Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Calidad del semen congelado
7
0

Calidad del semen congelado

  1. <span  class="bbp-author-name">Virutides</span>
    Virutides

    Hola, me han programado empezar con el proceso de FIV dentro de tres semanas más o menos. Sería empezar con la medicación eso, dentro de tres semanas y por tanto la punción será pues más o menos en un mes o mes y algo pero justo dentro de una semana mi marido se va por temas de trabajo a Dubai por dos mes y medio. Nos han dicho que tenemos dos opciones, retrasar el tratamiento para cuando el vuelva o congelar muestra seminal suya, empezar el tratamiento y descongelarla para la fecundación tras la punción. Llevamos mucho tiempo intentando conseguir el embarazo y tenemos muchas ganas de tener un hijo por lo que no nos gustaría tener que aplazar aun más el inicio de la FIV pero claro, la congelación… ¿y si el semen pierde calidad y no conseguimos el embarazo? Pasado mañana tenemos que volver al centro para información de la decisión que hemos tomado.

    23/02/2016 a las 22:35
    Responder
  2. Hola Virutides,

    aunque es cierto que la congelación de semen puede afectar a la calidad del mismo, la pérdida de cualidades seminales no suele ser tan marcada como para tener que cancelar el ciclo o no conseguir el éxito. No obstante, esto dependerá de cada situación y de los resultados obtenidos del análisis seminal o seminograma.

    En casos como éste, se suele hacer una prueba de descongelación para comprobar cómo afecta la congelación a la muestra seminal, determinando el grado de pérdida de calidad.

    Por tanto, mi recomendación es que toméis la decisión en base a las cualidades seminales y al resultado de la prueba de descongelación de la muestra de semen. Es importante tener en cuenta la opinión de los profesionales que llevan vuestro caso y que conocen las probabilidades de éxito en base a los estudios y pruebas realizadas.

    En cualquier caso, te informe de que la congelación seminal no suele afectar de forma demasiado drástica al semen, aunque como he comentado dependerá de las cualidades del mismo.

    Un saludo.

    24/02/2016 a las 15:46
    Responder
  3. Hola, soy una chica transexual y en unos meses empezaré el tratamiento hormonal con estrógenos. Ahora aún soy muy joven pero sé que en el futuro querría tener hijos. Había pensado en si sería posible congelar semen antes de empezar todo el tratamiento. Me gustan las chicas y quizás en el futuro se podría usar la muestra para que mi pareja se quedase embarazada. Lo que me preocupa es si aguantará tanto tiempo, ya que probablemente tengan que pasar varios años hasta que llegue ese momento. Muchas gracias.

    22/02/2017 a las 12:59
    Responder
    • Hola Carlotta,
      Si quieres poder utilizar tus gametos en el futuro la congelación de muestra seminal es una muy buena opción. Tal y como tienes intención de hacer, es importante hacerlo como paso previo al tratamiento hormonal. De esa forma la calidad espermática no se ha visto aún reducida.

      La congelación de semen implica que una fracción de los espermatozoides mueran como consecuencia del proceso. Pero, si la muestra es de buena calidad, habrá una fracción importante de ellos que sobreviva y se pueda utilizar en el futuro. Este es un dato a tener en cuenta de cara a la cantidad que dejes congelada de muestra, cuanto mayor sea mejor. También influirá la calidad, ya que a mejor calidad menor será la fracción de espermatozoides que no sobrevivan y menor será la cantidad de muestras que se necesite congelar.

      En cuanto al tiempo, el efecto que tiene el tiempo que esté la muestra congelada sobre su calidad es muy leve. Por lo que no debes preocuparte si aún tardas varios años en utilizarla. La calidad será muy similar si se descongela 2 años después o 5.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      22/02/2017 a las 18:08
      Responder
Deja un comentario