Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Congelación de semen por quimioterapia
7
Menú

Congelación de semen por quimioterapia

  1. Eneko
    Eneko

    No tengo pareja actualmente ni estoy pensando en tener hijos pero tengo 24 años y voy a empezar quimio. El médico me ha ofrecido la posibilidad de congelar mi esperma para poder usarlo en un futuro. ¿Cómo afecta la quimioterapia al semen? ¿No podría tener hijos en unos años con relaciones sexuales?

    24/04/2016 a las 13:02
    Responder
  2. Hola Eneko,

    Por desgracia, los tratamientos quimioterápicos actuales matan todas las células que se dividen rápidamente, ya que las células cancerosas tienen una elevada tasa de división. Los espermatozoides se dividen relativamente rápido, por lo que puede tener efecto en la calidad seminal. Además, los quimioterápicos son agentes mutagénicos, lo cual supone que pueden provocar alteraciones en el ADN de los espermatozoides. Esto implica que puede haber anomalías en la descendencia y que también puede haber problemas de fertilidad después del tratamiento.

    Por todo esto, mi recomendación es que congeles varias muestras de semen antes de empezar con la quimioterapia. Así podrás preservar tu fertilidad y podrás tener hijos en un futuro mediante inseminación artificial o fecundación in vitro sin aumentar la probabilidad de transmitir algún defecto genético. El embarazo de forma natural está desaconsejado precisamente para evitar esto.

    Puedes consultar este artículo sobre cáncer y fertilidad.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    25/04/2016 a las 13:24
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.