Aborto recurrente, ¿es el DGP la solución?

  1. avatar
    Angela Moire

    Hola,hace una semana sufrí el quinto aborto. Estamos muy desanimados y desesperados, ya no sabemos qué hacer. El doctor nos indica que la mejor solución sería hacer un DGP, ni siquiera se plantea el componente inmunológico.

    Si finalmente nos decidimos por el DGP ¿cuál es el porcentaje de éxito? ¿Creen que será nuestra solución?

    14/12/2015 a las 11:33
    #3746 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Angela,

    Los abortos de repetición pueden ocurrir por diversas razones. Una de estas razones puede ser la dotación genética del embrión. Existen alteraciones genéticas que permiten la fecundación y creación del embrión pero no su desarrollo posterior, es decir, el embrión evoluciona únicamente hasta cierto estadio, momento en el que su evolución se detiene y por ello se produce el aborto.

    Si estamos antes un caso de problema genético, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) de los embriones podría ser la solución. Con este análisis previo a la transferencia podemos determinar si los embriones presentan alguna alteración en su carga genética y por tanto no transferir aquellos que efectivamente presente este tipo de alteraciones que van a causar un nuevo aborto.

    La probabilidad de que tras la FIV con DGP se obtenga un embarazo evolutivo dependerá de la causa del aborto y en caso de ser genética, de la probabilidad de obtención de embriones sin alteración genética.

    Por otra parte, pueden existir también problemas inmunológicos que hagan que tu organismo rechaza al feto y por ello se estén produciendo los abortos. En este caso, el DGP únicamente sería efectivo en casos en que la alteración inmunológica esté determinada genéticamente o sea consecuencia de alguna alteración en los genes.

    En cualquier caso, sería importante analizar los restos de los abortos para poder obtener pistas sobre la causa o la razón por la que se están produciendo y así poder buscar la mejor solución.

    Un saludo.

    14/12/2015 a las 15:47
    #3747 Responder
  3. avatar
    Loira36

    Buenas tardes,

    Tengo aborto recurrente porque ya he tenido 3 abortos en los últimos dos años. He estado leyendo sobre el DGP para evitar los abortos por causas genéticas, pero qué pasa si ese no es mi problema? Qué puede estar causando los abortos de repetición?

    No sabemos qué hacer y los tratamientos son muy caros…

    Gracias por su ayuda

    26/11/2017 a las 14:37
    #14188 Responder
    • avatar
      Zaira Salvador
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Loira36,

      En primer lugar, sería conveniente hacer las pruebas necesarias para intentar averiguar la posible causa de los abortos de repetición.

      Una vez se sepa esto, será posible aplicar el mejor tratamiento para evitar los abortos. Efectivamente, la técnica adecuada para los abortos de causa genética sería el DGP.

      No obstante, los abortos recurrentes también pueden estar causados por problemas inmunitarios o malformaciones uterinas. Puedes leer toda la información sobre esto en el siguiente post: ¿Qué son los abortos de repetición?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      27/11/2017 a las 16:45
      #14189 Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.