Causas para la maternidad subrogada

  1. avatar
    Alfonso Zugarro

    Me gustaría saber cuáles son las razones médicas que pueden llevar a una mujer a necesitar recurrir a la maternidad subrogada como método para tener un hijo. Soy por hecho que la ausencia de útero, tanto congénita como adquirida, es la causa más común pero supongo que habrá otras muchas.

    Gracias.

    Diciembre 11, 2015 a las 11:02 am #3716 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Alfonso,

    la ausencia de útero es una de las razones más evidentes por las que una mujer no puede gestar a su propio hijo y por tanto se vea obligada a recurrir a la ayuda de otra mujer para poder tener un hijo. Hay mujeres que nacen sin útero y otras que, por intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos o por alguna otra patología, lo pierden a lo largo de su vida.

    Además de la ausencia uterina, la presencia de malformaciones en el útero puede impedir también la implantación y posterior desarrollo embrionario y por tanto también puede ser una causa para necesitar la gestación subrogada. Dentro de las malformaciones encontramos no solo formas alteradas de la cavidad uterina sino también presencia de miomas, pólipos, adherencias (síndrome de Asherman), etc.

    Otra razón que también es común es la aparición de enfermedades por las que el embarazo pueda suponer en la mujer un peligro grave no solo para su salud sino también para la evolución y la vida del bebé. En estos casos, el daño que pueda causar el embarazo dependerá del grado de afección de la enfermedad y también de la medicación requerida para tratar la enfermedad. Algunos ejemplos los encontramos en la esclerosis múltiple, el lupus, la miastenia gravis, enfermedades cardíacas, etc.

    Por último, también existen casos en los que los tratamientos de reproducción asistida convencionales (inseminación artificial, FIV, ICSI…) no son capaces de solucionar los problemas de fertilidad de la pareja y por tanto, la última solución es la gestación subrogada. Fallos repetidos de fecundación o de implantación así como la recurrencia de abortos pueden llevar a una pareja a recurrir a esta técnica.

    En el caso de los hombre solteros o las parejas homosexuales masculinas, la única razón es ser un hombre. Con esto quiero decir que, por su fisiología natural los hombres no pueden quedar embarazados y por tanto deben recurrir a una mujer que geste a su hijo.

    En este artículo pueden leer con detalle algunas patologías por las que la gente necesita la gestación subrogada para tener un hijo: enfermedades que impiden el embarazo.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos.

    Diciembre 11, 2015 a las 12:14 pm #3718 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar