Estudio sobre gestación subrogada

La gestación subrogada es un procedimiento reproductivo que lleva ya muchos años realizándose en Estados Unidos no solo por personas originarias de este país sino por miles de extranjeros en cuyos países no está legalizada la técnica.

La Universidad de California, Berkeley, junto con la colaboración de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) se dispone a realizar una profunda investigación acerca de la gestación subrogada en Estados Unidos, un proyecto que responde al título de “SurroARTs, ¿reproducción asistida más allá de familia nuclear? La transición a la maternidad y paternidad y la negociacion de las relaciones en las familias creadas por gestación subrogada”.

Proyecto SurroARTs

El estudio SurroARTs tiene como objetivo investigar la experiencia y forma de vida de familias nuevas formadas por medio de la subrogación, implicando en la investigación a todas las partes que intervienen: la gestante y su familia, los padres de intención, la donante de óvulos, la agencia y los profesionales médicos.

En concreto, la investigación se centra en averiguar cómo influye en el proceso de subrogación aspectos como la sexualidad, la geografía, el género, etc. El estudio está dividido en dos partes:

  • En la ya iniciada primera parte del proceso (octubre de 2014 a marzo de 2016) el estudio se centra en la gestación subrogada comercial llevada a cabo en Estados Unidos por padres de intención procedentes de diferentes países y diferentes identidades sexuales, es decir, incluye tanto parejas homosexuales como heterosexuales que viajan a EE.UU desde Europa, ya que la gran mayoría de países europeos no contemplan como legal la subrogación.
  • En la segunda parte del proceso, que se llevará a cabo de abril de 2016 a marzo de 2017, se examinará la gestación subrogada altruista realizada en Reino Unido.

Este marco comparativo entre ambos países permitirá además hacer una comparativa entre el “libre mercado” americano en cuanto a técnicas de reproducción asistida y el escenario mucho más regulado de Europa.

Partes que intervienen en la gestación subrogada

Para poder llevar a cabo el estudio y obtener unos resultados fiables y veraces, los investigadores necesitan de la participación de personas que hayan participados en un proceso de gestación subrogada desde cualquier función, es decir, reclaman la intervención en el estudio de:

  • Personas o parejas que hayan sido padres o madres por gestación subrogada en EE.UU. independientemente de su nacionalidad o identidad sexual.
  • Mujeres estadounidenses que han decidido actuar como gestantes para ayudar a alguien a tener una familia.
  • Mujeres que han sido donantes de óvulos en un proceso de subrogación.
  • Trabajadores o profesionales de agencias o clínicas que llevan a cabo este tipo de proceso reproductivo.

Tanto si estás iniciando un proceso de gestación subrogada como si ya lo has finalizado, el investigador postdoctoral Marcin Smietana y su tutora la catedrática Charis Thompson del Departamento del Estudios de Género y la Mujer de la Universidad de California, Berkeley, así como la profesora Sarah Franklin del Grupo de investigación en Sociología de la Reproducción de la Universidad de Cambridge, responsables del estudio, te invitan a participar en él.

Tu participación simplemente consistirá en una entrevista que durará entre una y dos horas e incluirá cuestiones como tu motivación y experiencia en la subrogación. Podrás encontrar toda la información sobre el estudio y el modo de poder participar en: http://www.surrogarts.eu/

Todos los datos aportados son confidenciales y serán guardados de forma segura. En ningún momento se hará pública información personal y privada sobre los participantes en el estudio. No obstante, los resultados anónimos del estudio serán presentados a la Comisión Europea y agencias estatales y difundidos en congresos y publicaciones.

El proyecto SurroARTs ha recibido financiación de la Comisión Europea del programa Marie Curie IOF (FP7, Convenio de Subvención 629341) y ha sido aprobado por el Comité para la Protección de Sujetos Humanos de la Universidad de California, Berkeley.

Con este estudio se busca articular los derechos, intereses y aspiraciones de todas las partes involucradas en el proceso de gestación subrogada y con ello contribuir a contrarrestar los prejuicios sociales y barreras legales en referencia a la formación de familias.

Un comentario

  1. avatar
    Javier ito

    Estos estudios son básicos para poder saber más sobre la gestación subrogada sin que haya una empresa detrás que posee intereses comerciales, me parece una buena forma de que los datos sean veraces y reales.http://www.babygest.es/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar