Ayuda a interpretar los resultados de la histerosalpingografia

  1. avatar
    Bego

    Buenos días, hace unos días me realicé una histerosalpingografia y me han dado ahora los resultados y me gustaría que me dijeran su está todo bien porque estoy nerviosa y hasta dentro de una semana no tengo la consulta.

    Correcto pasaje del medio de contraste a través del canal istmico-cervical.
    Ambas trompas impresionan permeables en todo su trayecto.
    Cotte positivo bilateral.

    ¿Hay algún problema? No consigo quedarme embarazada… 🙁

    Noviembre 24, 2015 a las 9:13 am #3384 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica en la que se determina si las trompas de Falopio son permeables. En las trompas de Falopio es donde se encuentran el óvulos y el espermatozoides y por tanto donde se produce la fecundación. Por tanto, es necesario que las trompas sean permeables y dejen pasar tanto a los óvulos hacia el útero como los espermatozoides de la vagina hasta encontrarse con el óvulos.

    Según los resultados de la prueba obtenidos, podemos decir que tus trompas de Falopio, ambas, son funcionales ya que permiten el paso del contraste a través de ellas, es decir, son permeables. Por tanto, la fecundación es posible.

    Deberás realizar otro tipo de pruebas para determinar la causa por la que no consigues el embarazo, ya que la falta de permeabilidad de las trompas no es el problema.

    Espero haber sido de ayuda y que puedas solucionar tu problema y conseguir así el embarazo.

    Un saludo.

    Noviembre 24, 2015 a las 12:26 pm #3385 Responder
  3. avatar
    Rosanita

    Hola, con 20 años me extirparon una de las trompas porque vieron que estaba obstruida y se estaba hinchando mucho. Me dolía mucho y al ir al hospital vieron que estaba muy inflamada y me la quitaron.

    Ahora, casi 9 años después, estoy intentando tener un hijo y no lo consigo… ¿creen que es posible que pueda tener la otra trompa también afectada? Llevo ya unos días con un intenso dolor en el vientre y la verdad que me da miedo que ese dolor se intensifique y me ocurra lo mismo que la otra vez. ¿Debería ir al médico o no darle importancia?

    Enero 11, 2016 a las 8:58 am #4163 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Rosanita,

      que hayas tenido problemas en una de las trompas no es indicativo de que tenga que ocurrir lo mismo con la otra trompas. Son muchas las mujeres que han tenido que ser operadas de extirpación de una de las trompas y posteriormente han podido conseguir el embarazo natural gracias a la funcionalidad de la trompa no extirpada.

      En cualquier caso, si llevas tiempo (entre 6 y 12 meses) manteniendo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva especialmente en los días más fértiles y no consigues el embarazo, es recomendable realizar pruebas de fertilidad. Además, si estás sintiendo un dolor que recuerda a la sensación que tuviste cuando aparecieron los problemas con la trompa que te extirparon, es recomendable que acudas al médico para analizar la causa del dolor y determinar si la trompa que sigues teniendo está bien.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Enero 13, 2016 a las 9:02 am #4164 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar