Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Complementos vitamínicos eficaces para la oligospermia
21
0

Complementos vitamínicos eficaces para la oligospermia

  1. <span  class="bbp-author-name"> Patricia Guerrero</span>
    Patricia Guerrero

    Hola me llamo Patri, no puedo quedarme embarazada porque tuve un problema en el útero y finalmente hubo que quitarlo. Al empezar este proceso de gestación subrogada ha resultado encima que mi marido tiene oligospermia, parece ser que causada por un varicocele.
    Se ha comprado por su cuenta un complemento de estos que prometen super fertilidad, de vitaminas y no sé qué más. ¿Creéis que puede ser efectivo? Yo no me fío mucho la verdad pero se ha empeñado, lo veo un poco milagroso.
    Gracias.

    16/10/2015 a las 10:01
    Responder
  2. Hola Patricia:

    Este tipo de complementos para la fertilidad se componen fundamentalmente de vitaminas y antioxidantes. Aunque no sea un producto milagroso, sí que pueden ayudar a mejorar los parámetros seminales, pero por supuesto depende del origen de la oligospermia.

    En el caso de tu pareja, la oligospermia está causada por un varicocele. La inflamación puede afectar a la producción espermática o bien provocar una obstrucción y dificultar la expulsión de espermatozoides en el eyaculado. Por tanto, existe un claro factor determinante en esta oligospermia que difícilmente puede ser reparada con vitaminas.

    Según el grado de varicocele pueden recomendar cirugía para recuperar los valores normales, aunque si vais a hacer fecundación in vitro puede que los valores sean suficientes. Si la oligospermia es severa, habría que recurrir a la microinyección intracitoplasmática (ICSI) para fecundar los óvulos.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    16/10/2015 a las 10:07
    Responder
  3. Hola a mi chico le han dicho que tiene oligospermia y le han mandado una caja de unos suplementos que son de ácido fólico y zinc. Me ha extrañado un poco porque había visto eso de tomar el ácido fólico pero la mujer, por el bebé y eso cuando está embarazada. Pero no sabía para el hombre para qué vale. La cosa es que haremos FIV porque será vientre de alquiler por mi útero yo no puedo y dice que así a ver si está mejor la muestra.

    02/11/2015 a las 16:53
    Responder
    • Hola Sasaypal:

      Un déficit de vitaminas en el hombre puede afectar a su fertilidad, reduciendo la producción espermática, tanto en calidad como en cantidad. El ácido fólico (vitamina B9) y el zinc en forma abundante en la dieta puede ayudar a mejorar estos niveles. Se recomienda tomar estos complentos durante al menos 2 ó 3 meses, que es el tiempo de dura la espermatogénesis y repetir el seminograma para ver si los valores han mejorado.

      Si el tratamiento no es eficaz y los valores no son suficientes para hacer una FIV convencional, podéis recurrir a ICSI, donde se puede hacer la fecundación incluso en casos de oligospermia muy severa.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      02/11/2015 a las 16:59
      Responder
  4. Mi novio se ha hecho un seminograma y tiene oligospermia. Hace un año o así se ha hecho vegano (antes era vegetariano pero se lo saltaba alguna vez que otra) y pienso que puede tener algún defecto de vitaminas o algo así que le deje los espermas lelos. ¿Puede ser? Espero que tenga solución…

    10/02/2016 a las 16:25
    Responder
    • Hola Lolaula:

      La falta de vitaminas y antioxidantes puede ser una de las causas por el que un seminograma refleja oligospermia. Si la espermatogénesis no funciona correctamente, la cantidad y calidad de los espermatozoides en el eyaculado disminuye, provocando problemas de fertilidad. Algunas de estas vitaminas son la A, C, E, B12, selenio y zinc.

      Las dietas veganas, en la que no se ingiere ningún alimento de origen animal, pueden provocar déficit de vitaminas fundamentales como la B12. Los alimentos ricos en esta vitamina son de origen animal, pero puedes encontrar alimentos vegetales enriquecidos o bien tomarla en forma de suplementos.

      Lo recomendable sería repetir el seminograma tras dos o tres meses de tratamiento para ver si han mejorado los resultados.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      10/02/2016 a las 16:33
      Responder
  5. ¡Hola! A mí pareja le detectaron oligospermia y le recomendaron un polvo con varias vitaminas y le dijeron que no descartan el método natural. Que tome ese polvo por 30 días para después hacerse en de nuevo el estudio, yo no tengo ningún problema y todos los estudios me dieron bien. ¿Puede ser que con ese polvo ocurra de manera natural?

    15/03/2021 a las 22:29
    Responder
    • Hola Daiana22,

      En ocasiones, la oligozoospermia o la baja concentración de espermatozoides en el eyaculado es lago puntual debido a momentos de estrés, procesos febriles o algo excepcional. En estos casos, los tratamientos naturales permiten recuperar el número de espermatoozides normales en el eyaculado y revertir la oligozoospermia.

      Los complejos vitamínicos contienen, normalmente, vitaminas E, C y B6 con gran actividad antioxidante. Por tanto, estos complejos, protegen a los espermatozoides del estrés oxidativo y, por tanto, también de la fragmentación espermática.

      Además de los complementos vitamínicos, llevar un estilo de vida saludable con dieta equilibrada y haciendo ejercicio de manera constante también pueden ser útiles.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para seguir leyendo más información en profundidad: Tratamiento de la oligospermia.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      16/03/2021 a las 10:32
      Responder
Deja un comentario