¿Cómo es la donación de semen en España?

  1.  Agueda

    Hola, soy Agueda, tengo 33 años y hace tres que me quitaron el útero por una infección que se complicó y afectó al útero y no quedó más remedio que sacarlo. Ahora me gustaría ser madre pero claro, aunque puedo usar mis óvulos porque los ovarios no sufrieron, necesitaría semen de un chico que quería donarme un poco del suyo y con eso hacer el vientre de alquiler. El caso es que me gustaria saber como funciona la donación de semen aquí en España porque se que en Estados Unidos es libre.

    Marzo 2, 2016 a las 12:09 pm #5010 Responder
  2. Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Águeda,

    siento indicarte que la gestación subrogada o como se conoce popularmente el vientre de alquiler, no es una práctica permitida en España, ya que la ley que regula la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida indica que el contrato entre los futuros padres y la gestante es nulo de pleno derecho y que la mujer que da a luz será la madre legal.

    Por tanto, si quieres iniciar un tratamiento de gestación subrogada, deberás recurrir a uno de los países que permiten la gestación subrogada y en caso de necesitar la donación de semen, se deberá seguir las condiciones marcadas allí.

    En cualquier caso, te informe que en España la donación de semen es anónima y altruista.

    Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

    Marzo 2, 2016 a las 3:15 pm #5013 Responder
  3. Yo quiero ser donante de semen de una amigo porque él quiere ser padre por vientre de alquiler en Estados Unidos como Ricky Martin pero una operación hace ya años le dejó estéril y claro dice que no se fia del semen de cualquiera y yo me he ofrecido a ser su donante, pero no tenemos claro si es posible esto, ya que él al ser solo también necesita donante de óvulos y claro, no tendría ningún vínculo genético con el bebé y tampoco sabemos cómo tendríamos que hacerlo… se puede mandar la muestra de semen desde aquí o tengo que ir allí con él?

    Junio 16, 2016 a las 12:23 pm #7838 Responder
    • Andrea Rodrigo Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Torcuato,

      la mayoría de estados de Estados Unidos permiten la gestación subrogada, aunque las condiciones no son iguales en unos y otros lugares. Si él quiere ser padre soltero y además quiere elegir a la donante de óvulos y también al donante de semen, deberá recurrir a un estado que se lo permita como por ejemplo California o Idaho. Si quiere que tu seas el donante de semen, deberás viajar con él al destino donde vaya a llevarse a cabo la gestación subrogada ya que en España la donación es anónima y no está permitida para un fin no lícito aquí como es la gestación subrogada, aunque ésta vaya a llevarse a cabo en el extranjero.

      Te adjunto información sobre cada uno de los estados de Estados Unidos donde es posible realizar la gestación subrogada para que puedas ayudar a tu amigo en la elección del destino más seguro desde el punto de vista legal y médico.

      Gestación subrogada en Estados Unidos

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      Junio 16, 2016 a las 12:41 pm #7840 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
agencias maternidad subrogada españa 3 hace 2 años, 1 mes
Un paso más para la legalización de la gestacion subrogada en España 2 hace 9 meses, 3 semanas
Donación de óvulos y semen en Ucrania 7 hace 9 meses, 3 semanas
agencias de vientre de alquiler en madrid 2 hace 2 años
Clínicas españolas y gestación subrogada 5 hace 1 año, 6 meses
Ciudadanos y PSOE 1 hace 1 año
Vientre de alquiler para hombres solteros 2 hace 2 años
ley de gestación subrogada española 2 hace 1 año, 9 meses
Ayudo a familia, alquilo mi vientre en Europa 2 hace 1 año, 5 meses
¿En qué países es legal el vientre de alquiler? En España no :( 2 hace 9 meses

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}