Criptorquidia y esterilidad

  1. avatar
    José Ángel

    Buenas. Soy un chico de 32 años, de pequeño me pincharon hormonas un tiempo porque tenía criptorquidia, un testículo subido y quería saber si este tratamiento es perjudicial y puede haberme afectado a la hora de tener hijos, quiero saber si soy estéril por esto o no tiene nada que ver.

    Octubre 14, 2015 a las 9:31 am #2695 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola José Ángel:

    La criptorquidia se produce cuando uno o ambos testículos no descienden de forma natural desde la cavidad abdominal hasta la bolsa escrotal. Se diagnostica en los recién nacidos y si no se corrige sola en los primeros meses es necesario seguir un tratamiento. El tratamiento hormonal consiste en la administración de hormonas como la GnHR o la hCG, que promueven la producción de testosterona y ayudan a que el testículo descienda. Si esta medicación no es eficaz, se procede a la cirugía.

    Las posibles consecuencias que puede tener la criptorquidia en la fertilidad masculina no serán a causa de esta medicación que tomaste, sino por la propia patología: el tejido testicular puede verse dañado si pasa mucho tiempo en esa posición y temperatura.

    Para saber si puede haberte afectado, sería recomendable que hicieras un seminograma y compararlo con los valores de referencia. En función de los resultados del análisis podrás saber si puedes ser padre de forma natural o si es necesario algún tratamiento de reproducción asistida.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Octubre 14, 2015 a las 9:38 am #2696 Responder
  3. avatar
    Chema1

    Hola. Yo tuve criptorquidia unilateral y tengo azoospermia. Me van a hacer una biopsia de testículo y quería saber si habiendo sido unilateral hay más posibilidades de encontrar espermatozoides que si hubiera sido bilateral. Gracias.

    Noviembre 6, 2015 a las 11:01 am #3128 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Chema1:

      La posición de uno o ambos testículos que se produce en la criptorquidia tiene como consecuencia el daño del tejido testicular y su consecuente espermatogénesis alterada. Esta patología puede ser unilateral, si solamente ocurre en uno de los testículos, o bilateral si ocurre en ambos.

      Aunque en la criptorquidia unilateral solamente está afectado uno de los dos, puede ocurrir que la producción espermática esté dañada en ambos testículos. Aun así las posibilidades de encontrar espermatozoides en la biopsia son más altas que en el caso de la criptorquidia bilateral. Sería interesante comenzar la biopsia en el testículo no afecto, que tendrá más posibilidades de conservar algún foco de producción.

      Si la biopsia resulta exitosa, podrán utilizarse estos espermatozoides en una fecundación in vitro con microinyección para ser padre con tus propios gametos. De lo contrario, habría que recurrir a un donante de esperma.

      Espero haberte ayudado.

      Suerte y un saludo.

      Noviembre 6, 2015 a las 11:15 am #3131 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar