Baja movilidad progresiva de los espermatozoides

  1. avatar
    MeryTere

    Hola, mi marido se hizo pruebas para estudiar su semen (seminograma) y la capacidad de los espermatoozides para que fecunden. Le han dado los resultados y el valor de la movilidad progresiva es de 13% y el de espermatozoides inmóviles es de 73%. ¿Creen que así podremos conseguir el embarazo o será necesario usar semen de otra persona?

    Febrero 4, 2016 a las 11:07 am #4495 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola MeryTere,

    el problema seminal que padece tu marido se conoce como astenozoospermia. Para que los espermatozoides puedan llegar hasta el óvulo necesitan tener movimiento progresivo que les permita avanzar por el tracto reproductor femenino y fecundar al óvulo.

    El porcentaje de espermatozoides inmóviles es demasiado elevado, de hecho, según la OMS deberia ser más bajo ya que el valor de referencia de normalidad de la movilidad total deberÍa ser superior al 40% y el de la movilidad progresiva superior al 32%.

    Conseguir el embarazo natural con esta anomalía es complicado, aunque no imposible. Sería necesario evaluar el resto de parámetros seminales que afectan a la fecundación. En cualquier caso, con una muestra astenozoospermia y sin ninguna otra alteración, el ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) podría ser la solución reproductiva que permita el embarazo sin necesidad de recurrir a la donación de semen.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    Febrero 4, 2016 a las 6:17 pm #4496 Responder
  3. avatar
    miquel

    Hola, tengo mis resultados del seminograma y creo que tengo mal la movilidad. Por lo que he leído y he creído entender, tengo la movilidad grado 1 muy baja, de solo el 10%, que es la progresiva, ¿no? ¿Está mal verdad? ¿Podré ser padre? Bueno os paso los datos completos de movilidad por si lo estoy haciendo mal:
    Formas móviles Grado I: 10%
    Formas móviles Grado II: 12%
    Formas móviles Grado III: 68%
    Formas inmóviles: 10%

    Julio 26, 2016 a las 9:54 am #8610 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola miquel:

      Al contrario, los resultados del seminograma en lo que respecta a la movilidad son correctos. Las formas móviles de grado III corresponden a un movimiento progresivo rápido; las formas de grado II a un movimiento progresivo lento; por último, la movilidad de grado I equivale a un movimiento in situ, sin desplazamiento.

      Según la OMS, la movilidad progresiva total (en este caso la suma de las formas móviles de grado II + III) debe ser superior al 32%. En tu caso alcanza el 80%, por lo que se considera fértil y en base a estos resultados no tendrías problemas para ser padre. Por supuesto habría que estudiar el resto de parámetros para completar el diagnóstico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Julio 26, 2016 a las 9:59 am #8611 Responder
  4. avatar
    gallufo

    Buenos días, inmóviles 50%, movilidad progresiva 27% y movilidad no progresiva 23%, el resto de parámetros son normales, con 1.3 mililitros y 88 millones en total de espermatozoides, pH 8, quisiera saber si podemos seguir intentando el embarazo natural, mi mujer ha tenido un aborto. Otra pregunta es si teniendo menos porcentaje de movilidad progresiva, pero mayor concentración de espermatozoides por mililitro (88 millones en 1.3 ml) se compensa, osea ¿el 27% de 88 millones es más que un 32% de 70 millones por ejemplo? ¿Es así o sólo cuenta el porcentaje? Gracias de antemano.

    Julio 26, 2016 a las 9:18 pm #8620 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola gallufo:

      Según los parámetros de la OMS, se considera patológico en aquellos casos en los que el porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva es inferior al 32%. Por tanto, con un 27% estaríamos ante una astenozoospermia y esto dificulta el embarazo natural.

      Aunque la concentración sea buena, bastante por encima de los límites, la gran cantidad de espermatozoides inmóviles o con movimiento in situ obstaculizan el movimiento de los progresivos y por este motivo los parámetros no se compensan unos con otros. En casos leves como este, una buena opción es hacer una inseminación artificial, pues antes de depositar la muestra en el útero se procesa y se eliminan las formas inmóviles. Pero antes de decidirse por un tratamiento u otro habría que valorar también los análisis de tu pareja, con análisis hormonales y ecografías.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Julio 27, 2016 a las 8:07 am #8622 Responder
  5. avatar
    gallufo

    Buenos días, muchas gracias. ¿Esta situación podría haber provocado que mi mujer tuviera un aborto o no tiene nada que ver?

