Esterilidad o infertilidad: ¿son lo mismo o son diferentes?

Tanto la infertilidad como la esterilidad suponen la ausencia de embarazo a término, es decir, impiden que una pareja tenga un hijo de forma natural. Pero entonces, ¿son lo mismo?, ¿hay alguna diferencia entre ambos conceptos? Aunque a la hora de hablar de problemas de fertilidad se utilizan como sinónimos, la definición de esterilidad e infertilidad no es exactamente la misma. Por ello, en este artículo nos disponemos a aclarar la confusión entre ambos términos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

No es lo mismo esterilidad que infertilidad

La esterilidad hace referencia a la incapacidad de tener descendencia debido a problemas en la fecundación, es decir, causados por la imposibilidad de que óvulo y espermatozoide se unan para dar lugar al embrión. unión entre óvulo y espermatozoide.

Por su parte, la infertilidad indica la incapacidad de llevar a término la gestación, es decir, la ausencia de nacimiento a pesar de haber tenido lugar la concepción.

En ambos casos no hay embarazo a término, sin embargo, la infertilidad se acerca un pasito más. En casos de esterilidad no hay ni siquiera fecundación mientras que en casos de infertilidad, el embrión sí se crea e incluso puede que haya hasta desarrollo embrionario temprano, pero el nacimiento no se produce.

A modo esquemático:

  • Esterilidad: no hay fecundación, es decir, la concepción no se produce. Óvulo y espermatozoide no son capaces de forma el embrión.
  • Infertilidad: la fecundación tiene lugar pero aparecen problemas posteriores como fallos en la implantación o en el desarrollo del embrión que impiden que el embarazo llegue a término.

Esterilidad

La esterilidad puede producirse por diferentes causas ya sean en el hombre como en el mujer. Entre los factores de esterilidad femenina más comunes destacamos:

  • Anomalías en la estructura o calidad de los óvulos
  • Problemas de ovulación
  • Alteraciones en las trompas de Falopio que dificultan el encuentro entre óvulo y espermatozoide
  • Alteraciones funcionales o anatómicas del canal cervical que pueden impedir la entrada de los espermatozoides
  • Factor uterino: alteraciones estructurales como la presencia de miomas o malformaciones, así como alteraciones endometriales que pueden causar problemas para que se de la unión de los gametos.

Entre las causas de dan origen a la esterilidad masculina, las más habituales son:

  • Factor endocrino o pretesticular: alteraciones relacionadas con la liberación de hormonas que intervienen en la producción de los espermatozoides
  • Factor testicular: traumatismos, hidrocele, varicocele, criptorquidia…
  • Factor post-testicular: impotencia sexual, eyaculación retrógrada, obstrucción de los conductos espermáticos, infecciones…
  • Factor espermático: cantidad de espermatozoides, baja movilidad, anomalías en la estructura de los espermatozoides, etc.

Infertilidad

Como hemos visto, cuando una pareja es infértil, sí se llega a producir la fecundación pero ésta no es efectiva, es decir, no permite que el embarazo llegue a término.

Para que un bebé nazca, debe unirse el óvulo y el espermatozoide, formarse el embrión, tener lugar la implantación del mismo en el endometrio (capa externa del útero) y desarrollarse durante aproximadamente 9 meses en el vientre materno hasta su salida al exterior en el parto.

A lo largo de estos 9 meses, se pueden producir diferentes acontecimientos que impiden la evolución adecuada del embarazo. Entre estos acontecimientos destacamos:

  • Fallos de implantación: el embrión se forma pero no consigue implantar en el endometrio materno
  • Aborto
  • Embarazo ectópico: el embrión implanta pero fuera de la cavidad uterina

Todas estas alteraciones, pueden producirse por distintos motivos: trastornos inmunitarios, alteraciones genéticas, infecciones, anomalías uterinas, etc.

Ausencia de útero

La ausencia de útero es una causa tanto de esterilidad como de infertilidad. En primer lugar, es un problema de esterilidad puesto que sin útero, la fecundación natural no es posible. Sin embargo, también es un problema de infertilidad ya que, aun produciéndose la fecundación in vitro, es decir, en el laboratorio, el embrión creado no podría desarrollarse, debido a la falta de útero.

La reproducción asistida permite solucionar problemas tanto de esterilidad como de infertilidad. Sin embargo, la ausencia de útero es compleja. Una de las soluciones reproductivas posibles es la gestación subrogada, también conocida como maternidad subrogada o erróneamente vientre de alquiler.

Es un proceso de fecundación ion vitro (FIV) en el que el embrión generado es transferido al útero de una mujer, la gestante, que no será posteriormente la madre del bebé nacido. Esta mujer simplemente ofrece su capacidad de gestar a otra mujer, hombre o pareja que no tiene esta capacidad.

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencia hay entre esterilidad primaria y secundaria?

Hablamos de esterilidad primaria cuando una pareja nunca ha logrado el embarazo y de esterilidad secundaria cuando, tras haber tenido ya un hijo, la pareja no logra el segundo embarazo.

Lo mismo ocurre en cuanto a la infertilidad. La infertilidad primaria supone que el primer embarazo no llegue a buen término, mientras que la infertilidad secundaria supone que, tras el nacimiento de un primer hijo, el embarazo del segundo acaba en aborto o cualquier otra anomalía que impide el desarrollo hasta el parto.

¿Qué es la esterilidad idiopática?

El término esterilidad idiopática hace referencia a la aparición de problemas de fertilidad de causa no conocida. A pesar de las pruebas y análisis realizados en la pareja, no se llega a determinar la causa exacta por la que la fecundación del óvulo no se produce.

¿La quimioterapia causa esterilidad o infertilidad?

La quimioterapia puede ser motivo de esterilidad ya que afecta a los óvulos y espermatozoides. Por tanto, si este tratamiento oncológico impide el desarrollo y la maduración de los gametos, la fecundación no podrá tener lugar y, por tanto, estaremos ante un caso de esterilidad.

¿La esterilidad es hereditaria?

Algunas situaciones de esterilidad y de infertilidad pueden tener su origen en una alteración genética, por lo que es posible que se herede. También puede ocurrir que, aunque no se herede una alteración genética determinada, el hecho de que un padre o una madre haya tenido problemas de fertilidad puede ser un factor de riesgo para ser estéril. Es posible que la predisposición del hijo a padecer esterilidad o infertilidad se vea aumentada a pesar de que la causa no sea directamente una alteración genética concreta.

En cualquier caso, dependerá de cada situación y la causa del problema para concebir.

Un comentario

  1. avatar
    eltieorms

    Que interesante, aunque la verdad, si los profesionales del mundo reproductivo también lo usan indeistintamente, es normal que los pacientes no sepamos distinguirlo. estas aclaraciones viene bastante bien. Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar