Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica?
15
0

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica?

  1. <span  class="bbp-author-name">Waldy Mu</span>
    Waldy Mu

    Hola, estoy empezando el proceso de gestación subrogada en California para poder ser mamá. Ayer realicé un skype con la clínica donde vamos a hacerlo para preguntar las dudas que tenía y que me explicar bien todo el tratamiento a seguir para la FIV.

    Me hablaron de los riesgos y entre ellos hablaron sobre el síndrome de hiperestimulación ovárica pero la verdad, no me quedó muy claro porque le restaron importancia y dijeron que no solía producirse pero bueno, ya me dejaron un poco mosca.

    ¿Qué puede pasar si tienes este síndrome? ¿con qué probabilidad puede ocurrir?

    29/10/2015 a las 10:46
    Responder
  2. Hola Waldy,

    el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es uno de los riesgos asociados a la medicación administrada para la estimulación de la maduración del ovario.

    En un tratamiento de FIV se da medicación hormonal a la mujer con el objetivo de controlar el desarrollo ovárico y la ovulación uy permitir que maduren más de un óvulo, que es lo que naturalmente ocurre. Así, aumentamos las probabilidad de conseguir un mayor número de óvulos, lo que se traduce en mayor probabilidad de obtener embriones viables y con ello el embarazo.

    Si la mujer responde de forma exagerada a esta medicación, puede sufrir el SHO. No obstante, es algo que ocurre con poca frecuencia y muy pocas veces de forma grave puesto que la estimulación se controla minuciosamente por ecografía y por análisis sanguíneo.

    El SHO causa hinchazón de los ovario y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos con la extravasación de líquido y su acumulación en la cavidad peritoneal.

    Los síntomas principales son: dolor abdominal, aumento de peso, mareos…

    En el siguiente enlace puedes leer información detallada sobre el síndrome de hiperestimulación ovárica.

    Un saludo y ánimo en tu tratamiento.

    29/10/2015 a las 18:06
    Responder
  3. Yo creo que mi mujer tuvo este síndrome en el segundo intento de FIV. En el primero la estimulación que le dieron fue suave pero como obtuvieron pocos óvulos viables, decidieron iniciar otro ciclo y esa vez la estimulación que recibió fue más fuerte y le afectó un poquito más.

    Dos días antes de pincharse el ovitrelle como en el primer intento, le dijeron que era mejor que se administrara otra cosa, que según nos comentaron, hacía la misma función pero los riesgos eran menores. Supongo que se referían a los análogos que dice Andrea Rodrigo y los riesgos eran esta síndrome.

    ¿Tienes sentido, no? Si no, ¿qué otra podría ser?

    04/01/2016 a las 7:23
    Responder
    • Hola Jose99,

      parece que sí, que con el riesgo se referían al síndrome de hiperestimulación y por esa razón, los profesionales que llevaban vuestro caso decidieron cambiar la medicación final. En vez de dar ovitrelle (hormona hCG) le dijeron que administrara el análogo.

      Como he comentado, actualmente existe mucho control en este sentido y pocas mujeres padeces SHO graves. En los casos como el de tu mujer, en los que se intuye riesgo, se pone remedio antes de que el efecto sea mayor.

      Un saludo.

      04/01/2016 a las 11:26
      Responder
Deja un comentario