Baja respuesta en FIV, vitrificar óvulos y repetir tratamiento

  1. avatar
    Carmencit

    Hola, como solamente me han crecido 4 folis me han recomendado que vitrifique los óvulos y en el siguiente ciclo empiece de nuevo el tratamiento, así puedo juntar más óvulos y entonces hacer la fecundación in vitro a todos ellos. Me parece un poco lioso, ¿esto es normal? ¿Se suele hacer?

    Mayo 16, 2016 a las 4:37 pm #6813 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Carmencit:

    Lo que comentas en un modo de proceder bastante común en aquellos casos en los que hay una baja respuesta en la estimulación hormonal o menor a la esperada, ya sea por baja reserva ovárica o porque tus ovarios no han respondido lo suficiente. Los pasos a seguir serían los siguientes:

    – Estimulación hormonal y punción ovárica.
    – Vitrificación de los óvulos obtenidos en la punción.
    – Iniciar de nuevo la estimulación en el siguiente ciclo.
    – Repetir la punción y, ese mismo día, desvitrificar los óvulos obtenidos en el ciclo anterior.
    – Proceder a la fecundación de todos los óvulos, ya sea por FIV convencional o ICSI.
    – Cultivo embrionario y transferencia.

    De esta forma, se espera conseguir un mayor número de embriones con una sola fecundación in vitro. Aunque no se realice de forma rutinaria, muchos especialistas la recomiendan en determinados casos como el tuyo.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo.

    Mayo 16, 2016 a las 4:43 pm #6815 Responder
  3. avatar
    SoniaE

    Estoy en la estimulacion ovárica para un tratamiento de FIV y, aunque soy joven, la respuesta no está siendo demasiado buena. Solo están creciendo 4 folículos. El problema es que mi ovario izquierdo es retrouterino y mi doctora no quiere pinchar a través de útero. Así que realmente cuento con solo 2 folículos. También me han dicho que tengo endometriosis leve. ¿Por qué la respuesta está siendo tan baja?

    Febrero 3, 2017 a las 11:09 am #11050 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Sonia,
      La respuesta ovárica a la estimulación ovárica depende de muchos factores. Los principales son la edad y la reserva ovárica, que, aunque están relacionados, no siempre coinciden. Cuanto mayor es la edad de la mujer menor se espera que sea su reserva ovárica. Empieza a descender a los 35 años y sufre un descenso pronunciado a partir de los 40.

      Aún así, hay mujeres jóvenes que tienen una reserva menor de la esperada por lo que la respuesta a la estimulación puede ser baja. Esto puede deberse a que los ovarios están más envejecidos que lo que deberían o sufren procesos de menopausia precoz.

      Además, en tu caso hay que tener en cuenta que padeces endometriosis. Es cierto que al ser leve los ovarios no están muy afectados. Aún así cada endometrioma está ocupando un espacio en el vario en el que no pueden crecer folículos. Es por ello que la endometriosis supone que la cantidad de folículos que crezcan sea menor a la que correspondería por tu edad.

      Por último, en tu caso cabe añadir que el acceso a un ovario es complicado. Esto conlleva que si en el momento de la punción no es posible acceder los folículos de ese ovario no sean recuperados.

      Por todo ello la respuesta al tratamiento está siendo algo baja, aunque habría que esperar al momento de la punción ovárica. Es posible que la doctora sea capaz de acceder al ovario izquierdo movilizando el ovario desde fuera. Si se recuperan los 4 ovocitos y son todos maduros aún habría opciones de conseguir un buen embrión con potencial para implantar.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo y mucha suerte con el tratamiento.

      Febrero 3, 2017 a las 1:27 pm #11051 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar