Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Ayuda a interpretar los resultados de la histerosalpingografia
30
0

Ayuda a interpretar los resultados de la histerosalpingografia

  1. <span  class="bbp-author-name">Bego</span>
    Bego

    Buenos días, hace unos días me realicé una histerosalpingografia y me han dado ahora los resultados y me gustaría que me dijeran su está todo bien porque estoy nerviosa y hasta dentro de una semana no tengo la consulta.

    Correcto pasaje del medio de contraste a través del canal istmico-cervical.
    Ambas trompas impresionan permeables en todo su trayecto.
    Cotte positivo bilateral.

    ¿Hay algún problema? No consigo quedarme embarazada… 🙁

    24/11/2015 a las 9:13
    Responder
  2. La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica en la que se determina si las trompas de Falopio son permeables. En las trompas de Falopio es donde se encuentran el óvulos y el espermatozoides y por tanto donde se produce la fecundación. Por tanto, es necesario que las trompas sean permeables y dejen pasar tanto a los óvulos hacia el útero como los espermatozoides de la vagina hasta encontrarse con el óvulos.

    Según los resultados de la prueba obtenidos, podemos decir que tus trompas de Falopio, ambas, son funcionales ya que permiten el paso del contraste a través de ellas, es decir, son permeables. Por tanto, la fecundación es posible.

    Deberás realizar otro tipo de pruebas para determinar la causa por la que no consigues el embarazo, ya que la falta de permeabilidad de las trompas no es el problema.

    Espero haber sido de ayuda y que puedas solucionar tu problema y conseguir así el embarazo.

    Un saludo.

    24/11/2015 a las 12:26
    Responder
  3. Hola, con 20 años me extirparon una de las trompas porque vieron que estaba obstruida y se estaba hinchando mucho. Me dolía mucho y al ir al hospital vieron que estaba muy inflamada y me la quitaron.

    Ahora, casi 9 años después, estoy intentando tener un hijo y no lo consigo… ¿creen que es posible que pueda tener la otra trompa también afectada? Llevo ya unos días con un intenso dolor en el vientre y la verdad que me da miedo que ese dolor se intensifique y me ocurra lo mismo que la otra vez. ¿Debería ir al médico o no darle importancia?

    11/01/2016 a las 8:58
    Responder
    • Hola Rosanita,

      que hayas tenido problemas en una de las trompas no es indicativo de que tenga que ocurrir lo mismo con la otra trompas. Son muchas las mujeres que han tenido que ser operadas de extirpación de una de las trompas y posteriormente han podido conseguir el embarazo natural gracias a la funcionalidad de la trompa no extirpada.

      En cualquier caso, si llevas tiempo (entre 6 y 12 meses) manteniendo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva especialmente en los días más fértiles y no consigues el embarazo, es recomendable realizar pruebas de fertilidad. Además, si estás sintiendo un dolor que recuerda a la sensación que tuviste cuando aparecieron los problemas con la trompa que te extirparon, es recomendable que acudas al médico para analizar la causa del dolor y determinar si la trompa que sigues teniendo está bien.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      13/01/2016 a las 9:02
      Responder
  4. Hola, buenos días. Tengo 33 años y he tenido dos pérdidas. Recientemente me refirieron a Ginecología de Infertilidad y me mandaron una Histerosalpingografia. Falta muchísimo para mi próxima cita. Y me gustaría saber que significa. Dice así: Conclusión Cavidad uterina normal. Trompa derecha probablemente permeable aunque no concluyente. Obstrucción de trompa izquierda.
    ¿Tengo posibilidades de quedar embarazada?

    29/03/2018 a las 7:44
    Responder
    • Hola Elsie1684,

      Según estos resultados, tienes la trompa izquierda obstruida, mientras que la trompa derecha sí parece ser permeable. Para que el embarazo sea posible, debe existir permeabilidad tubárica.

      Si has tenido dos pérdidas, es decir, te has quedado embarazada previamente, será porque sí tienes al menos una trompa permeable. Por tanto, sí podrías quedar embarazada de nuevo, aunque con una probabilidad menor debido a la trompa izquierda obstruida.

      Puedes leer más sobre esto aquí: Infertilidad femenina por factor tubárico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      29/03/2018 a las 17:18
      Responder
    • Gracias????

      29/03/2018 a las 17:29
      Responder
  5. Hola buenas amigas yo tengo un problema pues se que tengo dos hijas una de 21 y otra de 3 años, pero quiero quedar embarazada de nuevo tengo 40 años. Y no he podido quedar embarazada. La doctora me mando una histerosalpigografia donde los resultados salieron… obstrucción completa tuba rica próxima bilateral. Esta doctora sólo me dice que no puedo tener hijos de manera natural que sólo por in vitro y todas sabemos lo bastante caro que es esto, hablando con una amiga me dice que lo mío era hidrosalpinx inflamación en las tropas, pues esta doctora no me dijo ni que enfermedad tenía, podría decirme ustedes algún doctor si con alguna cirugía de las trompas podría intentarlo de nuevo, gracias por sus respuestas.

