La implantación es la adhesión o fijación del embrión en el endometrio (capa interna del útero). Cuando un embrión alcanza el estadio de blastocisto y el endometrio tiene una buena estructura, el embrión se adhiere a esta capa uterina y si la consigue atravesar se produce el embarazo.

En los tratamientos de reproducción asistida como la FIV, puede producirse fallos repetidos de implantación, causando una gran frustración a los futuros padres que sin saber el porqué, no consiguen el embarazo.

Se define como fallo de implantación cuando tras tres ciclos de FIV completos o la transferencia de 6-10 embriones de buena calidad no se consigue la gestación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas del fallo implantatorio

Es difícil llegar a obtener un diagnóstico tras la no implantación embrionaria, pero a grandes rasgos las principales causas se debe a alteraciones en:

  • Factor uterino y endometrial: anomalías del útero, hidrosálpinx, presencia de miomas o pólipos, infecciones del tracto uterino, alteraciones endocrinas (diabetes, hiper o hipotirodismo, Síndrome de Ovarios Poliquísticos..) y enfermedades autonimunes como el SAF (Síndrome Antifosfolípido).
  • Embrión: aunque presente una buena calidad, el embrión podría contener alguna alteración genética que dificultase o impidiese la implantación.

A pesar de estas principales causas, cerca del 40% de los fallos repetidos de implantación quedan sin explicación, por lo cual se presupone que también puede existir problemas en la comunicación entre el endometrio y el embrión, impidiendo que éste pueda realizar la aposición, implantación y finalmente invasión del endometrio.

Pruebas para el diagnóstico

Antes de iniciar el tratamiento se debe obtener un diagnóstico, si se sospecha que existe una alteración genética en el embrión se pide un cariotipo de ambos progenitores, así se analizará si existen alteraciones cromosómicas que puedan dar lugar a embriones con anomalías genéticas.

Si no se ha averiguado la causa concreta, también sería correcto realizar una histeroscopia diagnóstica, consiste en introducir una lente (histeroscopio) en el cérvix uterino para poder observar el útero, en ocasiones se adapta una cámara al histeroscopio para poder observarlo en el monitor y que la exploración sea más fácil. Generalmente junto con la histeroscopia se realiza una biopsia del endometrio para conocer cuál es el estado de la receptividad endometrial.

Otras pruebas más específicas que pueden realizarse son análisis de factores que intervienen en el coagulación de la sangre, así se podría detectar si la causa de la no implantación está relacionada con factores trombofílicos. Así como test sobre inmunomodulación, por si el cuerpo de la madre actuase contra el embrión.

Tratamientos tras fracaso de FIV

En función de cuál sea la causa más posible que produzca el fracaso repetido de FIV, se deberá actuar en consecuencia.

Por ejemplo, se ha observado que las pacientes de FIV con hidrosálpinx presentan tasas de éxito más bajas, en estos casos se realiza una salpinguectomía bilateral, una vez se ha eliminado el líquido de las trompas, aumentan las posibilidades de conseguir el embarazo.

Ante infecciones uterinas, se aconsejaría un tratamiento con antibióticos para que el útero no esté inflamado y la receptividad endometrial sea la adecuada.

Con un cariotipo alterado de los progenitores sería aconsejable que se realiza un análisis genético de los embriones, ya sea mediante DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) o SGP (Screening Genético Preimplantacional) para transferir sólo los embriones libres de alteraciones genéticas. Si no se consiguiesen se podría emplear óvulos o semen de donante, libres de esta alteración genética.

Si existe alteraciones endocrinas, factores trombofílicos o alteraciones inmunitarias se puede añadir medicación para corregir el problema y favorecer la implantación del embrión.

En aquellas ocasiones donde no se consiga la implantación a pesar de haber realizado el tratamiento más indicado, puede optarse por la gestación subrogada, donde será una mujer sana, será la encargada de gestar al bebé.

5 comentarios

  1. avatar
    Ana Andrade

    En mi caso tenía abortos por mi enfermedad, tengo hipertiroidismo y la medicación no me la podían quitar, porque tenía riesgo de producir otro tumor.

    Cuando pasa algo así, no sabes qué hacer cada uno te dice una posible causa, pero no te dan soluciones

  2. avatar
    Ana

    A que se debe un positivo bajo y después de tres días otra prueba de embarazo y bajó más
    Estoy confundida u. Día estoy embarazada y a otro día no, , he tenido cuatro intentos dos positivos, el primero solo tarde 11 semanas de embarazo con mis ovulos, esta última vez fue con ovulos donados y de muy buena calidad, fue positivo bajo, pero no se logró por qué en vez de subir bajo, a que se debe esto?

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Ana,

      Si en una segunda prueba de embarazo ha bajado el nivel de la beta hCG, significa que el embrión no se está desarrollando adecuadamente y que puede detenerse el embarazo. Por ello, es importante hacer un seguimiento, para ver si duplica el valor cada 48 horas aproximadamente, que sería lo adecuado.

      Esto puede pasar tanto si los embriones son propios como si vienen de gametos de donante. Debes tener en cuenta que la clasificación que se hace para determinar si un embrión es de alta calidad permite saber si el embrión tiene mayo probabilidad de desarrollarse adecuadamente y dar lugar a un embarazo, pero no garantiza que vaya a ocurrir.

      Mucho ánimo, espero que el siguiente intento vaya mejor.

      Un saludo,

      Sara S.

  3. avatar
    CarolZ

    Buenas Tardes tengo una pregunta Dra.
    Mi esposo y yo tuvimos una niña de forma natural hace 7 años, yo tengo otra niña de un matrimonio anterior. El caso es que desde hace 6 años hemos buscado el hermanito y nada. Tengo 43 años y hace unos meses me hicieron el perfil hormonal y tengo baja reserva ovarica. Nos fuimos con ovodonación y mi primera fiv negativa, para la segunda transferencia me hicieron el scratching y tuvimos un negativo tambien. Los embriones eran de buena calidad e incluso eran blastos de 5 dias. Ahpra no se que hacer, pense que quedaria a la primera por ya tener hijas y resulta que ya en la segunda fiv y nada. Que estudios podrian hacerme??? quiero saber que paso pero quiero ir al medico sin tantas dudas… por lo enos que ustedes me dijeran en base a lo que les he contado que estudios tendrian que hacerme para saber que realmente fue el problema de que no implantaran. Gracias y espero su respuesta.

  4. avatar
    fani

    Buenas tardes. Llevo 4 FIV un total de 6 blastos transferidos de buena calidad. Los resultados de la beta son siempre negativos, concretamente 0,00. hemos hecho las pruebas de inmunologia,compatibilidad, careotipo, histerosalpingografia, biopsia de endometrio, histeroscopia, receptividad endometrial. Todo esta bien, lo unico que tengo es endometriosis. La endometriosis puede ser la causa de que no haya conseguido el embarazo ni de forma natural ni con FIV? o puede haberlo dificultado pero no impedirlo? quiero decir, aun teniendo endometriosis con la medicacion y la FIV me podria haber quedado embarazda? Grcias un saludo!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar