Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FAQs
0
Menú

Desde el punto de vista psicológico, ¿cómo es vista la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida?

Por Dra. Amalia Bayonas.
Última actualización: 17/08/2015

Pues mi opinión personal es que el que exista esta posibilidad es un avance de la ciencia y algo que no puede pararse.

¿Por qué nos parece bien que una mujer entregue en adopción un hijo propio a otras parejas y no vemos igual que pueda ofrecer su vientre para gestar un bebe que será de otras personas? ¿Por qué vemos normal que alguien viva con el órgano de otra persona y no aceptamos que porte un bebé que no sea suyo? Entiendo que haya un susto inicial en la sociedad, pero si el tema se aborda con responsabilidad, principios éticos y respeto a las leyes, que en muchos países lo permiten, no debería ser algo diferente o “peor” que la donación de gametos o la propia reproducción asistida.

Creo que en el fondo de todo esto subyace el miedo bíblico de comer del árbol del bien y del mal, de tener la facultad divina de dar vida y hay mucha más resistencia por motivos religiosos que médicos, sociales o legislativos.

Obviamente hay que prevenir situaciones de abuso, mercantilismo o explotación reproductiva en países de economía deprimida, porque estamos hablando de la dignidad de la vida humana.

Lectura recomendada: ¿Qué es la gestación subrogada?.

Dra. Amalia Bayonas
Dra. Amalia Bayonas
Psicóloga
Graduada en Psicología por la Universidad de Miami, Florida, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de los aspectos psicológicos que se relacionan y afectan a los pacientes de reproducción asistida. Realización de talleres y charlas a pacientes y profesionales, trabajos de investigación y campañas de prevención y bienestar emocional. Responsable del gabinete psicológico de FIV Valencia.
Número de colegiado: PV 3734
Psicóloga. Graduada en Psicología por la Universidad de Miami, Florida, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de los aspectos psicológicos que se relacionan y afectan a los pacientes de reproducción asistida. Realización de talleres y charlas a pacientes y profesionales, trabajos de investigación y campañas de prevención y bienestar emocional. Responsable del gabinete psicológico de FIV Valencia. Número de colegiado: PV 3734.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.