¿Congelación de embriones al día siguiente de la fecundación?

  1. Hola,
    vivo en fuera de España y estoy haciendo un tratamiento IVF. En la punción sacaron 35 óvulos, de los cuales maduros eran 15 y fecundados 12. Me dijeron que tenía que esperar mes y medio para la transferencia debido a que tenía los niveles de hormonas muy altos.
    Sin embargo mi duda es: en lugar de esperar cómo se desarrollaron los 12 y escoger para congelar aquellos de mejor calidad y que se desarrollaron bien (como me explicaron que se haría si hubiera sido en fresco), en mi caso congelaron los 12 el primer día.
    ¿Es ese un proceso habitual? ¿Cómo pueden saber realmente de esos 12 cuáles son viables?

    Muchas gracias por adelantado
    Cristina

    Octubre 6, 2016 a las 11:50 am #9577 Responder
  2. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Cristina78:

    Cuando la respuesta al tratamiento es tan alta como en tu caso, lo normal es hacer la transferencia en diferido, cuando hayas alcanzado los niveles hormonales normales y el endometrio esté preparado.

    Respecto a la congelación de los embriones, es cierto que aquí en España lo más habitual es vitrificar entre los días 2 y 6 de cultivo, de forma que te permite seleccionar aquellos embriones evolutivos. Aunque depende de la forma de trabajar de cada clínica, en tu caso imagino que se trata de un tema de legislación. En algunos países solamente es legal congelar embriones en estado de pronúcleos (en día 1 post-fecundación).

    Lo normal en este caso sería descongelar los embriones y dejarlos en cultivo unos días para así poder seleccionar antes de transferir, aunque no te puedo asegurar el protocolo que seguirán, ya que como te comento dependerá del país en el que se realiza y/o de los profesionales que lo llevan a cabo.

    Espero haberte ayudado.

    Suerte y un saludo.

    Octubre 6, 2016 a las 12:25 pm #9579 Responder
  3. Gracias Ara,
    la verdad es que yo tampoco lo entiendo muy bien. El protocolo que me explicaron cuando en teoría se iba a hacer en fresco era como se hace en España y me dieron precisamente la razón de que así se aseguran de transferir los mejores, de hecho tengo conocidas haciendo el tratamiento en otras clínicas aquí en Alemania y hacen eso. Sin embargo de pronto en mi caso decidieron esta otra opción, imagino como dices que cada centro lleva un protocolo.

    Pregunté a una doctora de ese hospital y me dijo que en teoría el día 1 son más estables para resistir la congelación pero la verdad, se contradice un poco con lo que ellos mismos dijeron anteriormente. En fin, esperaremos, gracias por tu respuesta, un saludo.

    Octubre 6, 2016 a las 12:36 pm #9580 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Tengo los ovarios más grandes de lo normal por una hiperestimulación 4 hace 3 meses, 3 semanas
¿Qué llevan los medios de cultivo de los embriones? 4 hace 1 año, 3 meses
Transferencia de dos embriones, uno de pocas células y otro de muchas, ¿cuál es mejor? 2 hace 8 meses, 2 semanas
¿Recomiendan el DGP con 41 años? 2 hace 1 año
Llevar embriones a blastocisto después de descongelar 4 hace 12 meses
¿Transferir el único embrión o repetir el proceso para hacer la transferencia de dos embriones teniendo muy baja reserva ovárica? 2 hace 8 meses, 1 semana
Ovarios inflamados por hiperestimulación 4 hace 10 meses, 1 semana
Como sacar la fecha de embarazo si la aspiración fue en abril y la transferencia de embriones en junio 2 hace 9 meses
Fecundación in vitro con óvulos vitrificados propios 2 hace 1 año, 1 mes
Embrión en estado de mórula y su capacidad para implantar 4 hace 3 meses, 1 semana

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}