¿Hay que estar presente en la transferencia a la madre subrogada?

La transferencia de embriones al útero de la gestante es uno de los momentos del proceso de gestación subrogada en el que los padres de intención pueden decidir estar presentes, aunque no es considerado un momento clave y por ello la mayoría no acuden.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Momentos importantes en gestación subrogada

La obtención de los gametos (óvulos y espermatozoides) de los futuros padres y el parto son los momentos en los que necesariamente hay que viajar al país en el que se realiza el proceso de gestación subrogada. Viajar hasta allí supone un gasto extra, por lo que generalmente los padres intencionales deciden acudir solamente en los 2 o 3 momentos más importantes.

Sin embargo, hay padres de intención que no tienen más contacto que el estrictamente necesario con la gestante, pero otros mantienen una relación más estrecha con ella y pueden querer participar más en el embarazo.

En estos casos, suelen querer viajan al país elegido para estar presentes en la ecografía del segundo o tercer trimestre, que es un momento muy emotivo ya que pueden ver al bebé con gran definición.

Otro de los momentos en los que los futuros padres pueden querer estar presentes es la transferencia de embriones, momento en el que el embrión o los embriones se introducen en el útero de la gestante.

¿Es importante estar presente en la transferencia?

La transferencia es un momento muy importante, es el momento en el que el embrión entra al útero. En este momento, el endometrio de la gestante está preparado para recibir al embrión y permitir su crecimiento.

Una vez en el útero, el embrión podrá interaccionar ya con el endometrio para implantar en caso de que se transfiera en estadio de blastocisto. En caso de que sea un embrión temprano (2 o 3 días en cultivo) pasarán unos días más hasta que pueda alcanzar la madurez para implantar, pero el momento de la transferencia es muy representativo.

Estar presente en la transferencia de embriones permite a los padres vivir más de cerca el proceso, haciéndolos más partícipes de todo lo que está pasando la gestante. Además, ella se siente apoyada si los futuros padres están con ella en momentos como este.

Problemas para acudir a la transferencia

No siempre es posible que los padres intencionales estén presentes en este momento, especialmente si tienen que hacer un viaje largo. La distancia es un problema, supone hacer un viaje más y los costes pueden aumentar bastante con cada visita.

Es posible que muchos no quieran estar presentes porque consideren que es un momento algo frío y meramente médico. No es tan relevante emocionalmente como puede ser la ecografía, que es el momento en el que ven al bebé, por lo que es frecuente que consideren que no merece la pena el viaje solo para la transferencia.

También podría darse el caso de que la gestante no quiera que los padres estén presentes. Puede resultarle raro y tener sensación de vulnerabilidad con los padres de intención en la sala mirando mientras ella está en posición ginecológica.

Es importante acordar con la gestante los momentos en los que van a estar presentes los padres para que cada parte pueda expresar lo que siente y ninguna se vea en una situación incómoda o en la que no desea estar.

En caso de que los padres quisieran estar presentes pero no puedan, la propia pareja de la gestante, con el consentimiento de ésta, podría grabar un vídeo y mandárselo a los futuros padres para que no se pierdan la experiencia.

Preguntas de los usuarios

¿La transferencia de embriones es uno de los momentos en los que hay que estar?

Es un momento en el que los futuros padres pueden decidir acudir, pero no es lo habitual. Los momentos en los que los padres deben estar presentes obligatoriamente son la obtención de los gametos, en caso de que se vayan a emplear los de los padres de intención, y el parto.

Aunque no podamos estar presentes, ¿podemos saber que la transferencia ha ido bien?

Sí, la agencia de gestación subrogada o la propia gestante informará a los futuros padres de cómo ha ido la transferencia. En algunos casos la gestante puede incluso sacar un video de la pantalla en la que se ve cómo se introduce la cánula y se deposita su contenido en el útero.

4 comentarios

  1. avatar
    Gomezquin

    Me parece una estupidez recorrerte medio mundo solo para el momento en le que le meten los embriones. Ella va a la clínica, se tumba en la camilla y el ginecólogo le mete el catéter y ya está, no hay nada más que hacer allí. Desde un punto teórico es importante pero a nivel práctico no le veo sentido ninguno.

    • avatar
      Maria

      Opino lo mismo.
      Cada uno es libre de decidir cuando va pero no lo veo.
      Nosotros con nuestra agencia fuimos dos veces. La primera para recogida de muestras y firma de contratos y al nacer. No se tienen todos los días libres en el trabajo que se quieren y es mejor guardarlos para el nacimiento por si hicieran falta. Así nos lo dijeron y así lo hicimos. Y estamos encantados fue una buena recomendación. Aquí estamos ya en casa con nuestra pequeña de dos meses.
      Ánimo a todos los futuros papás!!!

    • avatar
      Michael

      Pues yo no lo veo así. Es un momento muy incomodo para la gestante y creo que hay que intentar estar allí para apoyarla. En Canadá por ejemplo es un momento clave y la gestantes quieren que los padres estén. Muchas veces se puede combinar la creación de los embriones y la transferencia en la misma semana. Son comentarios como los tuyos Gomezquinn que da validez a estas feministas que dicen que estamos “utilizando la mujer” como un objeto. No es “y ya está” , es un momento muy incomodo para ella – infórmate y lo veras

  2. avatar
    Surrofamily

    El lenguaje es importante a la hora de referirnos a estas técnicas tan criticadas. Por eso es indispensable saber el alcance de las palabras y conocer por ejemplo que “madre subrogada”, está mal empleado, pues la maternidad no se subroga, si no la capacidad de gestar.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar