Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Análisis de los pronúcleos en la fecundación in vitro
23
Menú

Análisis de los pronúcleos en la fecundación in vitro

  1. AlmudenaVidal
    AlmudenaVidal

    Buenos días. Nos han llamado del laboratorio para ver cómo iba la fecundación de los ovocitos, solamente teníamos 3 óvulos y en uno de ellos nos han dicho que no han visto los pronúcleos y que lo van a dejar un día más para ver qué pasa con él. ¿Ésto qué quiere decir? ¿Hay esperanza?

    23/09/2015 a las 9:29
    Responder
  2. Hola Almudena:

    La fecundación normal de los ovocitos se confirma evaluando la presencia de dos pronúcleos y dos corpúsculos polares. Éstos aparecen entre 16 y 22 horas después de la inseminación o microinyección (normalmente se adelanta cuando la técnica utilizada ha sido ICSI) y desaparecen a partir de las 22 horas.

    Si no se observan los pronúcleos puede deberse a que el embrión lleva un ritmo de división rápido y en el momento de la visualización ya habían desaparecido. Por este motivo es conveniente esperar a ver qué ocurre. Si no se divide, se trataría de un fallo en la fecundación. Si se divide, es probable que el embrión sea viable y apto para la transferencia, pero que lleva un desarrollo adelantado al resto.

    Mucho ánimo. Desde el primer momento los ovocitos tienen que ir pasando obstáculos, sólo con que llegue uno de ellos al final es posible la gestación.

    Un saludo.

    23/09/2015 a las 9:34
    Responder
  3. Buenas. Nuestro caso es el siguiente: 10 ovocitos en la punción, 8 maduros. ICSI a todos ellos. De los 8 ovocitos uno tenía 3 pronúcleos. ¿Qué pasa cuando hay 3 pronúcleos? ¿Es que han entrado dos espermatozoides? ¡Saludos!

    23/09/2015 a las 10:05
    Responder
  4. Hola Aroa:

    Al contrario que en el caso anterior, los ovocitos que presentan tres pronúcleos en el día +1 tras la fecundación siempre deben descartarse, pues son genéticamente incorrectos y no darán lugar a embriones viables.

    En el caso de la FIV convencional, la presencia de los tres pronúcleos se debe en la mayoría de los casos a la entrada de dos espermatozoides en el óvulo. Esto da lugar a zigotos triploides, con tres juegos de cromosomas. Por esta razón es importante evitar una concentración espermática excesiva en el pocillo donde se realiza la FIV, para minimizar la incidencia de esta anomalía.

    En tu caso en particular, todos los ovocitos fueron fecundados mediante microinyección. Por lo tanto, debido a la propia técnica de ICSI no hubo entrada de dos espermatozoides, solamente de uno. La presencia de tres pronúcleos en FIV-ICSI se debe la propia calidad ovocitaria, su madurez o a daños producidos durante la inyección.

    Este embrión no será apto para la transferencia, pero cuentas con el resto para llegar hasta el final y conseguir la implantación.

    Suerte y un saludo.

    23/09/2015 a las 10:16
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.