Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FAQs
0
Menú

¿Cuáles son los objetivos del acogimiento familiar?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 28/02/2019

El acogimiento familiar es una medida protectora fundamental para los niños y niñas que se encuentran separados de sus padres por diferentes motivos. El acogimiento les da a estos menores la oportunidad de contar con el apoyo y el afecto de una familia. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Proporcionar al menor un entorno seguro, normalizado y emocionalmente estable para favorecer el apego y la reparación de los posibles daños sufridos.
  • Posibilitar el desarrollo armónico e integral del menor en un clima de aceptación, protección y cariño, sin perder la relación y el vínculo con su familia biológica.
  • Mantener y mejorar la relación del menor con sus padres y/o familia biológica, salvo que éstas puedan resultar perjudiciales.
  • Facilitar al menor un modelo de referencia e imitación. De este modo, podrá conocer un modelo familiar adecuado para cuando decida crear su propia familia en el futuro.
  • Evitar la institucionalización de los menores, planteando una alternativa a los centros residenciales.

En cualquier caso, el objetivo final de los acogimientos es la vuelta del menor a su hogar una vez superadas las dificultades de su familia (excepto en los acogimientos preadoptivos).

Lectura recomendada: ¿En qué consiste el acogimiento familiar? – Pasos para acoger a un menor.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.