Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FAQs
0
Menú

¿Los hijos nacidos por gestación subrogada en Rusia pueden ser luego inscritos en España?

Por Andrea Rodrigo.
Última actualización: 24/11/2016

España ofrece dos posibles soluciones para la inscripción y determinación de la filiación de los niños nacidos por gestación subrogada en un país extranjero. Una de ellas sigue la instrucción dictada por la DGRN (Dirección General de Registros y del Notariado) por la que se otorga la filiación directa siempre que se aporte una sentencia judicial que así lo determine.

La otra vía posible para poder registrar al bebé en España, es la adopción del hijo de la pareja. Ésta consiste en lo siguiente: el niño es registrado en España a nombre del padre (por ser el padres genético) y de la gestante (madre subrogada). Con la renuncia de ésta, el niño es inscrito con un solo padre. Posteriormente, la madre de intención podrá adoptar al hijo de su pareja, quedando así ambos padres de intención como los padres legales del menor.

Puesto que en Rusia no se dictamina la filiación por sentencia judicial, será necesario recurrir a la vía de la adopción.

Si quieres más información al respecto, te recomiendo consultar este artículo: Filiación en gestación subrogada.

Lectura recomendada: Comparación entre la gestación subrogada en Ucrania y Rusia.

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.