Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Cómo puedo saber si los óvulos de la donante son buenos?
29
0

¿Cómo puedo saber si los óvulos de la donante son buenos?

  1. <span  class="bbp-author-name">Carmela Tiesa Boli</span>
    Carmela Tiesa Boli

    Hola, vamos a empezar en breve el tratamiento de gestación subrogada. Debido a mi menopausia precoz, la posibilidad de emplear mis óvulos no es viable pero sí vamos a usar el semen de mi marido. Nuestro mayor miedo, es que los óvulos que nos donen no sean buenos o tengan alguna anomalía y nuestro bebé salga con alguna malformación o retraso. ¿Cómo podemos saber si los óvulos son buenos?

    10/02/2016 a las 9:45
    Responder
  2. Hola Carmela,

    las donantes de óvulos pasan por una serie de análisis médicos que permiten comprobar que son chicas sanas, sin antecedentes familiares de enfermedades graves relacionadas con la genética. Además, se trata de chicas jóvenes, por lo que sus óvulos son de alta calidad, ya que la calidad y también cantidad de óvulos se va perdiendo con la edad.

    Aunque las numerosas pruebas que se hace a todas las donantes sirvan para reducir las probabilidades de que aparezcan anomalías en el embrión, no es algo que se consiga al 100%, pues pueden aparecer alteraciones de novo en el embrión o haber alguna anomalía en los óvulos que no pueden detectarse. Aunque como indico, se les somete a numerosos reconocimientos y pruebas por lo que es muy poco probable la aparición de alteraciones genéticas debido al óvulo.

    Por otra parte, existe la prueba del DGP (diagnóstico genético preimplantacional) que es un estudio genético que se hace al embrión antes de ser transferido para evitar transferir aquellos que presenten alteraciones en su genética. Esta técnica no suele recomendarse en casos de donación de óvulos, porque los óvulos de donante como indico son de elevada calidad. El DGP se suele realizar en casos de edad materna avanzada o antecedentes familiares de enfermedad genética.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos.

    10/02/2016 a las 12:58
    Responder
  3. Buenas noches. Al hilo de lo que están ustedes comentando en este hilo, en mi caso tengo también menopausia precoz y 41 años. Estamos ya en marcha con un procedimiento de FIV con ovodonación. Mi marido tiene bien todos sus resutlados de momento, a la espera de su cariotipo, y sabemos que las donantes tienen óvulos de mucha calidad y que son jóvenes. PERO la cuestión que me preocupa es que tengo ya una hermana con una discapacidad y retraso mental (no es Down) y evidentemente, ya que nos estamos sometiendo a este tipo de tratamiento de fertilidad, me gustaría tener la certeza al máximo que se pueda tener, de que mi bebé no tendrá Down o cualquier otro retraso mental, no porque yo rechazara esas situaciones, sino porque ya tengo una persona con algo así a la que tengo que dedicar máxima atención y tiempo. LA PREGUNTA ES ¿en mi caso concreto, la clínica puede hacer un DGP con vistas a confirmar que todo va bien? si de los ovocitos donados, un % es válido, ellos miran todos y les hacen pruebas genéticas antes de implantármelo a mí?? GRACIAS

    02/07/2020 a las 23:55
    Responder
Deja un comentario