arriba, la sanidad en Estados Unidos es privada por lo que generalmente los estadounidenses contratan seguros médicos que cubran sus necesidades médicas. Por esta razón, uno de los primeros pasos tras escoger a la gestante es comprobar si su seguro médico cubre la subrogación.

En caso de que el seguro de la gestante no incluya este proceso, los padres de intención deberán pagar los gastos derivados del proceso o, como suele ser recomendado, cubrir el pago de añadir la gestación subrogada a la póliza de seguro de la gestante.

Por otro parte, es obligatorio contratar, además del seguro médico, un seguro de vida a la gestante, que puede costar cerca de 600$. En caso de muerte de la gestante, la compañía aseguradora compensará a la familia de la misma con 25.000$ y a los padres intencionados con 100.000$ aproximadamente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el seguro de la gestante no cubre los gastos tras el parto. Puesto que el bebé nacido no es su hijo, los gastos del mismo no se contemplan en su seguro y por ello es importante contratar un seguro especial para el bebé.

En este sentido, se debe prestar mucha atención a los factores que cubre y los que no cubre el seguro contratado para que no surjan imprevistos. Algunos ejemplos de cosas a considerar son: embarazo único o embarazo gemelar, necesidad de incubadora, parto prematuro, quirófano para el recién nacido, etc.

Es fundamental contar con abogados especialistas en el proceso de subrogación que conozcan los detalles de los seguros estadounidenses.

Nacionalidad y filiación del bebé

Todos los niños que nazcan en territorio estadounidense optan a la obtención de la ciudadanía de Estados Unidos, es decir, serán considerados ciudadanos estadounidenses de pleno derecho, aunque los padres tengan la nacionalidad de otro país.

Posteriormente, obtendrán además la nacionalidad española por ser hijos de españoles.

Cuando se viaja a Estados Unidos para someterse a un proceso de gestación subrogada, existen dos elementos fundamentales que determinarán el éxito final del tratamiento: la pre-birth order y la post-birth order. Su expedición tiene lugar a fin de:

  • Garantizar a los padres de intención que serán quienes figuren como padres legales del bebé nacido por gestación subrogada.
  • Eliminar cualquier derecho u obligación parental por parte de la gestante y su marido (de haberlo) para con el bebé.

De forma sencilla, una birth order u orden de nacimiento es un documento legal por el cual queda determinada la paternidad del bebé. Dependiendo del Estado en que los futuros padres lleven a cabo el proceso de gestación subrogada, su tramitación puede iniciarse en torno al 4.º mes de embarazo y procederse a la firma en el 7.º mes, o tener que esperar al nacimiento para poder iniciar el juicio que determinará la filiación del nacido.

Se debe tener presente que, aunque nos encontremos en un Estado donde se permiten pre-birth orders como California, en cuyo caso los padres de intención serán considerados padres legales del bebé incluso antes del nacimiento de este último, la orden no será efectiva hasta después del nacimiento.

Viajar a Estados Unidos por gestación subrogada

La documentación necesaria para viajar a Estados Unidos queda determinada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense.

Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar un visado para viajar a Estados Unidos cuando su viaje sea por motivos de turismo o negocios y su duración no supere los 90 días. Para ello, se requiere poseer un Pasaporte de Lectura Mecánica pasaporte electrónico, mostrar el billete de ida y vuelta (avión o barco) y no estar comprendidos en categorías definidas por la ley como inadmisibles (denegación de visado por detención o condena previa por algún delito, historial delictivo, etc.)

Ahora bien, todo español que vaya a viajar a los Estados Unidos para recoger a su bebé nacido mediante gestación subrogada debe solicitar una autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este sistema se creó a fin de incrementar las medidas de seguridad siempre que un ciudadano extranjero visita los EE.UU.

La ESTA se solicita online y consiste en un procedimiento de análisis y selección según la información del solicitante. Se emplea para determinar si se es apto o no para viajar a los EE.UU. dentro de este programa. Es un proceso sencillo que solo lleva entre 5-15 minutos.

Además, es importante recalcar que la solicitud de la ESTA debe hacerse con un mínimo de 72 horas de antelación, puesto que éste es el plazo máximo que el Departamento de Seguridad Nacional ha habilitado para su tramitación.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué la maternidad subrogada en California es más cara que en otros estados?

Respuesta por Interfertility

California fue el estado pionero en gestación subrogada, donde se lleva realizando más de 30 años. La claridad jurídica y los años de tradición han llevado a que las mejores agencias y clínicas del mundo se establezcan en este estado. Además, la intensa demanda de gestantes voluntarias ha hecho que se ofrezcan grandes sumas como compensación.

Estos dos factores (grandes y prestigiosas clínicas, y alta demanda de gestantes) hacen que el proceso en California difícilmente pueda realizarse por menos de 100.000€. Si se opta por pequeñas agencias y clínicas del interior de Estados Unidos, el coste final puede estar en torno a los 80-90.000€.

¿Cuando elija la clínica de vientre de alquiler en Estados Unidos es necesario que esté en el mismo estado que la madre?

Respuesta por CT Fertility

Absolutamente no. De hecho, no es común que la gestante subrogada resida en la misma región o estado en donde se encuentra la clínica. Las agencias americanas de gestación subrogada no limitan su búsqueda de candidatas a su estado, sino que normalmente trabajan junto con trabajadores sociales entrevistándose por todo o buena parte del país. Ello tampoco supone impedimento alguno, pues la gestante, en principio y si todo va bien, solo tiene que viajar a la clínica en dos ocasiones. La primera vez para un chequeo rutinario con el ginecólogo de la clínica durante un par de horas, y la segunda vez durante 2-4 días para realizar la transferencia embrionaria.

¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler en EE.UU.?

En primer lugar, es fundamental que utilicemos los conceptos de forma adecuada. “Vientre de alquiler” es una nomenclatura que no se ajusta al proceso de gestación o embarazo subrogado.

En cuanto al precio de la gestación subrogada en EE.UU. se debe tener en cuenta que son varios los aspectos que influyen por lo que el coste puede ser muy variable dependiendo de cada situación y Estado. En cualquier caso, el precio suele rondar los 100.000-150.000€.

¿Qué dice la ley de maternidad subrogada de Estados Unidos?

Como puedes comprobar en el artículo, la gestación subrogada en EE.UU. no es general sino que cada Estado tiene su propia legislación al respecto. Hay leyes que se muestran favorables a la técnica mientras que otras la prohibe o se muestra indiferentes.

En general, EEUU se rige por el derecho anglosajón, que es lo que se conoce como el derecho creado por sentencias judiciales.

¿Está permitida la subrogación para padres solteros en Estados Unidos?

Hay estados como Arkansas o California en los que se permite la subrogación para padres solteros. Por el contrario hay otros destinos como Utah o Florida cuya normativa únicamente permite acceder a la subrogación a matrimonios homo y heterosexuales.

¿Qué condiciones debe cumplir la madre subrogada en Estados Unidos?

Las condiciones del proceso de subrogación en EE.UU. varía entre unos y otros Estados. En cualquier caso, en relación a la gestante, de forma general no se permite que ésta aporte los óvulos además de la capacidad de gestar y suele ser requisito indispensable que haya pasado por al menos una gestación propia previamente.

La edad también es algo importante, suele limitarse entre los 18-20 y los 35-40 años.

Si quieres leer más sobre la gestante puedes recurrir a este artículo: La gestante.

¿Se puede hacer la gestación subrogada en Chicago?

Sí, Chicago es la capital del estado de Illinois, uno de los Estados en los que la subrogación está permitida. De hecho, es un destino común al que viajan numerosas personas y parejas para tener un hijo por este método.

Te recomiendo leer este artículo: Maternidad subrogada en Illinois.

¿Cuáles son las leyes para el vientre prestado en Texas??

La ley de Texas fue modificada en 2002. Desde entonces, el acuerdo gestacional debe ser validado en las cortes. La “madre” gestacional no puede utilizar sus propios óvulos y es imprescindible que haya dado a luz al menos una vez antes de prestarse a ser gestante.

Además, la gestante tendrá derecho a tomar todas las decisiones relacionadas con su salud durante el embarazo. Los padres intencionales deben estar casados y deben someterse a un estudio de su hogar. La futura madre debe demostrar que es incapaz de llevar un embarazo a término.

Existe un requisito de residencia de al menos 90 días para la gestante o en su defecto para los futuros padres. Un contrato que no ha sido validado no es exigible, y la paternidad se determinará por la Uniform Parentage Act de Texas.

¿Cuáles son los requisitos para contratar una maternidad subrogada en USA?

Esto dependerá del Estados donde vaya a realizarse el proceso de subrogación, pues cada Estado establece sus propias condiciones. Por ejemplo, en California se admite tanto la gestación subrogada comercial como altruista y para cualquier tipo de modelo familiar. Sin embargo en Utah, solo se permite acceder a la subrogación a parejas casadas.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el embarazo subrogado en Estados Unidos?

El tiempo que pasa desde que una persona o pareja decide iniciar la subrogación en EE.UU. hasta que tienen al bebé en casa es muy variable y dependerá del tiempo dedicado a cada paso.

La elección de la agencia, la necesidad de más o menos pruebas a los futuros padres, la elección de la gestante y/o donantes, el proceso de FIV, el número de intentos hasta lograr el embarazo, etc.son los principales factores a tener en cuenta.

En definitiva, considerando todos estos aspectos y los 9 meses de embarazo, el proceso puede durar entre 1 y dos años aproximadamente.

38 comentarios

  1. usuario
    susana yanez

    me gustarìa conocer como se llama esa ley y el articulo que le sustenta a la maternidad subrrogada…por favor ayudame pues estoy tratando de hacer un proyecto para legalizar en Ecuador

  2. usuario
    Gintonella

    ¿Texas permite la subrogación? Pensaba que eran bastante más cerrados la verdad. Me ha sorprendido también mucho Nueva York, van de ciudad liberal y mira… multan por hacer un proceso de ayuda y solidaridad de lo más normal.

  3. usuario
    montinela

    Hace dos años tuve a mi hijo en California por este método del vientre de alquiler y recomiendo a todos los padres solteros que tengan esa ilusión que no lo duden y escojan este destino. Yo no tuve ningún problema y ahora soy muy feliz.

    • usuario
      tinterina

      Me alegro mucho de que seas feliz pero de verdad siento decirte que un niño no crece igual en el seno de una familia normal con su mamá y su papá que solo con un padre. Yo creo, sin ánimo de ofender, que a ese niño siempre le faltará la figura materna. Aunque bueno, supongo que la habrá reemplazado por alguna tía, abuela o amiga.

    • usuario
      Luz Lidia

      Me gustaría saber como fue el proceso ….

  4. usuario
    Ale

    Hola he tenido problemas para tener un segundo hijo mi hija tiene 6 años no tuve problemas al embarazarme de ella 3 años después intentamos y nada así llevo ya tiempo tenía una úlcera grande en el cuello de la matriz se me curo después fueron dos inseminaciones y fallaron luego fue la invitro y fallo. Me operaron una laparoscópica me quitaron quistes en los ovarios tenía inflamación pélvica leve y me dieron tratamiento y tengo endometriosis leve en un ovario en los últimos meses tengo un sangrado cafesoso antes de que me baje mi regla me dijeron k es señal de endometriosis la verdad estamos muy interesados en la maternidad subrogada

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Si estáis interesados en la maternidad subrogada, aquí podréis encontrar toda la información necesaria tanto sobre el proceso en sí, como sobre la regulación, las peculiaridades de cada país, información sobre agencias y asesores, etc. Además, tenéis a vuestra disposición un foro en el que podéis consultar todas las dudas y ver además cuestiones de otras personas relacionadas con la gestación subrogada que quizá os sean de utilidad.
      Un saludo y ánimo!!

  5. usuario
    Jesus

    Hola, soy de Bilbao País Vasco España. Estoy interesado en iniciar un proceso de gestación subrogada en San Diego, California. Soy una persona seria, responsable y buena persona.

  6. usuario
    Judith Carrasco

    Quisiera saber su opinión sobre un caso en el que una pareja que esta casada tiene un hijo por maternidad subrogada, la bebe nace y los padres se divorcian, el padre la registra como hija exclusiva, después de unos años la madre pone una demanda solicitando un régimen de visitas a su favor de la menor, alegando que ella es la madre de ésta. El padre se opone a esta demanda señalando que la menor era un proyecto solo de él, que el contrato de maternidad subrogada solo esta a su nombre, que en la inscripción en el Registro Civil solo consta la filiación respecto a él de la menor, y que el régimen de visitas de la menor con la madre determinara una confusión de roles para la menor. Le conceden la demanda?

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Si la pareja está casada, lo más habitual es que al iniciar el proceso de gestación subrogada se soliciten datos de ambos padres de intención. Por otra parte, en España, la inscripción en el Registro Civil se hace también por parte de los dos. En cualquier caso, que se conceda o no la demanda dependerá de la documentación mostrada en el caso y de la capacidad de la madre de demostrar que era un proyecto común por no aparecer en los documentos del contrato de gestación subrogada ni tampoco en la inscripción. Dependerá también del lugar donde se ha llevado a cabo el proceso y de las condiciones legales establecidas en cuanto a la gestación subrogada en dicho país.

      Por otra parte, me surgen muchas dudas y me faltan datos para acabar de comprender la situación. ¿El divorcio fue antes o después del nacimiento de la hija? ¿Por qué la madre pone la demanda años después y no en el momento en que la niña es inscrita como hija exclusivamente del padre? ¿En qué país se ha llevado a cabo el proceso? ¿Los óvulos empleados son de la futura madre, de la gestante o de una donante? ¿Es el padre el padre biológico de la niña? ¿Cómo va a demostrar el padre que el proyecto era solo de él y no de ambos?

  7. usuario
    Viviana

    Voy a seguir indagando a ver si encuentro algo más sobre otros estados que no sean California ni Illinois, que he visto que son muy demandados pera el vientre de alquiler pero es mucho dinero. En Nevada por lo que he entendido es altruista y creo que puede ser interesante. Estaré pendiente por si sale algún otro artículo de las condiciones de los estados.

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Viviana,

      Recientemente hemos publicado un artículo sobre la gestación subrogada en Florida y en Idaho, por si te interesa echarles un vistazo. En Florida, hay legislación que regula la gestación subrogada y el requisito principal en este estado es que haya matrimonio, ya sea heterosexual u homosexual. En Idaho, en cambio, no hay legislación al respecto, pero hay jurisprudencia favorable y no es necesario el matrimonio.

      Un saludo

  8. usuario
    Hinetri

    ¿Alguien puede decirme cuál fue el primer caso de vientre de alquiler en Estados Unidos y si hay algún tipo de normativa general? He ojeado el artículo y parece que cada estado tiene su norma pero hay algo general aparte?

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Hinetri,

      No hay ninguna normativa general en Estados Unidos con respecto a la gestación subrogada. De hecho, no todos los estados la permiten, en algunos incluso hacer un proceso de este tipo está penado con la cárcel.
      Si tienes cualquier consulta no dudes en preguntar en nuestro foro, te responderemos encantados.

      Un saludo

  9. usuario
    Alex

    Buenas tardes estoy leyendo todos los comentarios y queria saber como es para alquilar un vientre deceo con el alma ser padre y bueno esta es la forma asiq agradeceria informacion desde ya muchas gracias

  10. usuario
    9875

    La verdad es que está bien encontrar información del vientre de alquiler por cada estado porque como siempre se habla en general de vientre de alquiler en Estados Unidos pues no sé, crees que es algo general y ya ves que no… ¡Interesante!

  11. usuario
    Manuel

    Hola me llamo Manuel , quiero hacer el vientre de alquiler en Miami , mi esoosa no puede tenerlos por riezgo y me gustaria ayuda

  12. usuario
    sonia

    buenas me llamo sonia tengo 29 años y tras 5 abortos en los dos últimos años, me estoy replanteado la opción de gestación prorrogada, me gustaría recibir información gracias. no se mucho sobre el tema pero se podria hacer con un ovulo mio y el esperma de mi marido, gracias de ante mano

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola sonia,

      Si sois un matrimonio heterosexual que no ha conseguido el embarazo tras varios intentos de reproducción asistida por abortos, así que podríais acudir a los destinos que exigen tener una incapacidad médica para gestar. Si los gametos que emplearíais son los vuestros no tendríais ningún problema en hacerlo en los siguientes destinos: Rusia, Ucrania, Grecia, Estados Unidos (en estados que lo permitan, cada uno regula a su manera) o Canadá.

      Puedes consultar los enlaces que te dejo y si tienes cualquier duda al respecto no dudes en consultarnos en nuestro foro. Te recomiendo que primero eches un vistazo a las condiciones de cada destino, precios, etc. para informarte y ver qué es lo que más os interesaría.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  13. usuario
    ESTON

    Creo que todos los famosos que han hecho el vientre de alquiler se han ido a Estados Unidos pero siempre dicen el país en general no suelen decir dónde exactamente… me suena que Jaime Cantizano lo ha hecho en Los Ángeles pero no estoy segura. ¿cuál es el Estado más barato? ¿y el más seguro? ¿en cuál es más fácil y rápido encontrar a una buena madre de alquiler? Qué complicado… cuántas dudas!!

  14. usuario
    Esterlina

    ¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler en USA? ¿Alguien sabe cuál es el centro más barato?

  15. usuario
    Esteban

    Hola buenas, estoy realizando un trabajo sobre la legislación de la maternidad subrogada en EE.UU, India y Ucrania, pero no encuentro las leyes que tratan el asunto en cada país. De momento solo he encontrado la ley del Estado de California, pero me gustaría saber dónde puedo acceder a la legislación de cada país sobre este tema o alguna fuente bibliográfica para consultarla.

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Esteban, te adjunto un par de artículos en los que pueden leer información sobre el aspecto legal tanto en Ucrania como en India. En cuanto a Estados Unidos, puedes obtener la información en este artículo. También puedes consultar nuestro directorio de agencias, donde puedes encontrar teléfonos y direcciones para preguntarles directamente a ellos todas las dudas que tengas.

      Gestación subrogada en Ucrania
      Gestación subrogada en India

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo.

  16. usuario
    ISABEL

    Buenos días Andrea:

    Somos un matrimonio de 53 años y tenemos 3 hijos mayores. Estamos muy ilusionados con tener un hijo de nuevo pero se me retiró la menstruación hace unos 3 años por lo que no nos resulta posible tenerlo de forma natural. Tampoco nos atrevemos con el método de fecundación in vitro por mi edad y también porque tuve un aborto diferido y algunos problemas durante los embarazos. Me gustaría saber si habría posibilidad de que pudiéramos acceder a la gestación subrogada en estas circunstancias.

    Gracias y saludos

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Dependerá del país donde queráis hacer el proceso de subrogación. Hay destino que marcan en los 50 años el límite para acceder a un proceso de reproducción asistida y otros en los que no. La mayoría de estados de Estados Unidos donde se permite la gestación subrogada no muestran impedimento en cuanto a la edad de la futura madre.

      • usuario
        Angelica giesen

        Hola Andrea estoy buscando una agencia estoy interesada en un vientre espero me puedas contestar

  17. usuario
    Ale

    Hola, y como es el proceso si uno quiere prestar el vientre

  18. usuario
    Nancy Rabinovich

    Hola como estas , vivo en Argentina y necesito si me recomendar o informas de agencias de madres subrrogadas , tengo mucho deseo de ser mama , ya tengo 49 años y se que es mi gran deseo

    Mi idea es consertar una entrevista y viajar a USA
    gracias

  19. usuario
    Carlos

    Hola somos pareja heterosexual casada (34 y 39 años). Los dos podemos y queremos aportar carga genética por cuenta propia.

    En la actualidad enero 2017, ¿qué estados nos amparan para optar por la gestación subrogada, con una sentencia judicial que adjudica la filiación antes del nacimiento del bebé?

    ¿El contacto directo con una clínica en EEUU, sería suficiente para acompañarnos durante el proceso o es necesario algún organismo más que se nos apoye con los temas burocráticos como seguros y sentencias judiciales, etc.?

    ¿Existe algún organismo público estadounidense al que uno se pueda dirigir para asesorarse sobre gestación subrogada?

    Muchas gracias.

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Para hacer un proceso de gestación subrogada se necesita tanto una clínica de fertilidad, que llevará a cabo la FIV, como una agencia de subrogación, que será la encargada de seleccionar a la gestante idónea, así como a la donante de óvulo en vuestro caso. También es recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista para faciltar los temas burocráticos. Algunas agencias ofrecen además del servicio de selección de gestante, el servicio de asesoramiento legal.

      Por otra parte, de forma opcional pero recomendable, podéis contratar asesores españoles para que os ayuden, recomienden, informen y acompañen en el proceso, ya desde España y posteriormente durante el tratamiento en sí en Estados Unidos. Algunos asesores trabajan con clínicas y agencias estadounidenses determinadas, aunque suelen estar abiertos a trabajar con otras si es que vosotros preferís alguna agencia y/o clínica en concreto.

      En principio, los estados de Estados Unidos más comunes y que cuentan con una ley expresa que regula la gestación subrogada son Nevada, California, Texas, Arkansas, Illinois, Virginia, Florida, New Hampshire, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Utah y Washington.

      Os adjunto información de contacto tanto de asesores españoles como de clínicas y agencias estadounidenses.

      Agencias de gestación subrogada y clínicas de fertilidad en Estados Unidos.
      Asesoramiento en gestación subrogada.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

  20. usuario
    JONN

    Hola, soy hombre soltero, entiendo que en california es posible, según me dicen en nevada también?

    por otro lado en cuanto a agencias y clínicas, algún sitio, manera que se puedan encontrar referenicas positivas? alguna recomendación? como se puede avanzar al encontrase con todas las posibilidades? como tener garantías?

    gracias, saludos,

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola JONN:

      te adjunto información sobre agencias estadounidenses especializadas en gestación subrogada: Agencias de gestación subrogada en EE.UU. Todas ellas son fiables y garantistas, siempre y cuando se cumpla con las exigencias y requisitos del Estado donde se haya decidido iniciar el tratamiento de subrogación uterina. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

      • usuario
        JONN

        Hola Andrea,

        gracias por la información, sabes si acudiendo a una clínica en el estado de nevada es posible ser padre soltero mediante gestación subrogada? según los requisitos, leyes del estado? ya que veo informacion diferente…

        Gracias! un saludo,

        • usuario
          Andrea Rodrigo

          Sí, el estado de Nevada permite la gestación subrogada a parejas homosexuales y a padres solteros. Te adjunto información sobre agencias estadounidenses a las que puedes consultar datos más detallados.

          Agencias de gestación subrogada en EE.UU.

          Espero haber sido de ayuda.

          Saludos.

          • usuario
            JONN

            Gracias por la información Andrea, agencias en california en el listado veo una, sabes de mas en california que sean de fiar?

            Gracias, saludos,

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}