Evolución de la familia monoparental

Entendemos por familia monoparental aquella formada por un único progenitor, ya sea un hombre o una mujer, un papá o una mamá. Hace unas décadas, la existencia de una familia monoparental se debía a la muerte de uno de los dos padres.

Ahora, el avance de la sociedad y la evolución de la medicina reproductiva, permite a una persona formar su propia familia sin necesidad de tener un relación sentimental con otra mujer o hombre. La reproducción asistida ofrece la oportunidad de ser madre o padre soltero por elección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Elegir tener un hijo en solitario

Algunos colectivos de la sociedad, arraigados al concepto tradicional de familia, no aceptan este nuevo modelo familia pero sí las “antiguas” (que desgraciadamente todavía existen) familia monoparentales establecidas por la viudedad.

Y yo me pregunto, ¿acaso no es igual una familia monoparental por fallecimiento que por elección? ¿Está más capacitado a mantener a su familia un hombre viudo o una mujer viuda que un hombre o una mujer que ha decidido tener hijos en solitario?

Personalmente no termino de entender los argumentos de apoyar a unas y no a otras familias monoparentales. Sin embargo, estamos en una sociedad avanzada en la que debemos respetar todos las opiniones.

Madres y padres solteros por elección

Cuando una mujer siente el instinto maternal y no tiene pareja (femenina o masculina) tiene la opción de plantearse la maternidad en solitario. No es que vaya a criar sola al futuro bebé, pues muchas cuentan con la ayuda de familiares y amigos, sino que sus futuros hijos no tendrán papá y por tanto la responsabilidad sobre el menor recaerá únicamente en ellas.

La donación de semen es el tratamiento que deben escoger estas mujeres para poder ser madres solteras. La técnica a aplicar dependerá de las condiciones de cada situación. En orden de preferencia por facilidad y menor precio, son:

También la adopción es una alternativa. No obstante, al igual que la gestación subrogada, no en todos los países se permite a las mujeres solteras adoptar. Tampoco todos los países que realizan reproducción asistida permiten la donación de semen o la maternidad en solitario.

En el caso de un hombre soltero con deseo reproductivo, las técnicas son más reducidas debido a la incapacidad de gestar propia de la anatomía masculina. Por ello, los hombres únicamente cuentan con dos opciones: la gestación subrogada y la adopción.

En caso de recurrir a la gestación subrogada, necesitarían además la donación de óvulos para llevar a cabo la fecundación in vitro.

Desarrollo emocional del niño

En contraposición con los niños, los adultos tendemos a analizar demasiado las cosas. Los niños simplemente viven y evolucionan aceptando lo que tienen.

En relación a la familia monoparental, los “mayores” nos empañamos en hacer estudios sobre el efecto de la crianza individual sobre el menor. Quizá porque la mayoría de nosotros hemos crecido en una familia tradicional y vemos como “extraño” las otras alternativas. Consideramos que de no haber tenido un padre o una madre, nos hubiera faltado algo.

Un niño crece y se desarrolla en base a las experiencias vividas y éstas no tienen porqué ser mejores ni peores si tiene un solo papá o mamá en comparación con las de otros niños nacidos en el seno de una familia tradicional.

Cuando una pareja decide tener un hijo, deciden compartir la educación y crianza del mismo. Cuando una persona soltera decide tener un hijo, esa responsabilidad recae sobre una sola persona, lo cual no quiere decir que esté menos capacitada que dos sino que no se comparte.

Lo importante, desde mi punto de vista, es que un niño crezca feliz, sintiendo el amor que necesita y eso puede dárselo tanto un papá, una mamá o ambos.

2 comentarios

  1. avatar
    Polonia

    Pues la verdad es que yo no creo que sea lo mismo una desgracia que una elección. Querer que un niño crezca en un seno familiar donde falta un componente no es lo mismo que el hecho de que crezca así por alguna desfortuna de la vida.

  2. avatar
    Papá soltero

    Se puede escribir mucho al respecto, voy a resumirlo lo más posible.
    Si bien cada caso es único, cuando un hijo es deseado, planificado y buscado, el padre o la madre asumen el compromiso, responsabilidad y felicidad por criar a esos hijos.
    Obviamente Polonia que no es lo mismo por elección que una desgracia. Por eso mismo ,al elegirlo, es con mayor felicidad todo el proceso.
    Y cómo termina la nota Andrea, lo único importante es que los chicos crezcan felices.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar