Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Cromosomas 13 y 14 unidos: translocación robertsoniana
25
Menú

Cromosomas 13 y 14 unidos: translocación robertsoniana

  1. lizeth
    lizeth

    Cromosomas 13 y 14 unidos. Hola tengo 28 años y planeo quedarme embarazada pronto pero hace unos días me enteré q mi novio tiene una translocación robertsoriana tiene los cromosomas 13 y 14 unidos, me gustaría saber qué significa y si mis futuros hijos serán sanos y si podré quedar embarazada.

    09/11/2016 a las 16:12
    Responder
  2. Hola lizeth,

    las translocaciones robertsonianas o equilibradas son combinaciones de cromosomas acrocéntricos (13, 14, 15, 21 y 22) que dan lugar a una reducción en el número de cromosomas (por la fusión de dos de ellos) pero no provocan la pérdida de información genética por lo que, generalmente, no suponen ninguna alteración fenotípica.

    Al tratarse de una translocación equilibrada, como hemos comentado, el individuo portador de la combinación cromosómica no padece ninguna alteración. Sin embargo, su descendencia puede verse afectada, aunque esto no siempre ocurre. Las posibilidades son:

    -Que el niño herede los cromosomas normales.
    -Que el niño herede la translocación balanceada del padre, lo cual generalmente lleva a que no sufra alteración alguna.
    -Que el niño herede la translocación desequilibrada, es decir, se pierdan o ganen cromosomas. Esto podría suponer un retraso en su desarrollo.
    -Que el embarazo acaba en aborto.

    Por tanto, deberéis consultar la translocación con el especialista en reproducción y recibir consejo antes de buscar el embarazo. Pues existen opciones de tratamiento (como el DGP) para que podáis tener un hijo sano a pesar de la translocación.

    Un saludo.

    10/11/2016 a las 8:56
    Responder
  3. ¿¿Qué es el tratamiento DGP???

    15/11/2016 a las 17:30
    Responder
    • Hola Lizeth:

      El DGP (diagnóstico genético preimplantacional) es una técnica que permite analizar genéticamente los embriones obtenidos mediante un tratamiento de fecundación in vitro. De esta manera, se descartarían aquellos embriones que han recibido estas alteraciones propias de la translocación y se seleccionan los sanos para transferir.

      Tienes toda la información sobre la técnica y el procedimiento en el siguiente enlace: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

      Un saludo.

      16/11/2016 a las 11:14
      Responder
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.