¿Cómo se descongelan los embriones?

  1. avatar
    Chongus

    Hola. Mi pareja y yo tenemos embriones congelados, que en enero descongelarán para hacer la transferencia. Nos sorprende muchísimo que un embrión pueda estar congelado años y luego dar vida. ¿Cómo se descongelan los embriones para que puedan sobrevivir? Y claro, cómo se sabe que ha sobrevivido si aún no tiene latido ni nada.

    Diciembre 15, 2015 a las 10:31 am #3761 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Chongus:

    Para el mantenimiento de embriones congelados hoy en día la técnica utilizada es la vitrificación, donde se reemplaza el agua celular por una solución rica en agentes crioprotectores. De esta forma, el embrión está protegido frente a la formación de cristales que puedan dañar su estructura y puede almacenarse a una temperatura de -196ºC durante años.

    El proceso de desvitrificación se realiza a la inversa. El embrión subirá de los -196º a 37ºC, mediante su paso por una serie de medios de descongelación, que irán reemplazando el crioprotector por agua, rehidratándose completamente. En ocasiones los embriones pueden perder alguna célula, pero con la mejora de las técnicas, la supervivencia es prácticamente del 100%.

    Para comprobar que el embrión ha sobrevivido y es evolutivo, se deja unas horas en cultivo para comprobar que continúa su desarrollo y división celular.

    Espero haber aclarado vuestras dudas.

    Suerte en el tratamiento y un saludo.

    Diciembre 15, 2015 a las 10:41 am #3762 Responder
  3. avatar
    Mamen78

    Hola, he obtenido 8 embriones y los han congelado en packs de 2, total tengo 4 transferencias porque se supone que los vamos a transferir de dos en dos. Si me entran dudas y al final decido transferir solamente uno, cuando se descongele uno de los packs de dos, ¿me veré obligada a poner los dos o a perder uno?

    Octubre 5, 2016 a las 9:58 am #9547 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Mamen78:

      No necesariamente. Si los dos embriones están en el mismo soporte, congelados juntos, tendrán que descongelar los dos. Pero si optas por transferir solamente uno de ellos, puede volver a congelarse el otro. Los embriones pueden congelarse y recongelarse y seguir siendo evolutivos. Por supuesto, cuanto más se manipule más posibilidades habrá que perderlo, ese riesgo siempre estará ahí.

      Te adjunto unos artículos donde puedes encontrar más información:
      Desvitrificación de embriones
      Número de embriones a transferir

      Espero que sea de tu interés.

      Un saludo.

      Octubre 5, 2016 a las 10:02 am #9549 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar