Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Abortos y tratamiento con heparina
22
Menú

Abortos y tratamiento con heparina

  1. Ángela Benítez
    Ángela Benítez

    Hola, me han hecho una prueba y me han detectado un gen heterocigosis y que es causa de abortos. Me dicen que el próximo intento me mandarán heparina. Quería saber cuándo se pone, si antes o después de la transferencia. Gracias.

    24/11/2015 a las 9:28
    Responder
  2. Hola Ángela:

    Una de las causas de los abortos de repetición son las trombofilias, que producen problemas de coagulación e irrigación sanguínea uterina. Algunas de ellas son tienen carácter genético: en este caso, el encontrar una mutación en una de las copias de un gen relacionado con la coagulación sanguínea puede dar lugar a una tendencia superior a tener coágulos y otros problemas asociados. Sin embargo, el mayor riesgo tiene lugar cuando ambas copias del gen están mutadas.

    Una vez detectado, el tratamiento más habitual es la heparina, pero como te comentaba dependerá de la gravedad de cada caso. Este anticoagulante se administra durante el tratamiento de fecundación in vitro, para la transferencia, primeras semanas de embarazo y se puede continuar durante toda la gestación, para evitar complicaciones, abortos o partos prematuros. El tratamiento, dosis y duración lo marcará el especialista en función de tu historial y antecedentes.

    En el siguiente artículo puedes encontrar más información relativa a los abortos por trombofilias:
    Aborto por trombofilias

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    24/11/2015 a las 9:35
    Responder
  3. Buenas tardes. Os cuento nuestro caso. Mi mujer ha quedado embarazada 3 veces a lo largo de 2 años y luego estuvimos 1 año más intentando sin que lo consiguiera. Hemos ido a una clínica y nos dicen dos cosas, que tiene problemas de coagulación que son causa de abortos y que además, baja reserva ovárica y que recomiendan óvulos de donante. Para lo de la coagulación le mandarían tratamiento y así que no aborte pero nuestra gran incógnita es si ya se arregla lo de la coagulación no se puede hacer con sus óvulos, por qué también donación.
    Gracias muy amables, un saludo.

    16/12/2015 a las 13:22
    Responder
    • Hola Pericohuelva:

      Ambos problemas son causantes de abortos espontáneos. La coagulación alterada provoca la formación de coágulos y mala irrigación uterina, que tiene como resultado problemas de implantación o que el embrión detenga su desarrollo. Por otro lado, cuando la reserva ovárica es baja, la cantidad de óvulos es limitante y además son de peor calidad. Cuando un óvulo de mala calidad o con anomalías genéticas es fecundado e implanta, lo más probable es que termine en aborto.

      Si solamente tratan el problema de la coagulación pero la reserva es baja, sería igualmente complicado lograr el embarazo y que sea evolutivo. Por eso el mejor tratamiento es la ovodonación, pero tratando el problema de trombofilias con heparina o algún otro anticoagulante. De esta forma las posibilidades de éxito serán óptimas.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      16/12/2015 a las 13:38
      Responder
  4. Hola, quiero contaros un poco mi caso. Tengo 40 años, baja reserva ovárica y abortos de repetición desde hace 3 años. En las últimas pruebas ha salido que la causa de mis abortos es una trombofilia adquirida, pero yo creo que puede haber un problemas con mis óvulos. ¿Es posible tener un embarazo viable solamente con el tratamiento de heparina? ¿Qué más puedo hacer? Estoy desesperada y esto no termina nunca.

    24/10/2017 a las 18:03
    Responder
    • Hola MalenaAR,

      Efectivamente, las trombofilias son una causa de aborto de repetición y el tratamiento con aspirina y heparina es el adecuado para ello. No obstante, debes saber que las alteraciones genéticas en los óvulos o los embriones también pueden causar abortos. A medida que la mujer va teniendo más edad, estas alteraciones genéticas se van acumulando en los óvulos de su reserva ovárica.

      El tratamiento adecuado en caso de tener alteraciones genéticas sería hacer una fecundación in vitro (FIV) con el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). De esta manera, es posible descartar aquellos embriones con defectos genéticos.

      En cualquier caso, puedes intentar un nuevo embarazo con la heparina y siguiendo las recomendaciones de tu médico. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué son los abortos de repetición?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      24/10/2017 a las 18:15
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.