Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Aspiración de espermatozoides del epidídimo o biopsia testicular
17
Menú

Aspiración de espermatozoides del epidídimo o biopsia testicular

  1. Pili Azores
    Pili Azores

    Hola. Mi marido tiene hecha la vasectomía y estamos buscando alternativas a la reversión. Me ha dicho el médico que se puede hacer una biopsia y una in vitro. He leído que también se puede hacer una aspiración. ¿Si elegimos esa opción podremos hacer una inseminación en lugar de una FIV?

    01/02/2016 a las 15:05
    Responder
  2. Hola Pili:

    Hay varias opciones a las que podéis recurrir en caso de vasectomía. Si no queréis recurrir a la vasovasostomía, es decir, la operación para llevar a cabo la reversión, podéis recuperar los espermatozoides del testículo o del epidídimo.

    La aspiración de espermatozoides del epidídimo consiste en realizar una punción y aspirar el líquido de esta región del aparato reproductor masculino, con el fin de rescatar los espermatozoides presentes en el fluido. En la biopsia testicular, se realiza una incisión a nivel testicular y se extrae una pequeña porción de tejido. De ella se aíslan los espermatozoides que serán utilizados en el tratamiento de fertilidad para fecundar los óvulos.

    En ambos casos la concentración de espermatozoides recuperados es muy baja y no llega a los niveles mínimos necesarios para la inseminación artificial, por lo que el tratamiento a seguir es la fecundación in vitro con ICSI.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    01/02/2016 a las 16:37
    Responder
  3. Hola, me diagnosticaron azoospermia obstructiva así que de cara al ICSI haremos biopsia testicular. Quería saber como irá el proceso, ¿la muestra se congela?, ¿hay que hacerlo antes?

    16/03/2017 a las 10:28
    Responder
  4. Hola Dani,
    La utilización de espermatozoides de biopsia testicular en un ICSI se puede plantear de diversas formas.

    Generalmente se hace una biopsia testicular diagnóstica antes de iniciar el tratamiento. Dicha biopsia tienes dos objetivos. El primero es ver si se pueden obtener espermatozoides o si habrá que optar por semen de donante. Por otro lado, si se encuentran espermatozoides se congelarán de cara a un futuro tratamiento.

    Si hay espermatozoides hay distintas estrategias a seguir de cara al ICSI. Se puede descongelar la biopsia el día de la fecundación y utilizar esos espermatozoides. Otra opción es programar una biopsia el día de la punción folicular y usar los espermatozoides que se encuentren en fresco.

    La primera opción evita hacer más biopsias. El punto negativo es que habrá menos espermatozoides de cara al ICSI, ya que algunos morirán en el proceso de descongelación. Usar una biopsia en fresco permite tener espermatozoides de mayor calidad y en mayor cantidad con respecto a la biopsia descongelada. Por otro lado, queda la muestra congelada por si no hubiese suficientes en fresco y se puede congelar la muestra en fresco sobrante para el futuro.

    En función de vuestro caso y, sobretodo, de la calidad de la biopsia diagnóstica el médico decidirá cual es la mejor estrategia a seguir.

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo.

    16/03/2017 a las 15:56
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.