Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FAQs
0
Menú

Si el contrato se hace en Ucrania, ¿se pueden hacer la FIV y la transferencia en Chipre?

Por Sara Salgado.
Última actualización: 13/12/2016

No hay ninguna ley que prohíba esta práctica. La legislación ucraniana permite la gestación subrogada y los padres de intención serían los padres legales del bebé siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por la ley y la gestante de a luz en Ucrania. Asimismo, las clínicas de reproducción asistida chipriotas pueden ofrecer este tipo de tratamientos, ya que la legislación de este país no especifica que no puedan hacerlo.

Aún así, es muy importante tener en cuenta que pueden surgir problemas legales derivados de hacer el tratamiento médico fuera de Ucrania, especialmente para ciudadanos no ucranianos que necesiten presentar cierta documentación en la embajada para justificar el proceso de subrogación y registrar al bebé como hijo suyo.

Por otro lado, éticamente no es adecuado trasladar a la gestante a otro país. Su ofrecimiento para gestar el bebé para una pareja que no puede tener hijos de otra forma no otorga el derecho a tratarla como si fuera una mercancía, que se puede re-ubicar para ahorrar un dinero. Es importante que esté en su entorno y que sienta que se valora su esfuerzo.

Lectura recomendada: La gestación subrogada en Chipre: ¿es legal?.

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.