Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Alquiler de vientre… puede ser un familiar?
21
0

Alquiler de vientre… puede ser un familiar?

  1. Alejandro_Robledo
    Alejandro_Robledo

    Hola buen día,

    quisiera saber si, cuando se alquila un vientre, para la gestación de un bebe puede realizarse con un vientre familiar, es decir si mi mujer y yo no logramos concebir, si se puede hacer alquilando el vientre de mi hermana o la madre de mi mujer, ¿eso puede traer problemas genéticos?

    25/08/2015 a las 13:59
    Responder
  2. Hola Alejandro,

    en primer lugar has de saber que la gestación subrogada (vientre de alquiler) en Argentina no está no está prohibida pero tampoco permitida, es decir, existe un vacío legal en relación a este tema por lo que realizar un proceso de subrogación allí puede traer consecuencias negativas y problemas a la hora de determinar la filiación, ya que según establece el Código Civil de Argentina, la madre legal del recién nacido es aquella que da a luz.

    En esta artículo puedes leer información acerca de la gestación subrogada en Argentina.

    Por otra parte, en cuanto a tu consulta sobre la gestante, es decir, la persona que da a luz, dependerá del país donde se vaya a realizar el tratamiento de gestación subrogada. Por ejemplo en Estados Unidos existe la posibilidad de que la gestante sea un familiar de los padres de intención, e incluso en Reino Unido se busca o intenta que sea así.

    Por el contrario hay otros países en los que la gestante es seleccionada por la clínica o agencia y por tanto los futuros padres no conocen la identidad de la misma.

    Lo que te he comentado hasta ahora hace referencia a la gestación subrogada en la que la gestante no aporta los óvulos. Si la gestante es la misma mujer que aporta los óvulos, sí podría existir problemas genéticos de consaguinidad en el caso de que fuera tu hermana por la unión de sus óvulos con tus espermatozoides. Si se trata de la madre de tu mujer, no habría problema en usar tus espermatozoides y sus óvulos y que ella fuera quien gestara los embriones resultantes.

    De cualquier modo, se tiene a evitar que la gestante sea además quien aporte el material genético para reducir al máximo su implicación. Se intenta que los gametos sean de los futuros padres siempre y cuando éstos sean viables.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un saludo.

    25/08/2015 a las 14:26
    Responder
Deja un comentario