Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FAQs
0
Menú

¿Cuáles son las principales etapas del desarrollo embrionario temprano del ser humano?

Por Andrea Rodrigo.
Última actualización: 06/03/2017

Tal y como hemos explicado a lo largo del artículo, existen varios estadios clave durante el crecimiento del embrión hasta su implantación. En primer lugar, inmediatamente tras la fecundación, nos encontramos con el cigoto (una única célula que resulta tras la unión de la dotación genética del óvulo con la del espermatozoide).

A continuación, el embrión se divide en 2 células, luego en 4, luego en 8... y así sucesivamente hasta que se forma la llamada mórula (día 4). Ésta es una agrupación de unas 32 células que empiezan a compactarse y, por ello, no apreciamos con claridad sus límites.

Este conglomerado de células se compactará completamente y dará lugar al blastocisto, en el que distinguimos tres partes claras: las células del trofoectodermo o trofoblasto, las células de la masa celular interna y el blastocele o cavidad central.

Lectura recomendada: Cultivo y desarrollo embrionario ‘in vitro’.

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.