Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Aspectos legales en torno al recién nacido
25
Menú

Aspectos legales en torno al recién nacido

  1. Anónimo
    Anónimo

    Buenos días.

    Estos días estoy leyendo mucho sobre todo lo relacionado con la gestación subrogada. En 2 meses y medio tendremos a nuestro bebé en Kiev y rezamos porque todo salga bien.

    Estoy leyendo mucho sobre el limbo legal en el que se encuentran los bebés una vez regresan a España debido a la doble identidad del menor, el no reconocimiento de la SSSS, problemas con la escolarización… Bien, ¿podríais ayudarme a entender estos temas?. ¿Podremos llevar a nuestro hijo a un pediatra de la SSSS o puede ocurrir que no quieran reconocerlo?.

    Muchas gracias.
    Ismael

    10/03/2017 a las 9:26
    Responder
  2. Hola Ismael:

    la forma de poder realizar el reconocimiento de la filiación en España cuando el proceso de subrogación se ha llevado a cabo en Kiev es mediante la adopción de la madre. Te explico con detalle:

    Una vez nacido el niño, en Ucrania, éste es registrado a nombre de los padres porque la gestación subrogada es legal allí. Sin embargo, como no es una técnica legal en España, para el consulado español el niño es registrado a nombre de su padre genético (padre de intención, o sea, tú) y la gestante. Posteriormente, la gestante renuncia y, por tanto, el niño queda registrado en España bajo la tutela de un solo padre. Una vez regresáis a España, y tras la burocracia necesaria, la madre, o sea tu pareja, tiene derecho a adoptar a tu hijo (adopción del hijo de la pareja). Tras esta adopción, el bebé es legalmente hijo de ambos y, como tal, tiene derecho a recibir atención médica pública, siempre que alguno de vosotros sea cotizante de la Seguridad Social española.

    Ésta es una solución administrativa permitida en España para casos de gestación subrogada en los que no hay sentencia judicial que determine la filiación.

    Espero haberme explicado bien. En cualquier caso, tienes más información aquí: Formas de filiación en gestación subrogada.

    Un saludo.

    13/03/2017 a las 9:21
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.