    Julio 27, 2016 a las 8:49 am #8628 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      El aborto podría ser totalmente independiente a la astenozoospermia. Esta condición hace que las posibilidades de que un espermatozoide alcance al óvulo y pueda fecundarlo disminuyan, pero si se consigue y el embrión implanta en principio sería normal y daría lugar a un embarazo evolutivo.

      Detrás del aborto pueden estar otras causas como una mala calidad ovocitaria, factores genéticos o simplemente una mala receptividad por parte del endometrio, la capa que recubre el útero. Los abortos espontáneos son relativamente frecuentes, pero empiezan a ser un problema cuando se vuelven recurrentes.

      Si ha pasado más de un año desde que estáis buscando el embarazo sin conseguirlo, os aconsejo acudir a una clínica para que completen todos los análisis y os recomienden tratamiento.

      Saludos.

      Julio 27, 2016 a las 8:56 am #8629 Responder
  6. avatar
    gallufo

    muchas gracias

    Julio 27, 2016 a las 9:02 am #8630 Responder
  7. avatar
    gallufo

    Buenos días, lo que también me doy cuenta es que no pone nada de la morfología, el espermiograma lo hicimos por la SS,
    ¿es incompleto?
    ¿La morfología tiene algo que ver con las posibilidades de aborto?

    Julio 29, 2016 a las 11:29 am #8657 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola gallufo:

      Un seminograma completo debe estudiar también la morfología de los espermatozoides para poder determinar la calidad de la muestra. Aunque la concentración o la movilidad estuvieran perfectas, es importante valorar cabeza cuello y cola de los espermatozoides para ver si estos presentan alguna alteración.

      Es bastante común encontrar anomalías, de hecho el límite se establece en el 4% de normales. Si estuviera por debajo del 4%, los espermatozoides encontrarán dificultades para fecundar al ovulo, pues defectos en la forma les impiden atravesar su membrana. No quiere decir que pueda ser causa de aborto, pero sí de problemas para la fecundación. Por tanto, sería interesante estudiar este valor de cara a elegir tratamiento.

      Un saludo.

      Julio 29, 2016 a las 11:36 am #8658 Responder
  8. avatar
    gallufo

    Buenos días, hemos repetido la prueba por privado, aparte de la movilidad progresiva que en lugar de ser 27% ha salido 31%, la morfología sale solo un 2% de formas normales, tenemos que ir la semana que viene al médico para evaluarlo. ¿Una opción sería la inseminacion artificial? A mi mujer le hicieron las pruebas y parece que ovula y todo bien.

    Agosto 5, 2016 a las 9:56 am #8766 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Buenos días, gallufo:

      En el seminograma actual la movilidad ha mejorado, está prácticamente en el límite, que se sitúa en el 32% de progresivos. Sin embargo, la morfología está afectada y esto también puede alterar las posibilidades de embarazo, como hablamos anteriormente. (Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: teratozoospermia).

      Al tratarse de un tipo de teratozoospermia bastante severo, suelen recomendar una fecundación in vitro. Cuando se trata de un porcentaje menor al 2% lo mejor es recurrir a la ICSI, que permite seleccionar los espermatozoides con morfología normal.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Agosto 9, 2016 a las 11:32 am #8789 Responder
  9. avatar
    puas

    Buenas tardes,

    En el seminograma me han dado estos datos:

    Viscosidad: normal
    PH:8.1
    esperma/ml: 67,20mill/ml
    esperma eyaculado total: 268,80 millones
    Movilidad progresiva: 20%
    Movilidad no progresiva:30%
    Inmoviles:50%
    Vitalidad: 65%
    Células esperiomiogenesis: no
    leucocitos: no
    aglutinaciones:no

    No sé qué hacer, he visto que esta por debajo de lo normal, ¿sería posible de forma natural?

    Muchas gracias

    Octubre 18, 2016 a las 9:13 pm #9700 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Puas:

      La movilidad progresiva está por debajo de lo normal, pero el resto de valores analizados en el seminograma son correctos. Por tanto, estamos ante una astenozoospermia, no muy severa. Con estos resultados se complica el embarazo natural, ya que hay pocos espermatozoides con buena movilidad para poder fecundar al óvulo.

      Si no se consigue el embarazo y el resto de pruebas son correctas, podéis probar con una inseminación artificial. Gracias a esta técnica se procesa la muestra para hacerla rica en aquellos espermatozoides de mejor movilidad y se deposita directamente en el útero, facilitando así la fecundación.

      Tienes más información a continuación: Inseminación Artificial

      Un saludo.

      Octubre 19, 2016 a las 9:11 am #9705 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar