Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Asegurar derechos de mujer que gesta
32
Menú

Asegurar derechos de mujer que gesta

  1. Rubillas
    Rubillas

    Hola, no tengo claro cómo se puede asegurar que se cumplen los derechos de la gestante subrogada. Las mafias podrían aprovecharse de aquellas mujeres que tienen pocos recursos y esclavizarlas. Creo que podría ser un problema importante al poder someter a la mujer y explotarla. ¿Qué medidas se toman en los países que legalizan la gestación subrogada para que esto no ocurra?

    02/05/2016 a las 9:25
    Responder
  2. Hola Rubillas,

    Para asegurar que la gestante ha tomado libremente y sin ser coaccionada la decisión de ofrecerse para llevar el embarazo de otra persona es recomendable hacer la subrogación en un país que tenga regulación de la gestación subrogada y que no sea del tercer mundo, hacer el proceso mediante una agencia, conocer a la gestante y hacer una gestación subrogada altruista

    Si el país elegido es tercermundista es mucho más probable que haya explotación de la mujer, ya que el nivele socio-económico es más bajo y la compensación económica puede suponer la mayoría de los ingresos anuales a la familia de la mujer. Por ello, también es buena idea hacerlo de forma altruista, es decir, sin pagar a la gestante más que los gastos médicos y del embarazo. Así te aseguras de que el dinero no sea motivo del ofrecimiento.

    Por otro lado, si se hace el proceso a través de una agencia uno se asegura de que las gestantes sean mujeres sanas que han pasado por pruebas médicas y psicológicas y por ello han sido seleccionadas por su aptitud. Es importante que la agencia sea transparente, hacerle preguntas y solicitar conocer a la gestante (al menos una entrevista), ya que así se evitan fraudes. Además, conocer a la gestante puede ser muy beneficioso para asegurar que realmente quiere hacer el procedimiento y se puede contar la historia para que ella empatice con el caso y así tenga una mayor motivación emocional. En EEUU, por ejemplo, es requisito indispensable conocer a la gestante, ya que ésta se elige de forma bidireccional, es decir, los padres de intención la eligen a ella y ella a los padres de intención.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre elegir a la gestante.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    02/05/2016 a las 12:50
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.