Adopción de bebe de gestación subrogada en México por parte del marido

  1. Buenos días,
    Somos dos chicos casados ya desde hace dos años, que estamos iniciando un proceso de gestación subrogada en México (Tabasco). La cuestión es que para que el bebé tenga material genético de ambas familias, mi hermana será la donante del óvulo y mi pareja el donante de esperma.

    Mi duda consiste en si yo, como marido del padre legal del bebé, podré adoptarlo de forma legal y sin problemas una vez que volvamos a España. ¿Que nos haría falta tramitar en México para no tener problemas?

    Un saludo y gracias por la información.

    Noviembre 10, 2015 a las 10:38 am #3165 Responder
  2. Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Fernando,

    la gestación subrogada en México sólo está explícitamente permitida en Tabasco y Sinaloa.

    En Sinaloa solo se acepta la aplicación en nativos o residentes permanentes por lo que no es vuestra opción. En cuando a Tabasco, tal y como puedes ver en el enlace que te he adjuntado, la ley únicamente habla de gestante y madre subrogada. No se hace especial mención a las parejas homosexuales masculinas por lo que no hay seguridad jurídica y se actúa en base a un vacío legal.

    Este modo de realizar la gestación subrogada puede llevar a problemas posteriores en cuanto a la entrega del bebé y sobretodo en relación a los trámites y la obtención de los documentos necesarios para salir del país con el bebé. También pueden surgir problemas a la hora de registrar al bebé una vez en España.

    la opción directa que da España para registrar al bebé implica la entrega de una sentencia judicial del país donde se ha llevado a cabo la gestación subrogada. Hasta donde nosotros podemos conocer, este tipo de sentencias solo se dan en Canadá y Estados Unidos, por lo que las personas que realizan el proceso en otro destino obtienen la filiación a través de un proceso posterior de adopción del hijo del cónyuge.

    Un saludo

    Noviembre 10, 2015 a las 12:11 pm #3168 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Maternidad Subrogada en Sinaloa, ¿es legal? 3 hace 1 año, 7 meses
familia homoparental en México 2 hace 1 año, 3 meses
casos de maternidad subrogada en México 2 hace 1 año, 5 meses
Pareja gay vientre de alquiler 2 hace 1 año, 8 meses
Vientre de alquiler en Mexico 3 hace 1 año, 7 meses
Vientre de Alquiler en Mexico, Sinaloa. 1 hace 1 año, 7 meses
hombre soltero, por gestión subrogada 2 hace 1 año, 4 meses
¿La maternidad subrogada es legal en México? 5 hace 1 año, 7 meses
Subrogación materna en Tabasco 2 hace 1 año, 3 meses
Tabasco. Gestación subrogada para parejas homosexuales 4 hace 6 meses, 2 semanas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}