    29/04/2018 a las 0:49
    Responder
  6. Buenas tardes.

    Tengo 32 años con una bebe de 2 años y nueve meses, mi segundo embarazo fue en agosto del 2017 con un legrado en octubre/2017 debido a embarazo anembrionado. Este año he querido volverlo a intentar pero no he tenido el +++, marzo y abril 2018 tomando clomifeno con un minucioso seguimiento, sin embargo nada. Me ha mandado una histero que me realicé ayer y el resultado es trompa derecha normal, izquierda con pequeña obstrucción que se disolvió al momento de pasar el líquido. Conducto cervical de longitud y trayecto habitual con discreta irregularidad y efecto de repleción a nivel medial. Imagen sugestiva de sinequia cervical. Cabe recalcar que no he perdido la menstruación, mas bien se me ha regularizado. Esto de la sinequia es muy grave? Si quedo embarazada lo volveré a perder? 🙁

    15/05/2018 a las 23:55
    Responder
    • Hola chiquichavi,

      Una sinequia es una adherencia o cicatriz que puede aparecer en el útero como consecuencia de un proceso traumático. En tu caso, podría ser a raíz del legrado.

      La sinequia cervical se encuentra en el cuello del útero y puede que de alguna manera esté impidiendo que consigas el embarazo natural. Tu médico tendrá que valorar si es necesario hacer una cirugía para extraer esta sinequia o no.

      Puedes leer más sobre esto aquí: Síndrome de Asherman.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      23/05/2018 a las 12:53
      Responder
  7. Hola, buenas tardes… Mi historia es la siguiente: noviembre 2017 laparoscopia para recanalizar las trompas, finales de enero hidrosalpingografia con los siguientes resultados: * No se observan defectos de repleción * Se opacifica la trompa derecha que se dirige hacia abajo y adelante, presenta aumento de calibre en el extremo distal, con moderada permeabilidad tubárica *la trompa izquierda no es visible en ninguna proyección, lo que sugiere obstrucción tubárica. Luego de esto el dr me sugirió que hagamos la fecundación in vitro.

    Por estos meses he tomado unas enzimas y unos tés y hoy me hice de nuevo la hidrosalpingografia y estos son los resultados: * la trompa derecha presenta trayecto normal y calibre aumentado en su segmento ampular mide 11 mm * la trompa izquierda presenta trayecto y calibre normal en todos sus segmentos * La permeabilidad tubárica bilateral está conservada * cotté positivo. Me puede indicar que indican estos últimos exámenes?

    24/05/2018 a las 1:11
    Responder
  8. Buenas tardes mi nombre es María y me hicieron una histerosalpingografia para ver si me puedo re canalizar después de un Pomeroy necesito que me ayuden a entender los resultados gracias dice: existe obstrucción tubarica desde la porción itramural de la trompa.
    En el lado izquierdo se aprecia la trompa hasta la porción istmica sin evidencia de dilatación.
    En el lado derecho existe obstrucción tubarica en la porción istmica sin evidencia de dilatación.
    Ayuda necesito entenderla gracias

    24/10/2018 a las 22:39
    Responder
  9. Me gustaría me dieras entender que resultado me dieron
    Las placas simples en límites normales, posterior a la instrumentación y paso del radioOpaco en orificio cervical se observa adecuada opacificacion de cavidad uterina mostrando utero en anteflexion y lateralización izquierda mostrando la cavidad de tamaño y morfología normal sin defectos de reflexión sin alteración en su contorno con paso adecuado hacia ambas trompas y la cavidad pélvica con datos de hidroSalpink bilateral

    18/04/2020 a las 19:07
    Responder
  10. Resultados HST: utero piriforme, en AVF, de tamaño normal. La cavidad uterina presenta un contorno liso, no objetivando la presencia de alteraciones morfológicas que sugieran una anomalía mulleriana. Sin imágenes de defectos ni adición que sugieran patologías.
    Trompas uterinas no visualizadas, a pesar de múltiples intentos el medio de contraste es extravasado inmediata y espontáneamente luego de su administración y depositado en fondo de cavidad vaginal, pudiera ser secundario a obstrucción tubárica que condicione su retorno, sin embargo no es posible descartar otra etilogia por lo que se recomienda bajo criterio médico continuar con algoritmo diagnóstico para mejor caracterización.

    27/07/2021 a las 17:24
    Responder
  11. Buenas tardes. He ido a realizarme una histerosalpimgografia. Y tras intentarlo 3 veces com 3 cánulas diferentes, no se ha podido realizar. El líquido de contraste no entraba y salía de nuevo.
    Me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido lo mismo y cuál puede ser el motivo. Ya que estoy bastante preocupada, porque el doctor me ha dicho que no le había pasado nunca y que no me puede decir mas.

    09/08/2021 a las 16:47
    Responder
Deja un comentario