Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FAQs
0
Menú

¿Cuáles son las causas del rechazo inmunológico del embrión?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 14/05/2019

El embarazo es una situación especial en la que el sistema inmunológico de la mujer debe activar un mecanismo de tolerancia para no rechazar el cuerpo del bebé durante toda la gestación. Para ello, el embrión expresa el antígeno HLA G, cuya función es suprimir las células del sistema inmunitario de la madre y que no haya rechazo.

Sin embargo, hay casos en los que existe un fallo en el mecanismo de tolerancia, por lo que el sistema inmune de la madre no reconoce al embrión como propio y, por tanto, lo rechaza provocando un aborto. Esto suele ocurrir en las mujeres que presentan un número elevado de células Natural Killer (NK), unas células del sistema inmunitario que destruyen los tejidos del embrión al no reconocerlos.

Lectura recomendada: ¿Qué son las enfermedades autoinmunes y cómo afectan a la fertilidad?.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.