Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FAQs
0
Menú

El vientre de alquiler para madres solteras es legal en Rusia, ¿cómo se hace la filiación en este caso?

Por Andrea Rodrigo.
Última actualización: 16/03/2017

En el caso de mujeres solteras que acuden a Rusia para tener un hijo por subrogación de útero, no es posible proceder a la filiación ni por sentencia judicial (en este país no se realiza juicio de filiación) ni por adopción del hijo del cónyuge, porque no hay cónyuge que haya aportado la carga genética masculina.

En estos casos, la filiación será determinada en favor de la madre de intención, siempre y cuando el cónsul español en Rusia crea en la intencionalidad de maternidad y dé por válido el contrato de subrogación. Por esta razón, aunque Rusia permite el acceso a las madres solteras, no es un destino recomendado para este colectivo por los posibles problemas que pueden surgir a la hora de registrar al menor en España.

Lectura recomendada: Filiación por adopción en gestación subrogada y Gestación subrogada en Rusia: legislación, precio y filiación.

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.