Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Cómo detectar la obstrucción de trompas?
16
Menú

¿Cómo detectar la obstrucción de trompas?

  1. Jorgana
    Jorgana

    Hola. Tengo 34 años y mi chico 33. Llevamos un tiempo buscando el embarazo y no me quedo. Yo tengo la regla puntual todos los meses, creo que ovulo bien. Pero he leído que una posibilidad es que las trompas estén tapadas y no pueda fecundar el óvulo por eso. Mi pregunta es, ¿cómo se detecta esto?

    10/12/2015 a las 13:49
    Responder
  2. Hola Jorgana:

    Si las trompas de Falopio están obstruidas, el óvulo maduro que se libera en cada ciclo no podrá ser fecundado y por tanto no podrá llegar al útero e implantar en el endometrio. La prueba que sirve para determinar la permeabilidad de las trompas se conoce como histerosalpingografía. Consiste en la introducción de un líquido de contraste en la cavidad uterina y se comprueba si el líquido fluye a través de las trompas.

    Además de este test, os recomiendo acudir juntos a una clínica de fertilidad para que os hagan las correspondientes pruebas diagnósticas. La obstrucción puede ser un motivo, pero hay muchos otros: reserva ovárica, alteraciones uterinas, mala calidad seminal…

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    10/12/2015 a las 13:57
    Responder
  3. hola… me han dicho que la prueba para ver si las trompas están obstruidas es bastante dolorosa…
    Si necesito FIV por otros motivos, ¿es imprescindible que me haga esta prueba? Gracias

    11/01/2016 a las 18:02
    Responder
    • Hola Casi:

      La prueba que permite comprobar la correcta permeabilidad de las trompas se denomina histerosalpingografía. Puede resultar algo dolorosa, dependiendo de cada mujer, aunque en muchas ocasiones solamente se tienen molestias similares al síndrome premenstrual.

      Para una inseminación artificial es fundamental, ya que permite comprobar que el óvulo pueda descender por sí solo para ser fecundado e implantar en el endometrio. En el caso de la fecundación in vitro, no es necesario que las trompas sean permeables, puesto que los óvulos se extraen directamente de los ovarios.

      Aunque no sea una prueba imprescindible para hacer una FIV, puede resultar de utilidad para valorar posibles complicaciones como el hidrosalpinx, que pueden afectar al resultado del tratamiento. Será el especialista en fertilidad el que, en función de tus pruebas, determine si debes hacer o no esta prueba diagnóstica.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      11/01/2016 a las 18:07
      Responder
    • Cuando te hagas el estudio de la «salpingografia»sentirás un molestia similar cuando te llega el periodo…

      16/10/2017 a las 16:52
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.