¿Cómo es el trasplante de útero?

  1.  Hanna

    Buenos días. Miren tengo hecha una histerectomía pero tengo conservados los ovarios. He leído que hay mujeres que han conseguido un embarazo con un útero trasplantado y que alguna ya ha conseguido tener un hijo. Se que aún en España no se hace y que tiene muchos riesgos pero me gustaría saber qué pasos habría que hacer para tener un embarazo en este caso. Muchas gracias

    Marzo 17, 2016 a las 8:01 am #5374 Responder
  2. Imagen de perfil de Sara Salgado Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Hanna,

    Los pasos para conseguir un embarazo con un trasplante de útero son los siguientes:

    En primer lugar tienen que encontrar a una donante de útero que no tenga ninguna malformación uterina y que los vasos que irrigan el útero estén en buenas condiciones. Una vez encontrada a una donante compatible contigo entonces le hacen la histerectomía para extraer el útero y poder trasplantártelo a ti.

    Una vez hecho el trasplante hay que empezar con la terapia inmunosupresora para que no rechaces el órgano. Hay que hacer un seguimiento para ver si la mujer acepta el órgano bien y si tiene menstruaciones normales y el útero funciona correctamente. En caso de que sea así se puede hacer un tratamiento de fecundación in vitro con los óvulos de tus ovarios en caso de que estén bien y se transfieren al útero los embriones.

    En caso de que haya embarazo hay que hacer un seguimiento más estricto para asegurar que no se produce ningún problema. El parto sería por cesárea y después se extirparía el útero para que no haya complicaciones futuras.

    Como ves no es un proceso sencillo, se requiere de 3 intervenciones quirúrgicas complicadas y largas. Tampoco es fácil conseguir una donante compatible. El uso de inmunosupresores puede tener efectos secundarios y además podría causar malformaciones en el bebé o problemas en el desarrollo.

    Puedes echar un vistazo a este enlace sobre el trasplante de útero.

    Espero haberte ayudado.

    Marzo 17, 2016 a las 12:18 pm #5376 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Embriones criopreservados en España 2 hace 1 año, 2 meses
Útero miomatoso, cuándo operar 2 hace 1 año, 3 meses
Maternidad subrogada y histerectomía 2 hace 1 año, 1 mes
Asesoramiento e información sobre gestación subrogada 4 hace 1 año, 2 meses
¿trasplante de útero o gestación subrogada? Quiero ser mamá 2 hace 1 año, 5 meses
Té frambuesa y Bromelain para mejorar el éxito de la FIV, ¿es perjudicial? 3 hace 7 meses, 2 semanas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}